Revista N°198

Salió la ley por el Parque de la Estación

El Parque Estación en la Legislatura

El 2 de diciembre se realizó la audiencia pública en la Legislatura porteña corroborando la aprobación del Parque de la Estación. A los cinco días, la Legislatura aprobó -por unanimidad- la ley que lo crea.

 

La audiencia
Más de 200 vecinos participaron de la audiencia pública por el Parque de la Estación el 2 de diciembre. Unos ochenta oradores inscriptos que durante tres horas hablaron sobre el proyecto desde diferentes ópticas, sugiriendo y apoyando el espacio que promete cambiar la vida de los vecinos de Almagro y Balvanera.


Por unanimidad
A los días de la audiencia, concretamente el 7 de diciembre, en la Legislatura se aprobó por unanimidad la ley de creación de la Unidad Ambiental Parque de la Estación. 57 votos por su creación, ninguna abstención, ni nadie votó en contra.

 

Lucha vecinal
Arribar a esta situación fue una lucha que comenzó en el 2000. Miles fueron los vecinos que firmamos para que esto se presente en la Legislatura hace como 16 años. Muchas fueron las agrupaciones que lo fueron sosteniendo en el tiempo, entre los cuales vale destacar la lucha de los Vecinos por el Parque que incluye el periódico Primera Página así como también militantes de Nuevo Encuentro Abasto (antes Fuerza Abasto) y otras ONGs. Así como hay que reconocer el aporte inicial también del Centro de Jubilados la Vida Continúa y la Casa del Barrio entre otras agrupaciones. Y a los funcionarios que se interesaron por el proyecto.
En el camino se concretó la Plaza Fumarola, que fue “Del Mientras Tanto” (Anchorena y Perón).

 

Seguirá la participación vecinal
La normativa pretende generar en el terreno “el desarrollo de un Plan de Manejo, a partir de un proceso de diseño participativo activo abierto a la comunidad” mediante “la constitución de “la Mesa de Trabajo y Consenso (MTC) del Parque de la Estación, como instancia de participación abierta y pública ad honorem, para el diseño y la gestión del Plan de Manejo del Parque de la Estación”.
        La MTC estará integrada por un administrador designado por el por el Ministerio de Ambiente y Espacio Público, representantes de las diferentes áreas del Gobierno de la Ciudad que tengan injerencia en el Parque de la Estación, los miembros de la Junta Comunal a cargo de las Áreas de Participación de las Comunas 3 y 5, y las personas, grupos, organizaciones políticas, educativas, deportivas y sociales que expresen voluntad y/o vínculo en el interés público de la gestión del mismo.

Proyecto verde y patrimonial
“La mayor superficie posible de espacio verde público, vegetado con especies autóctonas de la biota rioplatense, instrumentando un vivero específico para producir especies vegetales autóctonas y como espacio de educación ambiental” y “reciclar el uso de las edificaciones ferroviarias de carácter patrimonial, restaurando todos sus componentes arquitectónicos originales en la adecuación a sus nuevos usos”.

Voces de legisladores
El Parque Estación en definitiva es fruto de dos proyectos y aprobados juntos. El de Tomada y el de Guouman.
El legislador de Suma+ Marcelo Guouman señaló que este proyecto representa “el sueño de un conjunto importante de vecinos” ya que “le suma espacio verde público a los barrios de Balvanera y Almagro”. En este sentido explicó que “es un espacio de casi 30.000 metros cuadros de parque” y que “esta Legislatura tiene la oportunidad de celebrar el cambio de vida un conjunto importante de vecinos”.
       El presidente del bloque FpV, Carlos Tomada, aseguró que “este es un triunfo de los vecinos que han peleado por esto durante 16 años” y destacó que la cantidad de vecinos que se expresaron dejando asentado su compromiso con este espacio verde. “En este caso podemos decir que la política priorizo los deseos y necesidades de los porteños”, subrayó Tomada, quien además afirmó que “estos barrios son los que menos espacio verde tienen”.
       Por otro lado, el diputado oficialista Agustín Forchieri celebró “este proyecto y la manera en la que se lo trató” y resaltó que “esta iniciativa nació gracias a los vecinos y su larga lucha”. Además aprovechó la ocasión para destacar que “es importante generar más espacios verdes” pero que “la ciudad no solo necesita espacios verdes, sino que también necesita viviendas y escuelas”.

 

R.S.


Fotos: Audiencia por el Parque

Comentarios