(YO) y el extraño caso de (ELLA)

La obra de Facundo Zilberberg, dirigida por Daniela Tuvo, se exhibe los domingos a las 20 en el CC Borges. Es una coreográfica y emotiva pieza sobre la búsqueda de la identidad.
el

Durante este mes se exhibe en el CC Borges (Galerías Pacífico), en el marco del Ciclo “Experiencias en Escena”, la obra (YO) y el extraño caso de (ELLA), de Facundo Zilberberg, dirigida por Daniela Tuvo.

Esta es la historia de una hija (Yo) que se convierte en madre de su madre (Ella). Y juntas (Yo y Ella) buscan con (El Detective) a la madre de su madre (Margarita). El disparador se desmenuza en más de una hora de entretenida narrativa, estimulada por giros visuales, coreográficos diálogos entre las protagonistas y el Detective. Hay fuerza, fluidez y una sensación constante de estar a punto de dar con la identidad buscada.

Esa mecha que corre, ese riel por el que vemos el tren de la obra correr en el Borges nos habla de “un caso de preguntas con respuestas torcidas”, según sus hacedores. “Es la historia de unos pies que caminan, mientras toman el atajo para unir los puntos distantes en el planisferio”, resumen la dupla Zilberberg-Tuvo.

“La búsqueda de la madre biológica de mi madre era una historia inconclusa, compuesta de ausencias, de datos que faltaban, de pistas que no encontrábamos. Escribí en un principio sola, hasta que me di cuenta que mi Voz también era uno de los personajes de esta historia”, explica Tuvo.

“La idea de la construcción fue el eje de la puesta en escena. Se utilizó el concepto de cruce entre lenguajes como recurso. Una sola disciplina no nos era suficiente para contarlo todo. Las actuaciones también guardan relación con esta dinámica. Los personajes son uno, pero son muchos. Y si bien todos están operando en función de que la historia finalmente se narre, la disputa principal está en torno a la palabra. ¿Quién cuenta? ¿Quién nos cuenta? Porque para nosotros la identidad es una construcción. Y las cosas son de una forma u otra, dependiendo de quién cuente, de quien tenga La Voz”.

Como todo buen final, entre lo inevitable y lo sorprendente, la trama aterriza con acontecimientos que dejan al espectador con más interrogantes que certezas, con más sentimientos revueltos que reflexiones talladas en mármol.

(YO) y el extraño caso de (ELLA) es un gran plan escénico, una reformulación con impronta propia para contestar a la pregunta ¿Quién soy yo?

J.C.

 

Ficha técnica:

Actores: Agostina Maldino (La Voz), Ana Julia Torre (Chica 1), Victoria Céspedes Mariconda (Chica 2), Felipe Llach (El Detective)

Diseño y realización audiovisual: María Eugenia González Choque, Celeste Jonte

Diseño de Luces: Luciana Giacobbe

Diseño de Vestuario: Joanna Martel

Música: Gonzalo Sentana

Fotografía: Florencia Espinosa

Edición de video: Florencia Espinosa

Diseño Gráfico: Stefani Vicente, María Eugenia González Choque

Prensa: Correydile

Producción Ejecutiva: Mariana Morán Benitez

Asistente de Dirección: Raúl Biagini

Dramaturgia: Facundo Zilberberg

Dirección: Daniela Tuvo

Duración del espectáculo: 60 minutos

Fan Page: https://www.facebook.com/Yo-y-el-Extra%C3%B1o-caso-de-Ella-691522904249554/?fref=ts

Daniela Tuvo (directora)

Es directora escénica y actriz. Se graduó en la UNA, en la Lic. en Dirección Escénica. Posee, además, un especial interés por el lenguaje cinematográfico, motivo de estudio en: La ENERC, C. C. R. Rojas y UTDT. En 2010 se unió al reconocido grupo Impacto Teatral realizando “B-612 El Juicio” y “El Olvido de los Cuerpos”. Su primer experiencia como directora fue “Tratamiento 17.280”; performance basada en textos de Sarah Kane y el trabajo junto a talleristas e internos del Hospital Borda. En 2012 incursiona en el género biodrama dirigiendo “Archivo Emocional Desclasificado", realizando una exitosa temporada en C. C. Matienzo.En 2014 dirige “(YO) y el extraño caso de (ELLA)”performance interdisciplinaria realizando funciones en NoAvestruz, UNA ,UTDT, El Excéntrico de la 18 y C.C Borges. Actualmente se encuentra abocada al desarrollo de "Bordering", proyecto interdisciplinario que investiga y documenta los actuales procesos migratorios del pueblo Sirio principalmente en Idomeni (Grecia).

Facundo Zilberberg (dramaturgo)

Es egresado del curso de Dramaturgia de la EMAD, dirigido por Mauricio Kartún, Ignacio Apolo y Luis Cano. Además se formó en talleres con diferentes profesores como: Enrique Palatino, Leo Masliah, Agustina Gatto  Ariel Barchilon y Javier Daulte. Cursó materias de la Licenciatura en dirección escénica en el I.U.N.A donde tuvo docentes como Gustavo Bonamino, Andres Bazallo, Rubén Szuchmacher, Ana Alvarado, Candelaria Sabagh, Uki Cappellari entre otros. Sus trabajos realizados como dramaturgo son: “El yo creativo” En el Festival de arte Sub18 y V Festival internacional de Buenos Aires, (2004) “Acuchillame con un cuchillo” en el teatro La Tertulia (2008) con dirección propia , "Todos los televisores van al cielo" (2008) en el teatro El Fino con dirección de Gabriel Wolf y “Una Noche Incalculable” (2010) En el teatro La Tertulia, con dirección propia “Irrespeutoso” (2014) En el CC.Rojas, dentro del marco de los festejos por los 30 años de la institución, “(Yo) y el extraño caso de (ella)” en el El Excéntrico de la 18 dirección de Daniela Tuvo y "Walter hecho pedazos" (2015/2016) en La Casona Iluminada, Timbre 4 y El Camarin de las Musas con dirección de Gabriel Wolf. En el año 2015 fue seleccionado para participar del seminario de teatro músical en la bienal de arte joven del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Comentarios