Revista N°202

Sacándole brillo al aire

Encuentro con el vecino músico trompetista Miguel Ángel Tallarita

El músico, trompetista vecino de Almagro -muy cerca de nuestra redacción (vive por Rivadavia y Maza)- tiene su propio grupo, La Con Todo Jazz Band*, es docente en el mismo Conservatorio Manuel de Falla donde estudió; y toca en la orquesta del Indio Solari, Los Fundamentalistas del Aire acondicionado; la Orquesta Municipal de Morón y además ha participado en grandes producciones musicales con artistas como: Memphis La Blusera, Palito Ortega, Ricardo Montaner, La Beriso, Carlos Baute, 2 minutos, Chayanne y otros. Como dato de color cabe agregar que tocó hace poco con la banda Kyrios Emmanuel para el Papa en Brasil.

 

Miguel Ángel, “sacandole brillo” al aire en nuestra redacción.

 

La reunión propuesta inicialmente para realizarse en el Bonafide de la avenida Rivadavia, donde Miguel suele tomar su café, terminó por comodidad nuestra siendo realizada en la redacción. El encuentro fue muy agradable con una la charla por demás informal; entusiasmados nos íbamos por las ramas y me dejó una agradable sensación. Miguel tiene 48 años, sabe vestir, es simpático, entusiasta y sin duda está enamorado de su pasión por la música. Espero acá haber rescatado lo más importante del encuentro.

 

Disparadores...
Nos cuenta que además de su padre, que era trompetista (tocaba con Celia Cruz y Dámaso Pérez Prado), tenía un tío materno que también tocaba la trompeta.

 

Su formación musical
Viviendo con su madre por Maza y Don Bosco nos cuenta que la primaria la terminó en la Escuela Ramos Mejía, 33 Orientales y Don Bosco.
Sin embargo, su formación musical formal fue en el “Conservatorio Manuel de Falla cuando estaba en Centro Cultural San Martín y ahí en el quinto año te daban un título de Profesor de Música gracias al que pude obtener laburo en el Colegio Nichia Gakuin (Yatay y Díaz Vélez) y en escuelas municipales. El japonés estaba muy organizado, en los municipales no era tan fácil, porque las clases de música son como las de gimnasia, muchos chicos se lo toman como juego y ¡hay que lidiar con todos los chicos!”
”Al prepararte para Profesor te enseñaban piano. Con el piano compongo, hago arreglos, cosas básicas, pero el tema es que la trompeta es un instrumento muy esclavo, requiere de práctica diaria. A mí me cuesta mucho tocar si dejo de practicar. Tenés que estar impecable…

 

Vivir de su arte
Le pregunto cuándo comenzó a vivir de la música y me contesta muy seguro “toda mi vi vida viví de la música”. Luego agrega la excepción a la regla: “salvo a los 14 años en que fui cadete por un mes en donde trabajaba mi mamá, un lugar donde hacían trajes”. Cuenta que no se lo bancaba “porque a los once empecé a estudiar y quería estar todo el día con la boquilla, con la trompeta” y tenía en claro su sueño de “ser músico”. Pero reconoce que al comienzo cuesta ganar dinero con la música, así fue como pasó por la Banda de la Fuerza Aérea… pero “no me lo banqué”. Su primera banda fue de salsa y se llamaba La Mostaza “comenzamos a tocar en la verdulería en Corrientes y Ríobamba y ahí nos pagaban. Poco, claro, pero así comencé”.

 

Sus trabajos y ser freelance
Hoy por hoy es docente en el Conservatorio Juan Manuel de Falla de Corrientes y Gallo, “pero como faltan aulas doy clases en este momento en Corrientes y Suipacha”. Le comento que hemos publicado notas sobre el posible traslado, primero al Padelai y luego al San Martín, pero Miguel sostiene que aún no hay certeza de mudanza. Que esperan pronto volver al tener un espacio propio como cuando el Falla estaba en el San Martín.
     Por otro lado, como decíamos más arriba, trabaja en la Banda Municipal de Morón.
     Luego están las temporadas, como ésta que desde enero hasta mitad de abril viene tocando en el Teatro Nacional con Moria Casán en una obra que se llama Luz Cenicienta. Y agrega, “pronto voy a Tucumán, toco con Palito Ortega”. Explica que el trabajo del músico freelance es muy inestable: “ahora viene otro musical, pero llamaron a otro trompetista”.
     Y, desde hace ocho años, forma parte de Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado**, la orquesta del Indio Solari. Esto, explica, “implica muchos ensayos ante un show”, como este último de Olavarría. Cuenta que generalmente ensayan por Parque Leloir, cerca de donde vive El Indio, pero que en alguna época ensayaban más cerca: por Malabia y Córdoba. Para este último recital tuvieron más de un mes con muchos ensayos, “pero así suena también”, exclama con orgullo, “¡cuando arrancó la banda en Olavarría fue tremendo! ¡Salió arando! Es el resultado de ensayar tanto. Es tedioso, es muchísima preparación para un show, esa hora y media que pasa volando.”

 

Repercusiones del recital en Olavarría
“Quedé decepcionado con la prensa. El Indio solo da nota a Pergolini. Pero cuando me hacen notas por mi banda La Con Todo Band y menciono que toco con El Indio siempre me tiran buena onda y me sorprendió mucho como lo salieron a matar todos. En especial algunos como (Roberto) Pettinato o (Alfredo) Casero donde te das cuenta que hay un odio, una bronca, una envidia personal que viene de años. Porque es un músico independiente que hace la suya: no negocia con las compañías, no da notas, hace la suya… Creo que la bronca es que al Indio le vaya bárbaro. Creo que si no hubiese muerto nadie el show –lo cual lamento muchísimo- para los medios pasaba desapercibido, como tantas otras veces.
     ”Los recitales son una fiesta, veo familias. Pero nunca vi que hablen bien de lo musical, de la banda, de la buena onda, de lo divertido que estuvo él, de sus composiciones… Si fuese Pettinato me daría vergüenza opinar de música, porque si tenía algo Sumo de malo era él”.

 

14 de septiembre de 2013, cumpleaños de Miguel Ángel, de gira en Mendoza con El Indio. 

 

El Indio como persona
“Divino, muy buena gente, escucha y es un tipo muy culto, te habla de escritores, me cuesta seguirlo, salvo respecto a la música que es un lenguaje al que me acerco más. Esta vuelta pasamos una tarde increíble que va a quedarme para toda mi vida”.

 

Sus trompetas
Sus trompetas son la más conocida Martin Committee y la Mandala Maitreya (¡que hizo sonar durante la entrevista!) la cual hace, nos cuenta, Julio Otaegui, un músico que vive en Valparaíso, Chile. Obviamente cada instrumento tiene una finalidad diferente. “La Mandala Maitreya la uso para tocar con un quinteto o una orquesta como la de Moria que somos diez. Esta noche toco con la Jorge Anders Jazz Orchestra en Notorious (Callao y Santa Fe) como primer trompeta necesito una boquilla que tire. De tocar en un salón de fiestas prefiero una trompeta más liviana”. “La función del instrumento”, me explica, “es buscar el «brillo»”.

Nos despedimos, con la promesa de ir a verlo “sacar brillo” en algún momento, porque si en videos de Youtube impresiona no me quiero perder ver su actuación en persona. ¡Y que continúe su éxito!


Imágenes: Kvk Fotos.

 

Rafael Sabini
[email protected]

 

 

Llamadas al pie:
* Miguel A. Tallarita y La Con Todo Band está compuesta por: Miguel Tallarita en trompeta y flugelhorn; Damían Vernis en bajo; Fabián Aguiar en saxo y flauta; Adrián Birlis en piano y Fabián Pérez batería y timbal.
** Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado fue formado por el Indio Solari tras la disolución de Los Redondos, y está compuesto por Gaspar Benegas, Baltasar Comotto y Emanuel Sáenz en guitarras, Fernando Nalé en bajo y Martín de Paz en batería, Sergio Colombo en saxo, Miguel Ángel Tallarita en trompeta, Deborah Dixon y Luciana Palacios coro, Axel Lang y Pablo Sbaraglia en teclados. Martín Carrizo es el dirección musical y ensamble.

--------------------------

Segundo disco
El 20 de abril en Boris Club (Gorriti 5568) La Con Todo Jazz Band presenta su disco “Con todo”, editado por Acua Records.
El productor del disco es Pablo Sbaraglia, quien toca la guitarra y el piano con El Indio: “Lo vi grabando y editando, de cada músico hace diez tomas… es un laburo de artesanía, requiere de mucha paciencia. Grabar un disco lleva mucho tiempo” reconoce Miguel.

--------------------------

Show con La Beriso
Miguel Ángel Tallarita nos cuenta que el 12 y 13 de mayo va de gira con La Beriso a Córdoba y Santiago del Estero.

Comentarios