Canasta escolar: hay subas del 30 por ciento y una caída en las ventas

Son datos que difundió el Instituto de Estudios de Consumo Masivo.
el

El Instituto de Estudios de Consumo Masivo (INDECOM) informó que las subas en la canasta escolar rondan el 30 por ciento en referencia a los incrementos promedio registrados en el rubro durante los últimos doce meses.

 

En un comunicado público, destacan que algunos productos subieron más de un 50 % y que las ventas ya muestran retracciones de hasta un 25 %. Según el sondeo, “en su mayoría, si se toma el último bimestre, los precios no registraron subas desmedidas, porque las compras mayoristas de esos productos los comerciantes las realizaron durante los últimos meses del año anterior, cuando ya se había producido un aumento que alcanzó el 40 %” pero aclara que “de manera interanual, tomando el periodo de enero 2016 a enero de 2017, los aumentos trepan hasta un 54,6 %, según el producto, promediando subas de un 30,5 %”.

 

Entre algunos datos, el relevamiento destaca que “una mochila con rueditas de segunda marca, se puede comprar desde 500 pesos y que las más cotizadas se obtienen desde 1200 pesos en adelante”, mientras que para los que prefieren las que se llevan en la espalda, “las hay a partir de los $280 y hasta $640 según marca y tamaño”.

 

En tanto, el estudio refleja que “una caja de repuestos de hojas de carpeta Rivadavia, se obtiene a partir de los $200, mientras que las de otras marcas valen casi la mitad” y que “los cuadernos de 48 hojas de tapa blanda los hay desde $25 a $48, mientras que los de tapa dura van de 50 a 65 pesos”. Según el Instituto de mediciones de consumo “se puede completar un combo escolar con un presupuesto que va de los 565 pesos hasta los 3640, según la marca y calidad de los productos”. Como sucede cada año, los artículos más vendidos son los lápices, los bolígrafos, las carpetas, los cuadernos rayados, las hojas y las mochilas.

 

En cuanto a los volúmenes de ventas, tomando como referencia el mismo período del 2016, se registra una fuerte retracción. En ese sentido, el 77,6 % de los comerciantes consultados afirmó que “si bien se espera que ventas crezcan bastante en los próximos 45 días, la proyección indica que habrá una caída en las ventas de hasta un 25 % en comparación a los años anteriores”.

 

Miguel Calvete, Presidente del organismo de estadísticas detalló que el trabajo se llevó a cabo durante la segunda quincena de enero sobre un total de 121 comercios minoristas y mayoristas que ofrecen artículos escolares, entre los que se destacan los grandes supermercados, marroquinerías, papelerías, librerías y afines, tomando como referencia el ámbito geográfico de la Ciudad de Bs As, Gran Bs As, Rosario, Mar del Plata, Mendoza y Córdoba.

 

J.C.

 

Foto: La Verdad Online

Comentarios