Revista N°198

Crean por ley la Manzana 66

Luego de años de lucha vecinal

A raíz de un proyecto de vecinos, la Legislatura porteña aprobó que un particular ceda la manzana de Belgrano y Jujuy para hacer una plaza. A cambio recibirá un predio de Saavedra.
El jueves 24 de noviembre la legislatura de la Ciudad creó por ley la Manzana 66. El mismo año en que se materializa la lucha vecinal por el Parque de la Estación, se logra otro pulmón verde para la zona de Balvanera y alrededores. Por pedido de vecinos, en el predio comprendido en Jujuy, Belgrano, Moreno y Catamarca (cerca de diez mil metros cuadrados) se hará un espacio público. Un diez por ciento del lote se destinará a una futura institución educativa o sanitaria. La norma votada en Perú 160 es de doble lectura: el próximo año tendrá una audiencia pública y luego una segunda votación final en el recinto legislativo.

 

Cinco años
Hace más de cinco años se empezó a demoler la manzana. Se tiraron abajo, al principio sin carteles de obra a la vista, casas antiguas de gran valor patrimonial, algunas intrusadas. También había garages y negocios de muebles (está dentro del corredor de comercios). En sus primeras asambleas, a comienzos del 2012, el Consejo Consultivo Comunal 3 (Balvanera y San Cristóbal) elevó notas a la Junta Comunal para que averiguara sobre la demolición. La incertidumbre estuvo latente hasta que en 2014 se supo que había un grupo inversor interesado en hacer un microestadio para casi 20 mil personas, con subsuelos, locales y conexión con el subte. La medida, por los grandes costos de inversión, se pinchó y en el terreno se hicieron canchas de fútbol. En marzo de 2014 se armó la asamblea de vecinos “Manzana 66 Verde y Pública” (por la nomenclatura catastral de la tierra) que empezó a pedir por la expropiación del terreno. Lo hizo dentro del Consultivo, con actos públicos y en los despachos legislativos. También hizo denuncias por la situación de habilitación del predio.

 

A la Legislatura
En la Legislatura se presentaron varios proyectos que perdieron estado parlamentario. En marzo de este año desde M66 presentaron una nueva iniciativa (expediente 932-P-2016) para hacer una plaza en esta esquina de Once. Tras varias modificaciones, se acordó llevarla al recinto.
        El objetivo, votado el anteúltimo jueves de noviembre, es que en la manzana de Av. Belgrano y Jujuy (barrio de Balvanera) se haga una plaza verde y pública. El dueño de la parcela con las canchas de fútbol recibirá a cambio un predio de Saavedra, donde está la terminal de micros de la línea 151, en San Isidro Labrador 4802. El Banco Ciudad tazó ambos lugares y dijo que cuestan lo mismo: 461.700.000 de pesos (nota del BC NO-2016-22229985 para Once y nota NO-2016-22230400 para Saavedra).
El miércoles anterior, en la Legislatura hubo una reunión de la Comisión de Planeamiento Urbano, conjuntamente con sus similares de Presupuesto, Hacienda, Administración Financiera y Política Tributaria para dar dictamen a este proyecto.
Allí habló Alberto Aguilera, integrante de la asamblea Manzana 66. Recordó que el proyecto 932-P-2016 fue iniciativa de la asamblea y en los registros parlamentarios figura como una presentación de particulares, no de bloques políticos. Recordó que el Consejo Consultivo Comunal 3 debatió varias veces la iniciativa y en la asamblea de noviembre votó una nota para celebrar el avance parlamentario.
       Según se expresó, la manzana de Belgrano y Jujuy será de Urbanización Parque (denominación dentro del Código de Planeamiento Urbano) en un noventa por ciento. El resto se destinará a futuras instituciones educativas o sanitarias. Puede que se haga un jardín a futuro.
       En las discusiones previas se había hablado de hacer un estacionamiento subterráneo, pero la medida se descartó. Luego se mencionó emplazar allí la sede del conservatorio Manuel de Falla, institución centenaria que funciona dentro del Piazolla, de Gallo y Corrientes (Abasto). El rumor de que el Falla irá al ex Padelai de San Telmo dejó afuera esta iniciativa.
      Si bien hubo apoyo mayoritario entre agrupaciones vecinales, entre ellas Proteger Barracas y Museo La Boca, otros, entre ellos la ex legisladora María José Lubertino, dijeron que se necesita una segunda opinión porque dudan sobre el precio de los terrenos. Dudan de la paridad entre las parcelas de las Comunas 3 y 12.
      Vecinos de Saavedra y Nuñez (el predio está en el límite de ambos barrios y por ello en el límite de las Comunas 12 y 13) pedían desde hace dos décadas que en San Isidro Labrador al 4800 hubiera una escuela secundaria y la ampliación del gimnasio de la escuela 'Provincia de Santa Fe' (Pico 2689). La Agrupación Vecinos por la Ecología comentó que, al comenzar el año, el legislador Marcelo Ramal (FIT) había presentado un proyecto para la 'Construcción de escuelas infantiles y jardines maternales' en el terreno de San Isidro Labrador 4802 (expediente 1005-2016).
     Fuentes vecinales que defendían la Manzana 66 dijeron que desde el Ministerio de Educación se hizo llegar a las comisiones parlamentarias la información de que en la zona no había problemas por falta de vacantes.
Por el cronograma legislativo, quedará para el año que viene la audiencia pública y la segunda votación en el recinto, paso previo al inicio de obras.

 

J.M.C.

 

Comentarios