Consultivo de noviembre

Hoy se realizó la asamblea de vecinos de Balvanera y San Cristóbal. El Parque de la Estación, la Manzana 66 y el jardín del Ramos Mejía fueron algunos de los temas tratados. El próximo encuentro se hará
el

Esta noche se hizo el Consejo Consultivo de la Comuna 3 (Balvanera y San Cristóbal) de noviembre. Una treintena de vecinos debatió en uno de los salones del colegio Mariano Moreno (Moreno 2104).

Se habló sobre la audiencia pública del 2 de diciembre por el Parque de la Estación, creado por ley de segunda lectura votada en octubre en la Legislatura, tras 16 años de lucha vecinal. Muchos vecinos presentes hoy habían participado ayer de la segunda reunión para diagramar el Parque convocada por Participación Ciudadana y el Ministerio de Desarrollo Urbano, cuyo titular, Franco Moccia, estuvo presente en Once. Tras la audiencia, confirmaron funcionarios porteños, se hará un tercer encuentro para terminar de diseñar el Parque. Semanas atrás desde Ciudad habían dicho que antes que termine 2016 los legisladores darán segunda votación final a este proyecto que lleva casi dos décadas de empuje vecinal.

Los integrantes de la Mesa Promotora hablaron de dar difusión a la audiencia. También mencionaron que montarán mesas de información en distintos puntos de la Comuna para dar a conocer esta iniciativa a la mayor cantidad de vecinos posible.

Se votó una nota por la Manzana 66, con el eje puesto en resaltar el debate para consensuar un proyecto en la Legislatura. También se aprobó una nota para destacar que la Junta Comunal 3 votó para hacerse cargo de la instalación de las Baldosas por la Memoria. Se añadió un pedido para que la Junta también haga el mantenimiento de los burletes instalados en San Juan, entre Solís y Boedo, que llevan nombres de detenidos-desaparecidos del barrio.

Se habló sobre el jardín del Hospital Ramos Mejía. Vecinos contaron que el gobierno de la Ciudad planea abrir uno sobre la calle Venezuela y mudar a los estudiantes. Luego, cerrará el del Ramos Mejía, cuyos alumnos son mayoría de hijos de los trabajadores del hospital público. Vecinos, legisladores y comuneros quieren que abra el de Venezuela y que también siga de puertas abiertas.

Esta idea articula con el proyecto de mediano plazo, llevado adelante por los Ministerios de Salud y Educación, para cerrar todos los jardines emplazados en terrenos hospitalarios.

Según contaron, la semana que viene habrá una reunión entre representantes del Ramos Mejía y las Ministras de Salud y Educación. El Consultivo votó para que uno de los vecinos asista al encuentro en representación del plenario de Balvanera y San Cristóbal.  

También los vecinos comentaron sobre un árbol quemado en Anchorena y Perón “que tiene riesgo de caerse”. Pidieron más luz en Plaza Tuñón. También votaron para elevar una nota solicitando la reposición de los farolitos tangueros del Circuito Marechal (calles Urquiza, Loria). “Fueron cambiados por luces LED y hay mejor iluminación, pero queremos que también se preserve este rasgo cultural de la zona”, expusieron los vecinos.

Una vecina preguntó en qué estado estaba el proyecto para agregar el nombre “Semana Trágica” a la estación Urquiza del subte E (la iniciativa parlamentaria incluye montar exposiciones didácticas en los adenes para dar conocimiento a este hecho histórico que implicó a los talleres Vasena, hoy Plaza Martín Fierro). “Está presentado en Comisión, pero no tuvo avances”, contaron vecinas que están detrás de la iniciativa.

La próxima asamblea del Consultivo se hará el 15 de diciembre. Se cumplen los seis meses de gestión de la actual Mesa Promotora. Se elegirán nuevos miembros para este nexo entre el plenario barrial y los comuneros.

J.C.

Comentarios