El 30 de marzo votan la segunda lectura de la Manzana 66

Las comisiones de Planeamiento Urbano y de Presupuesto aprobaron hoy un dictamen conjunto. Es la instancia final. En noviembre empezarían las obras.
el

Este miércoles hubo una reunión conjunta de la Comisión parlamentaria de Planeamiento Urbano y de Presupuesto donde se emitió un dictamen favorable para tratar en breve la segunda lectura (instancia final) de la ley presentada por vecinos el año pasado para crear la Manzana 66, una hectárea pública y verde en torno a Belgrano, Jujuy, Catamarca y Moreno. La fecha de sesión asignada será el 30 de marzo, contaron a este medio fuentes de la asamblea vecinal M66.

 

Después de una aprobación en primera lectura (a fines del año pasado), este año se realizó la correspondiente Audiencia Pública y hoy se reunieron las comisiones de Planeamiento Urbano, que preside el diputado Agustín Forchieri, y de Presupuesto, que conduce el legislador Alejandro García (PRO), para emitir un despacho conjunto, sin disidencias ni observaciones, repasa una comunicación oficial de Perú 160.

 

La manzana de Belgrano y Jujuy en la actualidad aloja un complejo de canchas de fútbol, pero antes un grupo inversor había planificado un microestadio cerrado para 20 mil personas, proyecto firmemente rechazado por los habitantes de la zona. Se demolieron todos los edificios que había y sus ocupantes se reubicaron en otros rincones del barrio. Como Balvanera tiene pocos espacios verdes, en 2014, a tono con los reclamos que hicieron durante años vecinos del Consejo Consultivo Comunal 3, se creó la asamblea de vecinos por la Manzana 66 (es el número asignado en los mapas oficiales de la Ciudad). Tras un proyecto de ley que perdió estado parlamentario, el año pasado la asamblea presentó un texto en forma particular que obtuvo consenso entre oficialismo y oposición. 

 

En noviembre se votó el proyecto en primera lectura en la Legislatura porteña. A poco de celebrarse la audiencia pública, el 11 de febrero hubo una reunión oficial para que vecinos, junto a funcionarios del Ministerio de Desarrollo Urbano, definan las prioridades para la M66. Se acordó que el predio será una plaza de 1.1 hectáreas. La Parcela A, de 10.271 m2, será Urbanización Parque. La Parcela B (esquina de Moreno y Catamarca) contará con 1.141m2 para educación, cultura, recreación y servicios. El Ministerio de Desarrollo Urbano aclara que la superficie máxima edificable sobre cota es de 2000 m2, con altura máxima 10 m2. Iba a haber cocheras subterráneas, pero se descartaron. 

 

En esa manzana se demolieron viejos edificios y se proyectaba usar el terreno baldío para construir un estadio; mientras tanto funcionan allí canchas de fútbol en alquiler. Los vecinos se organizaron para expresar su rechazo al estadio y reclamar un ámbito público imprescindible en un barrio que tiene el bajo promedio de 0,4 metros cuadrados de espacio verde por habitante cuando la Organización Mundial de la Salud recomienda como aceptable entre 10 y 15 metros cuadrados per cápita, explica el texto parlamentario.

 

Así surgió la ley con el respaldo de varios bloques legislativos. La norma también determina la desafectación de unos terrenos de la zona de Puente Saavedra (donde funcionaba la terminal de una línea de colectivos suburbanos) para permutarlos a favor del propietario de la Manzana 66 de Balvanera, en forma de pago.

 

Además de los presidentes de comisiones, participaron de la reunión -en el salón Montevideo- los legisladores Carmen Polledo, Francisco Quintana, Cristina García, Paula Villalba, Maximiliano Sahonero, Lía Rueda, Emilio Raposo Varela, Christian Bauab, Pablo Arenaza, Omar Abboud y Victoria Roldán Méndez (PRO), Paula Oliveto y Maximiliano Ferraro (CC), Adrián Camps (PSA) y Roy Cortina (PS).

 

 

J.C.

Comentarios