Revista N°202

¿BA Elige o Comunas? ¿BA Elige o Comunas?

El Gobierno impulsa BA Elige y la oposición denuncia que vacía las Comunas

Es una iniciativa del Poder Ejecutivo porteño para que los vecinos decidan cómo usar 500 millones del presupuesto 2018. En la Legislatura hay un pedido de informes.
        El Gobierno porteño impulsa una instancia de debate vecinal llamada BA Elige, donde se van a seleccionar obras prioritarias en las 15 Comunas para ejecutar en 2018 con 500 millones de presupuesto público. Legisladores de la oposición y vecinos aseguran que la tarea de evaluar prioridades corresponde, según estipula la Ley Orgánica de Comunas Nº 1777, a los Consejos Consultivos, reuniones mensuales donde participan las fuerzas vivas de los barrios.
      Este verano, desde Participación Ciudadana (Jefatura de Gabinete) impulsaron encuestas vía redes sociales. Por ejemplo, determinaron el nombre de la Comuna 1, Centro Histórico, y al cierre de esta edición estaban en vigencia tres propuestas para la Comuna 8 (Villa Soldati, Villa Lugano, Villa Riachuelo). En la Comuna 7 (Flores, Parque Chacabuco) la Junta Comunal local llamó en noviembre a hacer una consulta popular durante las elecciones legislativas de este año. La Junta pide a los vecinos validar o desechar el nombre Papa Francisco. Participación Ciudadana, de todos modos, lanzó en marzo una encuesta con posibilidad de votar tres nombres.


      La jefa del bloque peronista de la Legislatura porteña, María Rosa Muiños, rechazó la iniciativa: “El Gobierno porteño otorga 70 millones de pesos a un programa que se dedica a publicar encuestas por Twitter para ponerle nombre a las Comunas a través de maniobras ilegales que arrasan con el derecho de sus habitantes a participar en las cuestiones que los afectan directamente”.
       Muiños, quien presidió durante dos años la Comisión de Descentralización y Participación Ciudadana de la Legislatura, agregó: “El artículo sexto de la Ley de Comunas establece que deben ser sus habitantes los que definan el nombre de las mismas a través de una consulta popular. Esta debe surgir por iniciativa de al menos cuatro de los comuneros y deben participar por única vez sólo los que acrediten tener domicilio en los barrios que la conforman. Sin embargo, tenemos la certeza de que por medio de la cuenta @BAPartCiudadana han votado salteños y estadounidenses, además de porteños de otros barrios y en varias oportunidades. Es decir, que este procedimiento carece de toda transparencia”.
       “Como este es un año electoral, los 105 comuneros electos pueden llamar a consultas populares en todas las comunas sin que esto conlleve gastos adicionales, tal como ocurrió en 2015 en la Comuna 'Lisandro de la Torre' (Comuna 9), donde el 80% de los vecinos acompañaron la iniciativa de sus comuneros”, concluyó la legisladora.
Luego de la elección de nombres para las Comunas, el Gobierno lanzó encuentros presenciales dentro del a iniciativa BA Elige. Desde Participación Ciudadana convocaron a vecinos de las 15 Comunas para hablar en reuniones sobre obras prioritarias en los barrios.
      Hubo reuniones en la Comuna 3: en Balvanera en el Colegio San José (Azcuenaga 158) y San Cristóbal en el Espacio Cultural Julián Centeya (San Juan 3255). También en la Comuna 5: en Almagro se encontraron en el colegio privado argentino japonés Nichia Gakuin (Yatay 261) y en Boedo en la Plaza Boedo (Loria y Carlos Calvo).
      El 31 de marzo, luego de un mes de reuniones en las 15 Comunas, el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, presentó la iniciativa con un acto formal en Palermo. “Se trata de una suma de dinero muy importante que implica muchos proyectos que vamos a poder financiar”, dijo el mandatario y agregó: “¿Quién sabe mejor lo que un barrio necesita que el propio vecino? Necesitamos que eso lo expresen, que voten y elijan cuál es su prioridad”.
     Según informó el Gobierno, tras la primera etapa de debates de marzo, los vecinos durante abril podrán acercar propuestas en forma presencial o a través de las redes sociales del Gobierno porteño. En mayo habrá un espacio abierto para validar o desechar estas iniciativas. La idea es lograr un ranking por Comuna con las obras más demandadas. Cada vecino podrá apoyar hasta un máximo de diez obras.
      En la tercera etapa, que iniciaría en junio, el Poder Ejecutivo analizará durante dos meses los proyectos sugeridos por los vecinos. Evaluará que sean viables y elaborará los correspondientes presupuestos para los llamados a licitación. La cuarta y última etapa implica presentar a los vecinos las ideas seleccionadas para que decidan, a través de una votación digital con usuarios validados, cuáles se ejecutarán en 2018.
      La convocatoria ciudadana BA Elige se basa en una experiencia hecha el año pasado en Madrid. Se registró la participación de 200 mil personas. Pasaron el filtro seis mil proyectos y se concretaron 200.
      Esta iniciativa forma parte de los compromisos de gestión del jefe de Gobierno, publicadas en el portal oficial de la Ciudad. Se busca hacer 200 obras con la participación de los vecinos. En un principio estaba pautado este objetivo para 2016-2017.
      Desde la oposición y agrupaciones vecinales ven esto como una forma de puentear a las instituciones validadas por la Ley Orgánica de Comunas. Incluso hay un pedido de informes presentado por la legisladora Muiños (expediente 883-17).
     El texto de la representante pide “el cronograma de trabajo para este año 2017 detallando cada iniciativa por Comuna”. También pide saber “cómo se articulan las tareas del programa BA Elige con las Juntas Comunales” y qué “grado de participación tiene el Consejo de Coordinación Intercomunal (asamblea de los 15 presidentes de Junta con el jefe de Gobierno) en el desarrollo de las iniciativas del programa”.
     El bloque de comuneros del Frente para la Victoria Comuna 3 (Balvanera y San Cristóbal), integrado por María Suárez y Gabriel Zicolillo, explicó que mecanismos como BA Elige o la votación de nombres de las Comunas vía redes sociales “obstruyen y debilitan las competencias exclusivas y concurrentes que la Ley Nº 1777 en sus artículos 10 y 11 determina, pasando por alto una vez más a los Consejo Consultivos Comunales, órgano participativo instituido por la misma ley”.
    “Si se logra acceder a la página de inscripción para participar en BA Elige, que las “propuestas' están claramente direccionadas por operadores que en forma centralizada orientan las votaciones, pudiendo interpretarse en las mismas una acción de claro tono electoralista, ya que su mecanismo e implementación desestima absolutamente las funciones exclusivas y concurrentes de las Juntas Comunales y los Consejos Consultivos tal como establece la Ley de Comunas”.
    “Vale como ejemplo de lo que planteamos, las iniciativas que ya se pueden leer en la página de inscripción del GCBA. Entre ellas la de un “vecino/a' cuya solicitud es la de un “detector de huellas digitales” para controlar la asistencia de los maestros de las escuelas públicas. Pueden leerse también propuestas que no tienen ningún correlato con el territorio real que las representan. Por ejemplo, se propone instalar bibliotecas en las villas de la Comuna 3, que no cuenta con tales. O la instalación de juegos de deporte en plazas que no pertenecen a la Comuna 3, con la solicitud de “arreglos en plazas” que no pertenecen a Balvanera o San Cristóbal, sino a la Comuna 5, como es el caso de la Plaza Almagro”, explica Suárez en un texto aparecido en Nueva Cuidad.
      “El mecanismo de votación que propone Participación Ciudadana es un voto no vinculante. Es significativo que no se pueda solicitar, por ejemplo, la expropiación de bienes inmuebles para la construcción de jardines de infantes, o centros de salud, o atención a víctimas de violencia de género, recursos que si necesita nuestra Comuna”, razona la comunera.
        “Es importante también remarcar que todas las obras propuestas no deberán pasar por la órbita de la Legislatura de la Ciudad para su aprobación. Es imposible conocer quienes votan, si viven en los barrios de nuestra comuna y comprobar si realmente son vecinos. Como tampoco conocer los resultados del proceso de elección de prioridades hasta que no se realice una devolución desde el área de participación ciudadana que realizará arbitrariamente la selección de propuestas, supuestamente más votadas”, advierte al respecto.
       “Creemos que para canalizar y fomentar realmente la participación se deben utilizar los mecanismos, organismos y ámbitos que ya están instituidos legalmente, como el Presupuesto Participativo. Esta es la herramienta constitucional que los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires, deberían utilizar para elegir y definir, cómo y en qué gastar el presupuesto que anualmente la Legislatura vota para cada Comuna, así como también ser el contralor de que se destine adecuadamente, según la real decisión discutida y consensuada en los Consejos Consultivos”, concluyó el bloque de comuneros.


Juan Manuel Castro
[email protected]

 -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Paneo por los pedidos vecinales del BA Elige

De los 500 millones de pesos que dará el Gobierno porteño para obras participativas, la Comuna 3 (Balvanera y San Cristóbal) recibirá $ 34.681.555 y la 5 (Almagro y Boedo) $ 29.820.880.
             Varias de ellas llaman a abrir nuevos espacios verdes. Una de las sugerencias es lograr una plazoleta en Rocamora y Pringles, en un lote baldío. “Se encuentra sin uso desde hace casi 20 años, pertenece al ACA. Sobre Pringles linda con una escuela primaria”, expresa el vecino autor de la iniciativa quien sugiere “suscribir un convenio para que deje libre un espacio verde de acceso público, algo similar al edificio de OSDE en Av. Corrientes y Reconquista (ex Banco de Tolyo)”.
              Otros espacios donde sugieren abrir plazas son el cruce de Venezuela y Castro Barros porque “esa esquina se encuentra sin ningún uso y solo acumula basura” y en bajo la Autopista 25 de Mayo, altura Constitución al 3300, entre Sánchez de Loria y Virrey Liniers.
           Piden caniles para Plaza Boedo (Loria y Carlos Calvo) y Plaza Monseñor de Andrea (Anchorena 901); mejor iluminación en la Plaza Matilde Vara de Anguita (Sarandí y bajada de la Autopista 25 de Mayo); bebederos en la plaza González Tuñón (24 de Noviembre e Hipólito Yrigoyen); y la restauración de la Plaza La Vuelta de Obligado (Pichincha y Garay). Solicitan ferias de abastecimiento barrial en la Plaza Fumarola (Perón y Jean Jaurés) y en la calle Constitución, entre 33 Orientales y Quintino Bocayuva.
          También piden la Creación del Jardín Maternal para alumnos Madres-Padres Escuela de Comercio Nº25 D.E. 2 RIII. “Es urgente la necesidad de crear en el turno vespertino el jardín maternal para que los alumnos puedan dejar a sus hijos mientras están estudiando y evitar el abandono escolar por este motivo”, expone el vecino autor de la sugerencia. Igual la propuesta como es un gasto corriente fue desechada, pero queda en agenda para la Junta Comunal 5, la Legislatura porteña y el Poder Ejecutivo.
         Solicitan postes con botones de emergencias (estilo antipánico) en San Cristóbal. “La idea es crear y colocar pequeños postes los cuales deberían tener tres botones, uno para que tenga contacto directo con la policía, otro con emergencias médicas (para pedir ambulancias y médicos) y otro para los bomberos”, justifica el creador de la propuesta. En la zona hay semáforos sonoros para disminuidos visuales en esquinas como Belgrano y Jujuy y La Rioja e Independencia. Instan a que haya en más cruces de la Comuna.
          Si bien BA Elige en esta primera edición no contempla la creación de circuitos de Metrobús, los vecinos lo pidieron para avenida Entre Ríos – Callao. También en avenida Corrientes, para complementar y hacer el ida y vuelta con los carriles exclusivos de avenida Córdoba y remover el paso de colectivos por Lavalle y Paraguay. Otra sugerencia es para hacer un Metrobus “central e Invertir sentido de casi todos (salvo uno) carriles en Pueyrredon sentido hacia el Sur entre las 16 y 21”.
           Piden un mural en “honor a los trabajadores” en la plaza 1° de Mayo (Pasco y Alsina). Lo mismo sugieren para el muro ferroviario de Sánchez de Bustamante y Díaz Vélez.
Demandan semáforos en: Castro Barros y Constitución, Potosí y Acuña de Figueroa, Moreno y Colombres, Constitución y 33 Orientales, Yatay y Humahuaca, Bulnes y Guardia Vieja, José Mármol y Carlos Calvo, todos los cruces de Billinghurst entre Corrientes y Córdoba, Deán Funes y Humberto 1°, Tucumán y Pasteur, Córdoba y Laprida, Virrey Liniers y Carlos Calvo, Valentín Gómez y Boulogne Sur Mer.

Comentarios