El Parque de la Estación no figura como Urbanización Parque en el borrador del nuevo código urbanístico

Según fuentes porteñas es por la infraestructura que tendrá el futuro espacio verde de Perón y Agüero.
el

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires renovará los Códigos de Edificación y el Urbanístico. Durante abril y mayo hizo reuniones en las 15 Comunas para difundir esta iniciativa. De hecho, difundió un borrador sobre cómo quedarían todas las manzanas de esta Capital.

 

Pese a la ley 4944 de 2014, que declara a los terrenos del Parque de la Estación como Urbanización Parque (UP), en este borrador figuran como U.  Fuentes porteñas esgrimen al respecto que se debe a que en los terrenos del Parque de la Estación está el galpón ferroviario y otra infraestructura.

 

De hecho, en el borrador  la Plaza Fumarola también figura como U, al lado del color violeta que obedece a urganización ferroviaria. En cambio, en la versión 2016 del Código de Planeamiento Urbano (CPU) se ve en claro cómo será la traza del Parque de la Estación y su complemento con la Fumarola:

 

 

La única zona de UP en el borrador es la esquina de Mitre y Bustamante. Sin embargo, allí hay una vivienda particular y un edificio ferroviario que da a las vías, sobre el nacimiento del puente con Bustamante. En el actual CPU figuran las edificaciones y se las reconoce como terreno de parcelas particulares (Parcelas 013-047, 016b, 016c).

 

 

 

Por ejemplo, la Manzana 66 (Belgrano y Jujuy) también es UP. En el plano borrador figura toda en verde, salvo la esquina de Catamarca y Moreno. Por consenso vecional (en reuniones de co creación)  allí habrá un tramo edificable. Este rincón lleva la misma asignación, la U, que todo el Parque de la Estación de Almagro y Balvanera.

 

 

 

El actual Código de Edificación data del año 1943, mientras que el Urbanístico fue sancionado en 1977. Según el Gobierno, es necesaria 'su actualización para promover una Ciudad policéntrica, integrada, equilibrada y diversa que se adapte las nuevas tecnologías de la realidad constructiva”.

 

Los borradores de ambos códigos surgen de los encuentros hechos entre abril y marzo en las 15 Comunas. Según el Gobierno, se busca “el crecimiento ordenado de los barrios, la implementación de nuevas tecnologías, la agilización de trámites, la incorporación de la perspectiva de cuidado ambiental y la conservación del patrimonio, entre otros temas. Además, deberán tener en cuenta mecanismos para su actualización periódica”.

 

De todos modos, esta omisión de la Urbanización Parque del futuro Parque de la Estación es un dato para hacer remarcar a las autoridades capitalinas.

 

J.C.

Comentarios