Se aprobó el Parque de la Estación

Hoy la Legislatura, en sesión ordinaria, votó la primera lectura de un texto consensuado por varias bancadas. Hubo vecinos en las gradas. El reclamo barrial tiene 16 años de lucha.
el

Tras 16 años de lucha vecinal, hoy por unanimidad en el Recinto de la Legislatura (55 votos) se creó el Parque de la Estación. En tierras ferroviarias del Once, en torno a Díaz Vélez y Gallo, se levantará un gran pulmón verde y público con diseño participativo de vecinos de las Comunas 3 y 5. Además, se implantará flora autóctona para enriquecer la calidad ambiental de la zona, la cual presenta la menor superficie de espacios verdes de toda Capital.

“A partir de hoy la Ciudad tiene un corazón verde”, dijo el legislador José Luis Acevedo, integrante de la bancada PRO. El acuerdo parlamentario tuvo tres patas: el FpV y SUMA+, que elaboraron sendos proyectos para el Parque, y el apoyo del oficialismo. Este nivel de acuerdo es inédito, ya que existieron iniciativas similares años atrás, pero perdieron estado parlamentario por falta de acuerdo al tratarlos en Comisión.

El proyecto tuvo dictamen favorable hace dos miércoles y estaba pautado en la labor parlamentaria del jueves pasado. Sin embargo, los bloques políticos tuvieron disidencias con otros textos y decidieron posponer el tratamiento del Parque. Hoy fue la revancha, que cosechó la unanimidad del Recinto.

En abril el FpV presentó un proyecto para el Parque. Hubo una exposición ante vecinos en el Colegio Mariano Acosta. Las integrantes de las Juntas 3 y 5 expusieron la larga lucha de los vecinos y agrupaciones zonales. Allí se comentó el espíritu participativo del diseño del Parque. Además se resaltó que la zona presenta material ferroviario de alto valor patrimonial.

En agosto SUMA+ agregó un segundo texto que se complementaba con las pautas generales del texto del FpV.  Apoyaron la elaboración instituciones de la zona como la Casa de la Reforma de Almagro.

Resta que se haga la audiencia pública correspondiente y una segunda votación final en el Recinto. Luego corresponderá el inicio de asambleas barriales sobre el diseño del Parque.

J.C.

Foto: comunera Verónica Bruk

Comentarios