Colegio Mariano Moreno: denuncian que la policía entró armada

El centro de estudiantes repudió el hecho, similar a lo ocurrido en el Mariano Acosta.
el

Estudiantes del Colegio Mariano Moreno de Almagro (Rivadavia y Mario Bravo) denuncian que el jefe de preceptores agredió físicamente a un alumno de primer año que quería participar de la marcha del 10 de mayo contra del fallo de la Corte del 2×1. Asimismo, según los alumnos, fueron sancionaron todos aquellos alumnos que sí participaron de la misma.

 

En un comunicado los representantes del centro de estudiantes declararon que el conflicto comenzó cuando, en asamblea, decidieron levantar el turno tarde para asistir a la movilización. “Nefasto. La policía entrando al Moreno a pedido de la rectora para desalojarnos. Las autoridades diciéndoles a nuestros padres q nos van a prohibir militar”, lamentó La secretaria de género del Centro de Estudiantes, Tamara Goldzamd.

 

El texto del centro de estudiantes, difundido el día 16 de mayo, inicia: “El día 10/5 las y los estudiantes del Mariano Moreno decidimos democráticamente en asamblea levantar el turno para concurrir a la movilización en repudio al 2x1. Mientras salíamos para dirigirnos a marchar, el jefe de preceptores agredió a un alumno físicamente con el fin de lograr que el mismo no salga de la institución”. 

 

“En consecuencia al levantamiento del turno las autoridades decidieron sancionarnos con una falta y un apercibimiento. Entendemos que el apercibimiento sólo sirve para reafirmar su autoridad, ya que dicho por ellos 'es opcional', por eso mismo desde el día de la marcha comenzaron a sancionarnos y en respuesta nosotrxs luchamos para que sean anulados”, agrega. 

 

“En repudio a esta actitud el día 11/5 tomamos la rectoría del colegio, en dónde la vicerrectora decidió cerrar las puertas con nosotros adentro. Tuvimos varias instancias de diálogo (con ellos, con supervisión, consejo consultivo) en dónde siempre se mostraron totalmente seguros de su decisión y sin intenciones de llegar a un acuerdo”, suma.

 

“El día 15/5 las autoridades citaron a todos los padres y madres de los alumnos para el día siguiente. En esa reunión se nos puso a los alumnos frente a nuestros padres y madres como 'personas que llevaron a cabo actos delictivos' y ofrecieron como solución 'la prohibición de militar'. Los estudiantes finalmente hoy 16/5 organizamos una sentada, que culminó en la toma de rectoría”, describe.

 

“La rectora llamó a la policía diciéndoles que 'todo el colegio estaba tomado' con intenciones de que seamos desalojados. La policía habiendo entrado a la institución, mantuvo una conversación con ella. Actualmente siendo las 16;45 el turno tarde se encuentra en asamblea permanente hasta que finalice el turno y mañana se llevará a cabo en el turno mañana una asamblea para decidir qué medida tomar”, concluye .

 

No es la primera vez que la policía ingresa al colegio. El mes pasado, en un corte de calle de los estudiantes del Moreno junto a los del Cerámica N° 1, la policía entró al colegio, sacó fotos y pidió datos personales a menores de edad.

 

J.C.

Comentarios