Buenos Aires Playa… ¡posta!

El gobierno de la ciudad inauguró una playa natural con arena en la Reserva Ecológica formada por acción del río luego de que se removieron escombros acumulados...
el

En el extremo de la Reserva Ecológica Costanera Sur  hubo durante décadas escombros, hierros y basura. Esto quedó como resabio de un desarrollo inconcluso de los años ‘70 sobre estas tierras ganadas al río. En ese relleno hoy tenemos la reserva ecológica, que con el tiempo ha desarrollado su propio hábitat para su fauna y su flora autóctona.

Ahora, el Ministerio de Ambiente y Espacio Público porteño, recuperó el frente costero: movieron los restos de obra y escombros que estaban hacia el agua y éstos se utilizaron para armar tres escolleras con la intención de bajar la intensidad con que el agua llega a la orilla.

Los trabajos arrancaron en septiembre y al poco tiempo comenzó, de modo natural, a entrar arena y piedras pequeñas.

“Nunca se había hecho un trabajo de consolidación de la costa. Ahora ingresa el agua con sus nutrientes, lo cual reconstruye el hábitat”, explicó Germán Ausina, gerente operativo de la Reserva quien prosiguió: “Y poco a poco comenzó a cambiar también la vegetación, porque ya se empezó a reproducir el junco que forma parte del hábitat de la costa del Río de la Plata”.

En la playa colocaron más de una docena de mesas con bancos y además bancos sin mesas. Por otro lado, plantaron especies autóctonas. Además construyeron un lecho de adoquines -de los antiguos, que se habían encontrado ahí- para contener la creciente cuando hay sudestada.

Por otro lado se trabajó en el Paseo de la Rambla de 600 metros, de entrada a la reserva, ante la Laguna de los Coipos: “Ganamos un espacio al río, que hoy es una playa, y pusimos en valor el Paseo de la Rambla”, resumió Eduardo Macchiavelli, ministro de Ambiente y Espacio Público. “Realizamos mejoras cuidando el espíritu del lugar. Es increíble que a minutos del Centro tengamos este oasis natural”, indicó Macchiavelli.

 

U.K.

Foto: Parabuenosaires

Comentarios