Legislatura porteña: regreso con apoyo al Día Internacional de la Mujer

El cuerpo parlamentario votó una norma para que las embarazadas estén acompañadas durante el parto.
el

Este jueves, luego de la apertura ordinaria de sesiones a cargo del jefe de Gobierno, se celebrarán en la Legislatura porteña la primera asamblea de 2017.

 

En cuanto a los temas acordados este miércoles, La Legislatura adhirió a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, a celebrarse el 8 de marzo del corriente año, al aprobar en la sesión ordinaria de hoy una declaración con texto consensuado entre los distintos bloques.

 

El 'Día Internacional de la Mujer' fue establecido por las Naciones Unidas en 1975. Desde entonces, año a año, el 8 de marzo es considerado un día de reflexión, lucha y compromiso, para reafirmar los derechos alcanzados por las mujeres en el mundo y para continuar reclamando y trabajando para conquistar aquellos que todavía siguen siendo esquivos. Los autores de la iniciativa fueron Natalia Fidel, Patricia Vischi (SUMA+), Octavio Calderón, Daniel Presti (PRO), Silvia Gottero y Claudio Heredia (BP).

 

Finalmente se aprobó por amplia mayoría (sólo se abstuvieron dos diputados de izquierda) el siguiente texto consensuado: 'La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires adhieren a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, a celebrarse el 8 de marzo del corriente año'.

 

Por iniciativa de la diputada Paula Oliveto (CC) y con despacho de las comisiones de Salud y de Mujer, los legisladores modificarán una legislación ya existente para asegurar que se cumpla el derecho de las embarazadas a estar acompañadas por una persona de su confianza personal durante el parto.

 

Esta norma, que se encuentra vigente en la Ciudad desde julio de 2002, es una derivación de la manda constitucional establecida en los artículos 21 y 22 de la Ley Fundamental de la Ciudad que determina que se garantiza el derecho a la salud integral y la atención integral del embarazo, parto, puerperio y de la niñez hasta el primer año de vida.

La obligatoriedad de cumplir esta norma abarcaba a los efectores de salud del Estado de la Ciudad y ahora se amplía a todos los centros médicos privados y de seguridad social. Además, al haberse detectado casos de incumplimientos, se establecieron parta adelante formas sancionatorias para quienes no cumplan con esta norma.

 

La ley sancionada hoy por unanimidad estipula que 'Todos los efectores del sistema de salud, ya sea del subsector estatal, privado o de la seguridad social, deberán implementar las medidas necesarias para capacitar al personal profesional y no profesional, adecuar los recursos físicos y la estructura organizativa a esta modalidad'.

 

Tras las críticas vertidas desde distintos sectores de la sociedad, modificarán la normativa sobre designación de personalidades destacadas. Los homenajeados deberán ser nativas de la Ciudad de Buenos Aires o tener al menos 5 años de residencia.

Además juró un nuevo miembro, Clodomiro Risau, quien ocupará la banca Cecilia De la Torre (PRO), fallecida el año pasado. También se supo que Inés Gorbea será la nueva jefa de la bancada SUMA+, reemplazando a Hernán Rossi.

 

J.C.

Comentarios