Colocaron placas para recordar a estudiantes desaparecidos

El viernes 24 de marzo hubo un acto organizado por Barrios por Memoria y Justicia Balvanera y la Comisión de Derechos Humanos de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (FAUBA).
el

Día de la Memoria, hubo un acto organizado por la agrupación Barrios por Memoria y Justicia Balvanera y la Comisión de Derechos Humanos de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (FAUBA). Ante más de 200 personas, al pie del mástil del pabellón central y en el Centro de Estudiantes (CEABA) se inauguraron baldosas con los nombres de los 31 desaparecidos de esta casa de estudios.

 

La facultad convocó a esta agrupación de Once, la cual investiga y coloca placas en los sitios que fueron relevantes para los detenidos desaparecidos. El 4 de marzo hubo una jornada comunitaria donde estudiantes y familiares hicieron las baldosas.

 

Miembros de la Comisión de DDHH contaron que el Centro de Estudiantes se recuperó en 1985. Sus miembros investigaron y elaboraron la lista con los nombres de los detenidos desaparecidos. En 1997 se plantaron los primeros árboles del Bosque de la Memoria y luego instalaron una placa recordatoria en el Rectorado. El Día de la Memoria de 2009 hubo un acto de vandalismo, similar al de “Fueron 6348”, que incluyó esvásticas pintadas. Como respuesta colectiva, estudiantes, profesores, graduados y familiares crearon esta Comisión que asesora al Decanato y al Consejo Directivo. También se destacó que Agronomía es la única casa de estudios de la UBA con un curso obligatorio de Derechos Humanos.

 

El año pasado se inauguró el Altillo de la Memoria. Estudiantes encontraron, de casualidad, un rincón del salón de actos con “viejas pintadas de los estudiantes de los años 70 que además fueron sobrepintadas con la firma de la Triple A”, contaron en la Comisión. Allí colocaron material histórico de la FAUBA y sus alumnos detenidos. El Consejo local lo designó Sitio de Interés Institucional y se espera que el Rectorado central de la UBA también proteja este patrimonio.

 

La Comisión de DDHH recuperó los legajos de los estudiantes desaparecidos y se los entregó a las familias. Este viernes 24 se entregaron los de Miguel Ángel Riveros y Gabriel Porta.  Sobre este último, se dijo: “Fue desaparecido por defender los fondos del centro de estudiantes (denunció malos manejos por parte de las autoridades). Le debemos la vida porque no habló (ante sus secuestradores), era un estudiante cabal, un trabajador y un defensor de todos los estudiantes”.

 

Una vez terminados los discursos en el Bosque, los más de 200 asistentes se trasladaron frente al mástil, donde se instaló el conjunto de seis baldosas con los nombres de los desaparecidos. Mientras se preparaba el cemento para la colocación, Barrios por Memoria y Justicia Balvanera leyó un documento alusivo: “Los sueños de los 30 mil están pendientes. Las baldosas hechas en forma colectiva son una forma de reinstalarlos en aquellos lugares que fueron significativos en sus vidas”. “Es imprescindible en el contexto actual que sus luchas se hagan cada vez más visibles”, proclamaron y concluyeron: “Hay que continuar el camino de nuestros compañeros, las injusticias que denunciaron están vigentes. No hubo ninguna guerra sucia, no habrá una reconciliación hipócrita”. Luego se instaló una séptima baldosa frente al Centro de Estudiantes (CEABA) y, pese a la lluvia intensa que arreció sobre el final del acto, la comunidad educativa se encolumnó para marchar a Plaza de Mayo.

 

J.C.

Comentarios