Revista N°198

Intenciones genuinas que buscan honrar el oficio de periodista

Mano Brava - Periodismo Independiente Sábados de 21 a 22 – www.laradioenlinea.com.ar

Mano Brava-Periodismo independiente es un programa semanal de actualidad que está al aire desde hace seis meses en La Radio en línea, emisora digital situada en Caballito.

Según sus creadores, el nombre deriva de la clásica expresión “la mano viene brava” así como de las manos de los políticos de turno a quienes no les tiembla el pulso al momento de tomar medidas que pueden perjudicar a la mayoría de la población. La colocación del atributo de “Periodismo independiente” en el mismo nombre del ciclo más que sumar, resta, porque es un concepto muy trillado que, con el tiempo, se fue diluyendo y a esta altura no se sabe bien qué significa.


Una cortina heavy con una letra muy oscura marca el inicio del envío; el tema –que se pasa casi completo– se llama Pólvora y pertenece a la banda La Choza humeante.


El programa es el resultado de un proyecto ideado por tres jóvenes periodistas que recorren sus primeras páginas en el oficio: Milton Pereira, Cayetano Esnal y Gabriel Céspedes. Pereira “maneja el timón” mientras que Esnal se ocupa del área Política, y Céspedes, de Deportes, si bien los tres interactúan en todos los temas y se encargan de la producción. Justamente allí radica lo más rico del ciclo: el ida y vuelta a nivel informativo y de opinión, lo que vuelve a la propuesta más dinámica y entretenida.


A quien se lo nota más sólido es a Céspedes: se expresa en forma clara, precisa, fluida e incluso se le anima al análisis y al pronóstico. Por ejemplo, unos días antes de la final de la Copa Davis se la jugó diciendo que “va a ser difícil ganarla pero yo le pongo fichitas a Argentina”. Pereira se muestra ducho en su rol de conductor y, también, ocurrente, como cuando señaló que “Cristina Kirchner tendría que alquilarse un pisito en Comodoro Py”, a propósito de las varias causas judiciales por las cuales la ex presidenta debe transitar con frecuencia los juzgados en los últimos meses. Este chascarrillo suscitó la seria respuesta de Esnal: “No me sorprendería que vaya presa, sería lo más lógico porque la historia argentina es ésa: todos los presidentes que tomaron medidas en favor del pueblo sufrieron las consecuencias”, lo que terminó siendo refrendado por Pereira. En cuanto a Esnal, es evidente que tiene un dominio integral del tema político. Sin embargo, a veces es poco locuaz, duda o comete furcios, como decir “vetación” en lugar de “veto”, producto de su escasa experiencia frente al micrófono. Seguramente, la práctica le permitirá ir superando esos errores.


Se desarrolló una más que interesante cobertura con motivo del fallecimiento de Fidel Castro. En ese marco, pudo escucharse un extracto significativo del discurso que el líder cubano pronunció en la ONU en 1979, donde se atrevió a preguntar frente a la mismísima Asamblea del organismo: “¿Para qué sirven las Naciones Unidas?”,después de describir el contexto mundial de hambre y desigualdad que se vivía en ese momento. El informe se ilustró con el tema Revolución es… (La Canción del Elegido), de Silvio Rodríguez, un gran acierto.


Una falencia que se repite bastante es hablar con música de fondo: se pierde la magia de la palabra y distrae al oyente. Asimismo, queda desprolijo consultarle al aire al operador Felipe Barbaroschsi corresponde continuar o terminar la emisión; debería haber un coordinador que cumpla esa función.


La selección musical es apta para todos los gustos: desfilan el Flaco Spinetta, Jaime Roos, Las Pelotas, Vox Dei, Hermética, la Bersuit, algún tema blusero. Otro hallazgo del programa.



Laura Brosio
[email protected]

Comentarios