Placa por los 130 años de la Escuela Zapiola

Los legisladores Santamarina y Ferraro presentaron hoy un proyecto de ley.
el

Este viernes los legisladores porteños Santamarina (PRO) y Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica) presentaron un proyecto de ley para instalar una placa conmemorativa por los 130 años de la Escuela N° 13 Distrito Escolar n° 6 Brigadier Gral. José M. Zapiola, ubicada en Urquiza y Alsina, a pocas cuadras de Plaza Miserere, a conmemorarse el día 27 de junio de este año.

 

Según hacen recordar argumentos legislativos, la fecha fue elegida en conmemoración del fallecimiento de quien fuera su patrono, el brigadier Gral. José M. Zapiola, héroe de la Independencia Argentina. 

 

Además se cuenta que en 1886, bajo la presidencia del teniente general Julio A. Roca, se inauguraron cuarenta escuelas: una de ellas fue la actual escuela Brigadier General Zapiola. El acto inaugural se realizó en la Escuela de la calle Callao N° 210.  Por decreto del 8 de abril del año 1886, el Presidente del Consejo Nacional de Educación, Doctor Hansen, autorizó la creación de la Escuela Elemental de Niñas N° 7 en el Distrito 14 Balvanera Sur, sito en la calle Caridad 227 en la Ciudad de Buenos Aires, actual calle General Urquiza.

 

Si bien la Escuela se creó en  abril de 1886, comenzó a funcionar en el año 1887, según consta en sus registros, con la denominación de 'Escuela Elemental de Niñas N° 7'.  La primera directora fue Julia Sanguinetti de Acosta y concurrieron a las aulas 120 alumnas distribuidas en cuatro grados, agrega la propuesta parlamentaria para recordar la historia de la centenaria institución de Once.

 

El 26 de agosto de 1909 se elevó la categoría a Escuela Superior. En tal ocasión actuaron como Presidente y Secretario del Consejo Nacional de Educación repetidamente, los Doctores J. L. Sufres y Pedro Goyena. Durante esa presidencia, en mayo de 1910, se bautizó 'Brigadier General José M. Zapiola'. En enero de 1920 pasó a llamarse Escuela N° 17 del C.E. 2° 'Brigadier General José M. Zapiola' y posteriormente Escuela N°13 D.E. N° 6 'Brigadier General José M. Zapiola'.

 

En 1937, con motivo del cincuentenario, se inauguró allí un busto de Zapiola, su patrono. Fue la señora Dolores Benoit de Zapiola, quién lo modeló para donarlo a la institución, a fin de que se lo funda en bronce y coloque en la misma. El 2 de junio de 1961, el centro educativo comenzó a funcionar bajo el sistema de Jornada Completa. Hoy en día esta escuela primaria cumple el horario de 8.15 a 16.20, jornada completa y cuenta con 310 alumnos, ofreciendo desayuno, almuerzo y merienda, concluyen los fundamentos.

 

J.C.

Comentarios