Murió Abelardo Castillo, célebre vecino de Balvanera

El referente de la literatura argentina vivía desde hace años en el barrio, donde tenía su estudio y dictaba talleres.
el

Este martes falleció a los 82 años el escritor Abelardo Castillo, uno de los máximos referentes de la literatura argentina. Era también vecino de Balvanera. Hace años vivía cerca de la Plaza 1° de Mayo. Allí tenía su estudio, lleno de libros de todas las épocas. Junto a su compañera Liliana Heker.

 

Había nacido en 1935 en San Pedro y luego de hacer la colimba publicó su primer libro, El Otro Judas. Ese fue el inicio que lo llevaría luego a dirigir con Heker la revista El Escarabajo de Oro, donde publicaron por primera vez muchos de los grandes escritores locales, entre ellos Alejandra Pizarnik, Humberto Constantini, Miguel Briante y Jorge Asís,. El Ornitorrinco, que se difundió durante los años de la dictadura militar, fue otro de los grandes hitos del Castillo editor.

 

Algunos de sus clásicos son Israfel, Cuentos crueles, Las panteras y el templo, El que tiene sed, Las maquinarias de la noche, Ser escritor, El oficio de mentir, El evangelio según Van Hutten y El espejo que tiembla. Las palabras y los días, de 1988, es uno de sus libros más personales.El año pasado Alfaguara había dado a conocer una antología de cuentos, Del mundo que conocimos, que preparó con ayuda de sus alumnos del taller, expone La Nación.

 

Su obra fue traducida a varios idiomas y ejerció gran influencia en narradores más jóvenes, como Guillermo Martínez, Juan Forn y Gonzalo Garcés, que participaron en los célebres talleres literarios del escritor. Castillo recibió el Primer Premio Municipal por El que tiene sed y el Segundo Premio Nacional por Crónica de un iniciado. Por el conjunto de su obra, obtuvo el Premio Nacional Esteban Echeverría. El espejo que tiembla, de 2005, ganó el premio José María Arguedas en 2007. En 2014, recibió el premio Konex de Brillante por su trayectoria.

 

J.C.

Comentarios