Piden darle protección patrimonial a la Mezquita Al Ahmad

Los legisladores Emilio Raposo Varela y Omar Abboud impulsan un proyecto de ley. Ya hay una norma para llamar “Inclan - Mezquita Al Ahmad” a una estación del subte línea H.
el

Los legisladores Emilio Raposo Varela y Omar Abboud  (PRO) piden proteger la Mezquita  Al Ahmad, ubicada en Alberti 1541, ubicado en el barrio porteño de San Cristóbal. Presentaron un proyecto de ley para incluirlo en el listado de Inmuebles Catalogados Singulares de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, previsto en el Capítulo 10.3 'Catalogación' del Código de Planeamiento Urbano. En paralelo hay una ley para renombrar “Inclan - Mezquita  Al Ahmad” a la estación de la Línea H de subtes que la semana pasada tuvo su audiencia pública y espera la segunda votación final en el recinto de sesiones.  

 

Según los considerandos, este edificio representativo de la ciudad, se destaca “por su arquitectura donde resaltan los detalles ornamentales de la cultura islámica, con características singulares, e importante valor  simbólico en el barrio de San Cristóbal”.

 

La  Mezquita  Al Ahmad, obra del ingeniero Ahmed y Elia Ham, es el primer templo de arquitectura islámica del país, agrega la defensa del proyecto. Está ubicada en el barrio de San Cristobal, sobre la calle Alberti 1541.Fue inaugurada  en septiembre del año 1985 y depende del Centro Islámico de la República Argentina fundado en 1931.

 

“La comunidad musulmana en Argentina, se formó por la inmigración árabe que se registró en nuestro país entre 1875 y 1920. También  en 1940, a causa de la segunda guerra mundial hubo un importante ingreso de musulmanes al país, dado que Siria y el Líbano eran colonias francesas. Como la gran mayoría de los grupos migratorios que ingresaron a la Argentina, ellos también se organizaban  en comunidades y en determinados barrios en función de sus grupos de origen”, evoca esta iniciativa.

 

“La Mezquita Al Ahmad es la primera en el país en reunir los elementos arquitectónicos característicos de la tradición islámica, como el “mihrab”, que es una hornacina o nicho que se ubica  en el muro de la “quiblah”, que significa que está  orientado a la Meca, y el mimbar que es un púlpito, cuya función es  la “jutba”, sermón que pronuncia el “jatib” o predicador, generalmente es el “iman” o conductor de la oración”, agrega el texto de Raposo Varela y Abboud.

 

Según el texto parlamentario, en la fachada de este templo, se observa una torre o minarete (en árabe “al-minar”), desde donde el “almuecín” emite el llamado a los musulmanes a la oración cinco veces al día. También desde el exterior es visible la cúpula acebollada que se destaca sobre la sala de rezo, y decorativos arcos de herradura que realzan el patio de acceso. En el frente se observan cuatro ventanales de mayor longitud, todas con dinteles de arco conopial, y decorativos “vitreaux”,  en los que se hallan en la parte superior inscripciones que refieren al nombre de Dios “Allah” y al Profeta Muhammed.

 

J.C.

 

Foto. Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

Comentarios