Audiencia por El Hogar Obrero de Balvanera

El 18 de octubre a las 15 habrá una reunión con vecinos para tratar un texto parlamentario sobre dar Nivel de Protección Cautelar al inmueble de Perón 2070. En 1927 se emplazó la segunda casa hecha por El Hogar Obrero
el

Hoy en el Boletín Oficial se anuncia que habrá varias audiencias públicas en la Legislatura. Convocadas por el Vicepresidente I, Diego Santilli, una de ellas se hará el 18 de octubre para tratar un texto parlamentario sobre dar Nivel de Protección "Cautelar" al inmueble de Perón 2070. Es la Ley inicial publicada en el BOCBA 4940 del 9 de agosto de 2016, la cual llama a incluir el edificio al Listado de Inmuebles Catalogados Singulares de la Ciudad de Buenos Aires. El texto es autoría de los legisladores MC Edgardo Form (mismo autor de la Urbanización Parque para tierras del futuro Parque de la Estación) y Fernando Muñoz.

Este edificio se empezó a construir en 1927. Fue el segundo inmueble hecho por El Hogar Obrero, cooperativa fundada en 1905 por el socialismo para enfrentar el déficil habitacional. Primero dio préstamos y en 1913 hizo la primera casa colectiva en Martín García 473. A fines de los años 20 se levantó el edificio de Balvanera.

Los considerandos del texto parlamentario de Form y Muñoz (figura como expediente 1856 de 2015) rescatan la historia y arquitectura del edificio: “El edificio se denomina Ángel M. Giménez en homenaje al socio fundador y dos veces presidente de la Cooperativa "El Hogar Obrero", constructora del mismo. Precisamente  es por la conveniencia de esta institución  de tener su casa matriz en una ubicación céntrica y próxima al recientemente inaugurado subterráneo que se decidió en 1924 la adquisición y posterior construcción de la obra que se hizo bajo la dirección técnica de los ingenieros Velazco y Andrés Justo”.

“En el predio se construyeron dos locales comerciales y sobre ellos se distribuyeron cuatro cuerpos edilicios entre medianeras, separados entre sí por espaciosos patios de aire y luz. Cada cuerpo consta de tres pisos de altura y dos unidades de vivienda por planta, lo que suma en total 24 departamentos”, añaden los argumentos parlamentarios.

“El edificio se inauguró en 1927 con la presencia de autoridades nacionales, municipales y legislativas, del personal de la Cooperativa y más de 400 asociados oportunidad en que el Dr. Juan B. Justo manifestará que "lo nuevo, lo fundamental de esta obra está en la labor económica de los socios de la Cooperativa, que han resuelto que la levanten, que han querido dar esta aplicación al trabajo de los técnicos chicos y grandes, este destino a esta parte del trabajo humano que se ha hecho en la ciudad" y propuso que  se  inscribiera en el paño central de la fachada la siguiente frase: "  Obra del esfuerzo económico de los trabajadores libremente asociados en la Cooperativa "El Hogar Obrero"”, consta en el expediente. 

“Todas las unidades cuentan con tres ambientes y responden a una variante del departamento europeo, donde se ingresa a un vestíbulo hacia el cual se abren los diferentes ambientes. La separación de los cuerpos mediante patios que toman todo el ancho del terreno dota a sus unidades de una buena iluminación y ventilación natural”, cierra el texto.

J.C.

Foto: La Teja.

Comentarios