Parque de la Estación: Larreta en Plaza Fumarola, Moccia en El Cubo

Este viernes se presentó el diseño del futuro pulmón verde ubicado en torno a Gallo y Díaz Vélez.
el

Este viernes se escribió una nueva página en la historia de la larga lucha barrial por el Parque de la Estación. Funcionarios del Ejecutivo exhibieron el diseño del futuro pulmón verde de Almagro y Balvanera. Esta mañana el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, vistió la Plaza Fumarola de Balvanera, en Anchorena y Perón, frente a los terrenos ferroviarios donde, por ley de doble lectura avalada el año pasado luego de 16 años de reclamo vecinal, estará el sitio de encuentro comunitario. Por su parte, Franco Moccia, ministro de Desarrollo Urbano, explicó la traza ante vecinos en el Teatro El Cubo.

 

El proyecto del Parque de la Estación, que incluyó dos reuniones de co-creación en noviembre y diciembre junto a vecinos y funcionarios del ministerio de Desarrollo Urbano, llama a recuperar tierras ferroviarias, cerca de dos hectáreas, para convertirlas en un anfiteatro, sectores de juegos, recreación, mucho verde con sombra y flora local.

 

 

Otro punto interesante de este proyecto es que llama a recuperar parte del patrimonio ferroviario, perteneciente al viejo FCO, y ponerlo en valor. Hay corredores de ladrillo, arcadas y hasta el puente de Bustamante que se actualizarán y se tendrán nuevas funciones sociales.

 

Hubo sendas presentaciones al respecto. Por un lado, Moccia exhibió el diseño basado en los pedidos vecinales durante una charla en el Teatro El Cubo, en Zelaya y Jean Jaurés. Asistieron representantes de Atención Ciudadana y el equipo de Proyectos Especiales de Jefatura de Gabinete, quienes consensuaron los trabajos urbanos.

 

El ministro se mostró satisfecho por el trayecto hecho con esta iniciativa de vecinos. Dijo que hoy se presenta el primer 'proyecto que surge de Diseño Participativo'. 'Es un hito para los barrios de Balvanera y Almagro', según Moccia.

 

 

Se vio al presidente de la Junta Comunal 3,  Carlos Breyaui, quien agradeció el consenso tanto en la Junta como en la Legislatura para sacar el proyecto adelante; a la integrante de la Junta Comunal 5 Laura Corvalán, y de la 3 a Lucas Núñez (ECO), Nicolás Mansilla (PRO), María Suárez y Gabriel Zicolillo (FpV). Estuvieron miembros de los Consejos Consultivos Comunales 3 y 5; la rectora del Mariano Acosta Raquel Papalardo; Miguel Germino director del periódico Primera Página; Alberto Aguilera y varios integrantes de la asamblea de Vecinos por la Manzana 66.

 

Se proyectó un video donde vecios y funcionarios locales comentan su expectativa ante la construcción del Parque. En la cola para entrar a la sala del Cubo, uno de los vecinos que aparecía en pantalla bromeó ante este medio: 'Puse todos los reclamos y presentaciones que hicimos durante estos años en fila, y tenía metros y metros, todo eso está por culminar ahora'. 

 

Por el otro, Rodríguez Larreta estuvo en la Plaza Fumarola, la cual es conocida por los vecinos como “del Mientras Tanto”, en alusión al esperado Parque de la Estación. Fue la primera obra verde y pública que lograron los vecinos en sus casi 20 años de lucha.

 

 

El mandatario local estuvo junto al vicejefe de Gobierno, Diego Santilli. También con los legisladores Carlos Tomada (FpV) y Marcelo Guouman (SUMA+), autores de sendas propuestas parlamentarias que se complementaron en el texto definitivo.

 

Además estuvieron los integrantes de la Junta Comunal 3 María Suárez y Gabriel Zicolillo (FpV) quienes llevaron, junto a Corvalán,  la petición vecinal ante el Presidente de la Junta Comunal 3, Carlos Breyaui. Allí inició el recorrido de pasillos ministeriales hasta lo que hoy se ve cristalizado como en la creación de uno de los parques más grandes de la Ciudad, nacido desde las bases barriales.

 

 

J.C.

 

Foto: Revista El Abasto (reunión El Cubo), Franco Moccia Twitter (Fumarola)

Comentarios