Revista N°203

Las Comunas 3 y 5 en números

Densidad poblacional y mortalidad infantil

En las últimas semanas, la Dirección General de Estadísticas y Censos de la Ciudad de Buenos Aires y el Ministerio de Salud dieron a conocer que Almagro, Boedo, Balvanera y San Cristóbal son los barrios con más población y menos espacio verde por habitante. También mostraron mejoras en la tasa de fallecidos menores de 12 meses.
     La Dirección General de Estadísticas y Censos de la Ciudad de Buenos Aires, que tiene sede en el barrio de Balvanera, elaboró un informe llamado “Buenos Aires en números. Te cuento la Ciudad 2017”, donde da cuenta sobre distintos aspectos globales de los barrios porteños. Allí surge que en las Comunas 3 (Balvanera y San Cristóbal) y 5 (Almagro y Boedo) se da una paradoja: son las que menos metros cuadrados verdes tienen por habitante y las que más densidad poblacional presentan.
     Esta no es una novedad, ya que los vecinos hace décadas luchan por más y mejores espacios verdes y públicos, tal como han hecho con el Parque de la Estación (entre Perón y Mitre, Sánchez de Bustamante y la Estación Once) y Manzana 66 (Belgrano, Catamarca, Moreno y Jujuy).
     A nivel global, la Ciudad de Buenos Aires ronda los 200 km2 y su perímetro es de 60 kilómetros donde se reparten tres millones de habitantes, una cifra que hace casi medio siglo se mantiene estable.
     Según los números oficiales, el rojo poblacional, entre 19.280 y 30.129 habitantes por kilómetro cuadrado, toca a la zona del Abasto y alrededores: “La densidad es cerca de 15.000 habitantes por kilómetro cuadrado. Al interior de la Ciudad la distribución de la población en el territorio es desigual: la Comuna 2 (Recoleta), ubicada en la zona norte de la Ciudad, y las Comunas 3, 5 y 6 (Caballito) en la zona centro son las más densamente pobladas”.
     Los barrios de Nueva Pompeya, Barracas, La Boca, Parque Patricios (Comuna 4), Villa Lugano, Villa Soldati, Villa Riachuelo (Comuna 8), Liniers, Mataderos y Parque Avellaneda (Comuna 9) se encuentran “menos pobladas” con un promedio de 10.000 habitantes por kilómetro cuadrado.
     Esto lleva al segundo relevo de la Dirección, que es sobre distribución del espacio verde. El estudio oficial dice que en todo el territorio porteño hay 1.188 espacios verdes que cubren una superficie de 1.807,8 hectáreas. De la relación entre la superficie y la población resulta que corresponden 5,9 m2 de espacio verde por habitante, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que haya más de 10.
     Hay 47 parques, 249 plazas, 430 plazoletas, 375 canteros centrales en calles y avenidas, 30 jardines y 57 espacios con otras denominaciones. En la Comuna 3, zona de Balvanera, hay cinco plazas: Miserere, Velasco Ibarra, 1° de Mayo, Julio César Fumarola (lograda al calor de la lucha por el Parque de la Estación) y González Tuñón. En San Cristóbal están la Plaza Martín Fierro y los conjuntos de plazoletas Ángela Aieta De Gullo, Francisco Canaro (recientemente reinaugurada con nueva infraestructura y juegos inclusivos), María Ponce De Bianco, Delia Avilés de Elizalde, Ramona Gaztiazoro de Bronte (donde dos veces consecutivas vandalizaron un mural por las Madres de Plaza de Mayo y los 30.000 detenidos desaparecidos), Elsa Ravinovich de Levenson, Patio Recreativo Matilde Vara de Anguita, Esther Ballestrino de Careaga, Plazoleta de las Madres y los jardines Irene Orlando y Rosa H. Cirullo de Carnaghi.
     En la Comuna 5, se cuenta por el lado de Boedo a la plaza homónima (Loria y Carlos Calvo), Plaza AVeFA - Sara Vaamonde (Independencia 4200) y Mario Amaya (Boedo y Constitución). Y en Almagro está la plaza del barrio (Sarmiento, Bulnes, Perón, Salguero), el Paseo de la Victoria (Yrigoyen y La Plata) y las plazoletas Mariano Moreno (Moreno y Boedo), Sur (Belgrano y Boedo) y el Patio Salguero (Salguero y Guardia Vieja).
    Pese a toda esta extensión verde, las Comunas 3 y 5 son las que menos metros cuadrados por habitante tienen. Según fuentes oficiales en ambas Comunas “este valor no alcanza los 0,5 m2”, mientras que en las Comunas 1, 8 y 14 la superficie de espacio verde supera los 12 m2 por habitante.
     Para dar una solución a esta problemática, los vecinos desde hace dos décadas pelean por la creación del Parque de la Estación en terrenos ferroviarios en torno a la cabecera del Once, que aportarían cerca de dos hectáreas para Balvanera y Almagro. También ya es un hecho la creación de la Manzana 66 (Catamarca, Moreno, Jujuy y Belgrano), que sumará otra hectárea más. Ambas iniciativas deberían entrar en obras antes que termine 2017, según dijeron funcionarios del Gobierno porteño.

La mortalidad infantil bajó en ambas Comunas, en la 3 fue más pronunciada
Así se desprende de un informe presentado por el Gobierno porteño que analiza el trienio 2013-2015. Según datos oficiales, en el trienio 2013-2015 la tasa promedio de mortalidad infantil (por mil nacidos vivos) por Comuna de residencia habitual de la madre en toda Capital Federal fue de 7,6 y en el trienio 2014-2016 de 7,0. Para comparar, en 1990 la tasa era de 16 fallecidos cada 1000 nacimientos.
    En los últimos tres años la Ciudad de Buenos Aires bajó 0,6 por mil la tasa de mortalidad infantil, manteniendo una tendencia que comenzó en 2011, según las estadísticas que fueron presentadas por funcionarios capitalinos y representantes de Unicef.
Luego de alcanzar la tasa más baja de mortalidad infantil en la historia de la Ciudad de Buenos Aires en 2015, de 6 fallecidos cada 1000 nacidos, el año pasado subió porque fallecieron 36 bebés más y la tasa se ubicó en 7,2, es decir, en 282 defunciones de menores de 12 meses.
     En la Comuna 3 (Balvanera y San Cristóbal) en 2013 había una tasa de mortalidad infantil de 11,9 (por mil nacidos vivos). Al año siguiente fue del 9,4 y en 2015, año del mínimo histórico, fue del 5,4. El promedio del trienio arroja que la tasa fue de 9 fallecidos cada 1000 nacidos, casi un punto y medio por encima del promedio porteño.
     Sin embargo, el análisis del trienio 2014-2016 arroja una tasa de 7,6, es decir, 0,6 por encima del promedio porteño del mismo periodo.
    En consecuencia, la mortalidad se redujo casi a la mitad en estos tres años en torno a la zona del Abasto, según estas fuentes proporcionadas por el Gobierno porteño.
    Además, según criterios de reductibilidad de 2015, en la Comuna 3 habiendo 5,4 fallecimientos cada 1000 nacidos, 3,1 podían reducirse con distintos tipos de políticas públicas. Estos refieren a aquellos casos que “se deben a causas que podrían reducirse con acciones en el sistema de salud sencillas y de bajo costo, a través de la prevención, el diagnóstico y/o el tratamiento oportuno en el embarazo, en el parto y en el nacido vivo”.
    En la Comuna 5 (Boedo y Almagro) en 2013 la tasa fue del 8,7 y durante 2014 y 2015 se mantuvo estable en 6,7. El promedio fue de 7,4, dos décimas por debajo del promedio en toda Capital Federal durante el trienio estudiado.
    Un análisis del trienio 2014-2016 indica que en ese tiempo hubo una tasa de 7,3, es decir, 0,3 por encima del promedio porteño del mismo periodo.
     La zona de más alto riesgo en los embarazos que se cursan es el sur de la Capital. La mayoría de los casos se concentran en familias que habitan las comunas 1, 4, 8 y 9. El Gobierno de la Ciudad determina que hay una zona fluctuante ubicada en la zona céntrica de la Capital, que incluye a las Comunas 3 y 5. En particular la Comuna 3 muchas veces queda con indicadores similares a los de las Comunas del sur, hacen notar los números oficiales de la Capital.


J.M.C.

Comentarios