Revista N°202

Música en El Símbolo Notable

Ciclo de Música en Bares Notables

Para apreciar la propuesta del ciclo 'Música en Bares Notables' nos acercamos a la sede más cercana: EL SÍMBOLO, Corrientes 3787.

La cultura de café es parte de la identidad porteña y los Bares Notables buscan mantener un fiel reflejo de este rasgo tan propio de la ciudad. Por eso en el año 1998 la Legislatura porteña creó la Comisión de Protección y Promoción de los Cafés, Bares, Billares y Confiterías Notables de la Ciudad de Buenos Aires (CBN), dedicada a nombrar como “notable” a aquellos bares, billares o confiterías relacionados con hechos o actividades culturales de significación; así como también a aquellos cuya antigüedad, diseño arquitectónico o relevancia local le otorguen un valor propio.
      Luego, con el objetivo de promover y difundir la identidad porteña que se construye día a día en bares y cafés de Buenos Aires, el Ministerio de Cultura organiza actividades en los espacios distinguidos.
      Con esa intención es que todos los años se organiza un concurso para músicos que quieran tocar en los bares notables.
     Este año la CBN llamó al 10º Concurso de Intérpretes de Música (para inscripciones ronda el mes de septiembre) para intervenir en la Programación Cultural del año 2017.
La programación cultural en bares notables para este año fue a partir de los seleccionados del dicho concurso, donde quedaron cincuenta grupos de diversos géneros musicales, seleccionados por un jurado integrado por reconocidos músicos y compositores: Pablo Agri, Máximo Pujol, Cesar Angeleri y Nicolás Ledesma.
     Para el mes de abril los anfitriones fueron Clásica y Moderna (Callao 892) con dúo de piano y trompeta Ricardo Culota y Leopoldo Deza que interpretan clásicos del cancionero nacional.
     El Símbolo (Corrientes 3787) recibió el 1ero y el 8 de abril al dúo de folklore latinoamericano de la cantante y letrista Ceci Mendez y el guitarrista y compositor Sebastián Luna el cual tuve el gustazo de ir a ver y oír. Presentaron música del folklore latinoamericano y canciones propias en el clima único que genera este espacio gastronómico y social dirigido por Eduardo Scofu quien destaca el profesionalismo con que se efectúan estos shows que si no fuese por el programa gubernamental “sería imposible implementarlos en un espacio como el suyo”.
     El Bar Iberia (Avenida de Mayo 1196) recibió a mitad de mes al trío de tango y folklore integrado por la cantante Eliana Sosa, el pianista Juan Pablo Gallardo y el vientista Roberto Decarre. Que también tocaron el 22 en el Bar 9 de Julio (Larrazábal 1279) de Mataderos.
    El Viejo Buzón (Neuquén 1100) de Caballito recibió en abril al trío de tango Barrio Sur que interpretó un repertorio formado por arreglos originales de tangos, vals y milongas.
    El mes cerró el sábado 29 en Bárbaro (Tres Sargentos 415) de Retiro con la presentación de Na Fianna y su música tradicional irlandesa y celta. El grupo está integrado por Alejandra Sganga en violín y voz; Alejandro Reguera en guitarra y Matías Espinosa en gaita y flautas.
    Si bien la entrada queda superditada a la capacidad del lugar en ninguno de los casos se cobra derecho al espectáculo.
    Con el show acompañan un par de integrantes del Equipo Bares Notables de la Ciudad de Buenos Aires para colaborar a que todo funcione como debe, sonido, luces, ambientación, etcétera, quienes nos pusieron al tanto de la movida que aporta un cacho importante de cultura a nuestra ciudad.

R.S.

 

El Sìmbolo, mìtico Bar Notable situado sobre Corrientes, casi Bulnes, con los mùsicos Cesi & Sebas.

Comentarios