Nueva edición de Comisarías Cercanas

Hoy a las 18 en las comisarías de toda la Ciudad los uniformados charlarán con los vecinos sobre problemáticas locales.
el

Este jueves a las 18 se hará la tercera edición del ciclo Comisarías Cercanas, donde las autoridades de las 54 comisarías porteñas reciben a los vecinos para charlar sobre problemáticas locales.

 

También asistirán funcionarios del Gobierno de la Ciudad. Por caso, en el lanzamiento, el primer jueves de marzo, el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, visitó la comisaría 21 del barrio porteño de Palermo. 'Estamos con un plan integral de Seguridad donde lo primordial es involucrar a los vecinos en un contacto más directo con los jefes policiales, porque ellos son los protagonistas de los hechos', les dijo el mandatario local.

 

A nivel local, varios funcionarios visitaron las comisarías de las Comunas 3 y 5. Eduardo Macchiavelli, ministro de Ambiente y Espacio Público; Martín Mura, ministro de Hacienda; Ana María Bou Pérez, ministra de Salud; entre otros secretarios, legisladores y comuneros.

 

Muchos vecinos defienden este tipo de iniciativas y hasta afirman que se toman en cuenta las sugerencias de los vecinos. Otros, en tanto, dicen que es una puesta en escena, pero que muchos de los problemas latentes no se solucionan.

 

Años atrás, por impulso del Ministerio de Seguridad de la Nación, en la gestión anterior, funcionaron las Mesas Barriales de Participación Comunitaria con el lema “Deber del Estado, obra de todos”. Eran reuniones quincenales de vecinos, que contaban con la presencia de asesores de la cartera de Seguridad y muchas veces se recibía la visita de autoridades policiales. Hace tiempo la iniciativa se discontinuó.

 

En la zona de Balvanera los encuentros se hacían en el Centro Cultural Zaguán Sur, frente al shopping Spinetto. Participaban vecinos y también agrupaciones sociales y políticas del barrio.

 

En cuanto a Comisarías Cercanas, este verano, el Gobierno porteño lanzó la Policía de la Ciudad de Buenos Aires y luego lanzó un plan de seguridad pública que contempla hasta fin de año estos encuentros mensuales.

 

El Gobierno local, luego de firmar el traspaso con Nación, recibió 20.000 efectivos de la Policía Federal Argentina, junto a 60 inmuebles y 1.465 vehículos, flota que amplió a 2.714. Los unió junto a 7.000 agentes de la Policía Metropolitana y así compuso la fuerza local.

 

La Ciudad incorporó unos 1.500 cadetes por año a la Escuela de formación policial. Busca enviar a las calles para fin de este año unos 1700 que desempeñan tareas administrativas para que pasen a revestir tareas de prevención en calle.

 

El secretario de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, Marcelo D’Alessandro, se presentará este viernes ante la Comisión de Seguimiento del Traspaso de la Policía porteña que integran 22 representantes de la Legislatura local. Responderá por la designación del suspendido y detenido jefe de la fuerza capitalina, José Pedro Potocar.

 

Luego de celebrar el acto constitutivo de la Comisión, D’Alessandro, jefe civil de la Policía porteña, expondrá la versión del Gobierno de la Ciudad y defenderá la designación de Potocar. El jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta había dicho que al momento de elegirlo, no se lo vinculaba con la causa que investigó el fiscal José María Campagnoli sobre presuntas coimas que debían pagar comerciantes de Saavedra y Núñez a agentes de la comisaría 35°.

 

D’Alessandro hablará frente a Francisco Quintana (PRO), Gabriel Fuks (Corriente Nacional de la Militancia), Carlos Alfonso Tomada (Frente para la Victoria), Graciela Ocaña (Confianza Pública), María Inés Gorbea (SUMA +), Marcelo Ramal (PO), Roy Cortina (Partido Socialista), Paula Oliveto (Coalición Cívica), María Rosa Muiños (Bloque Peronista), Claudio Palmeyro (Sindical Peronista), Adrián Camps (Partido Socialista Auténtico), Gustavo Vera (Bien Común) y Javier Gentilini (Frente Renovador).

 

En tanto, este miércoles al anochecer la familia de Potocar marchó ante los Tribunales del centro porteño y pidió la liberación del jefe policial. Aseguraron su inocencia y atribuyeron el arresto a una interna política entre uniformados de peso.

 

J.C.

Comentarios