Homenaje a los docentes universitarios desaparecidos

Homenaje en Once a los docentes universitarios detenidos desaparecidos por la dictadura militar
el

El lunes 5 de diciembre a las 18.30 horas se colocará una Baldosa por la Memoria en homenaje a los docentes universitarios de todo el país detenidos desaparecidos / asesinados por el terrorismo de Estado.

El acto organizado por la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) se realizará en la sede nacional, Pasco 255 – CABA, junto con el colectivo Barrios x Memoria y Justicia Balvanera que se sumaron a la iniciativa.
En el comunicado de prensa explican que “La dictadura cívico militar persiguió a la comunidad universitaria. Estudiantes, docentes, graduados y no docentes de todas las universidades públicas y privadas fueron puestos en la mira de la represión ilegal y clandestina. Como resultado, miles de desaparecidos, asesinados y sobrevivientes de los Centros Clandestinos sufrieron torturas y el exilio.”
Como muestra citan lo que dijo en agosto de 1976 en una conferencia de prensa realizada en Bahía Blanca el General de Brigada Acdel Edgardo Vilas: “Debemos anular las fuentes en las que se nutre, forma y adoctrina el delincuente subversivo. Y esa fuente es la universidad y los colegios secundarios”.
Este inmenso daño causado, “solo pudo llevarse a cabo con la complicidad de civiles,  tan dispuestos a cometer delitos de lesa humanidad, como los militares y así lograr una universidad cívico-militar, elitista , medieval y arancelada”.

En el caso particular de los docentes universitarios desaparecidos y asesinados por el terrorismo de Estado el colectivo se propone aportar a las investigaciones realizadas en aras de lograr un listado nacional.

El comunicado termina contudente: “Esta Baldosa por la Memoria en su homenaje nos compromete en esa inmensa tarea a cuarenta años del golpe cívico-militar. ¡¡¡30.000 detenidos desaparecidos PRESENTES!!!”

 

Comentarios