Ante la orden de desalojo, trabajadores del Hotel Bauen implementan un 'plan de acción'

La jueza Paula Hualde, del Juzgado Comercial 9, fechó el desahucio para el 14 de abril.
el

Tras el veto presidencial a la expropiación definitiva del Hotel Bauen de Balvanera, este miércoles la jueza Paula Hualde, del Juzgado Comercial 9, dictó su desalojo para el 14 de abril. Los cooperativistas que desde 2003 gestionan Callao 360 llamaron a un plan de lucha y resistencia, tal como hicieron las veces pasadas que pesó sobre ellos un desahucio.

 

El vicepresidente de la cooperativa del Bauen, Federico Tonarelli, informó a Télam que 'nos llegó la notificación y en asamblea, decidimos recurrir al Congreso para que rechace el veto presidencial a la ley de expropiación aprobada por ambas cámaras'.

 

La resolución de la jueza ordena devolver las instalaciones del inmueble ubicado en Callao 360 a su antigua propietaria, la empresa Mercoteles, que lo había cerrado en diciembre de 2001, hasta que en marzo de 2003 los trabajadores comenzaron a gestionarlo. En la actualidad, la cooperativa da trabajo a 150 familias. 

 

Esta tarde dieron una conferencia de prensa. En ella expresaron: “Frente a estas circunstancias y después de la sanción de la ley de expropiación obtenida en 2016, los trabajadores *reafirmamos nuestra convicción de seguir gestionando el hotel de forma cooperativa*, tal como lo hemos hecho durante los últimos 14 años e insistiremos para que este año el Congreso Nacional vuelva a acompañarnos, tanto en la cámara de diputados, como en la de senadores, para rechazar el veto presidencial”.

 

“Con el objetivo de delinear un plan de acción para la defensa del Bauen, convocamos a todas las organizaciones sociales, políticas y sindicales a una reunión abierta el próximo jueves 9/3 a las 18 hs”, añadieron.

 

En tanto, en estas horas recibieron muestras de apoyo. “La CTA acompañará la Lucha de los trabajadores hasta la expropiación”, dijo Hugo Yasky. Esta tarde cooperativistas del Bauen se reunieron con la ex presidenta en el Instituto Patria de Recoleta, donde la mandataria habló con trabajadores y gremios. 

 

J.C.

 

Comentarios