Debate de los candidatos de la Comuna 5

Como veníamos anunciando se realizó este sábado en Fray Mocho un encuentro-debate entre los candidatos para la Comuna 5, desde su Consejo Consultivo. De diez convocados vinieron siete.
el

Fueron convocados los diez primeros candidatos a jefe comunal de las listas de la Comuna 5. Es decir, estuvieron convocados Raúl Sánchez por el Frente para la Victoria (FPV); Mauricio Fishietti por la Coalición Cívica; Antonio Burga del partido Juntos por la Ciudad (denarvaismo); Marcelo Bouzas por el PRO; Patricia Machado en representación de Proyecto Sur; Leandro Couto Dondi por la UCR; Esther Bo por el Partido Autonomista (lopezmurphismo); Daniel Vázquez por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores; Elías Markín por Valores Para Mí País y María Capasso por Partido para la Cultura y el Desarrollo Social.
     De todos modos, Fishietti (Coalición Cívica), Capasso (por Partido para la Cultura) y Bouzas (PRO) no asistieron. Fuentes consultadas por este medio pertenecientes al Consejo Consultivo aseguraron que, por un lado, “Bouzas mostró reticencia a participar demostrada a través de un colaborador”. De los demás candidatos “no se sabía por qué no estuvieron”.

     Es más, este medio recibió la invitación vía Facebook de un encuentro que iba a realizar Bouzas con vecinos de la comuna a las once de la mañana en Medrano y Rivadavia. Entonces, por horarios y cercanía, resulta complejo entender el porqué de su ausencia.
     En una entrevista concedida al portal Nuevo Ciclo, el director de CGPC 5 se manifestó a “favor de modificar competencias de la comuna”, lo que significa una merma en las atribuciones originales. Sumado al incumplimiento de su promesa, hecha a este medio hace años, de reemplazar en solo seis meses el edificio de la calle Sarandí nos da un cuadro de situación de lo que opina. Dicen que el silencio también comunica. No es poco.


A continuación una breve impresión y nuestra minisíntesis de lo que opinaron los candidatos en la asamblea:

Daniel Vázquez, Frente de Izquierda, abogado y licenciado en ciencias políticas de la UBA, trabaja en como defensor de niños y adolescentes en el ámbito de la ciudad. Manejaba buena información general y como están en defensa de quienes trabajamos su mensaje es coherente y combativo. Argumentaba bien con discurso sostenible, sin embargo, no nos pareció que se haya especializado particularmente en las problemáticas de la comuna.
Salud: “Recuperemos el CeSAC 38 (Medrano 350) ya que sólo está habilitado su primer piso (…) no al vaciamiento de la actual gestión de gobierno porteño y reivindicar la labor de los trabajadores”.
Sociedad: “No criminalizar la venta callejera sino alentar a que esa gente se gane la vida de forma digna”.
Espacio Público: “El cierre de hogares vivénciales tuvo un impacto negativo en las cercanías a Plaza Miserere, por eso, la comuna tiene que debatir políticas que incluyan a los pibes”.
Seguridad: “Desmantelar el aparato represivo que supone la Policía Metropolitana” y recordó los acontecimientos del Parque Indoamericano”. 
Frase destacada: “La norma comunal debe ser modificada y “garantizar la verdadera participación ciudadana y que puedan haber partidos vecinales”.  

Esther Bo, Partido Autonomista (López Murphy), Docente jubilada. Sin pretender ser sexistas, mucho menos teniendo que la Ley de Comunas tiene en cuenta que los cargos directivos sean integrados por la misma cantidad de mujeres que de hombres, debemos reconocer que ambas representantes del sexo femenino dejaron bastante que desear. Bo habló muy poco y con poca fe en la función que podría llegar a desempeñar.
Salud: “Es necesario que cada porteño tenga su médico de cabecera”.
Seguridad: “El paco ha generado un desastre en la comuna por lo que hay que tomar acciones directas para evitar que este flagelo siga castigando a la juventud”.

Ellías Merkín, Valores Para mi País. No habló mal, pero sí poco, dejando la sensación de que la función que busca no le interesa demasiado. Fue contundente y mostró su veta neoliberal en su respuesta a nuestro planteo de si les parecía coherente que se aplique una ley donde los funcionarios públicos y su familia tengan que atender salud y educación por el estado; para Merkín “la libertad es el tesoro más preciado”. (A todos los demás, Salvo Burga que evitó contestarla, les parecía una buena propuesta).
Seguridad: “Recuperar los espacios públicos para garantizar el bienestar de los vecinos”.
Salud: “Revalorizar lo que ya está, no sólo las instituciones sino las personas”.

Patricia Machado, Proyecto Sur, referente de UTE (Unión de Trabajadores de la Educación). Machado carecía de la mínima capacidad de oratoria, no lograba encontrar las palabras y dejaba una impresión de que no conocía bien los temas. Sin embargo, su intención parecía buena y dicen que fue en reemplazo de alguien y que no tuvo tiempo de preparase.
Salud: “Es necesario tener más equipamiento en los hospitales”.
Espacio Público: “Nos oponemos a la instalación del CGPC 5 en la Plaza de Boedo”.

Leandro Couto Dondi, UCR.
Couto Dondi pretendió diferenciarse de los otros candidatos cada vez que tenía una posibilidad. Incluso de Burga con quien comparten candidato presidencial… Metió, a nuestro entender, la pata un par de veces, una cuando opinó que el tema de la fábrica recuperada IMPA –situada en pleno Almagro, Querandíes y Rawson- no era un tema de la comuna solo porque hay leyes nacionales que lo tratan. Y otra cuando pretendió descubrir más espacios verdes de los que tiene Boedo (una sola plaza nueva)… al encontrase al desnudo reconoció que de Boedo no sabía mucho, él era hombre de Almagro. Ligó abucheos aunque también, en otros pasajes, aplausos.
Salud: “Tiene que haber un centro de alta complejidad en la Comuna y tiene que haber más salud en Boedo”.
Espacio Público: “Sede central ubicada en Medrano y Rivadavia (tal como iba a ocurrir durante la gestión de Telerman) y sumar dos sedes locales ubicadas en Almagro y Boedo.
Seguridad: “La seguridad no es mano dura sino inclusión (…) Impulsamos la creación de senderos seguros en puntos estratégicos de la comuna y que las luminarias en condiciones y con la poda de árboles indicada ayuden a reducir la inseguridad”.

Antonio Burga, Juntos por la Ciudad (denarvaísta). Su peor furcio le salió desde las más internas fibra cuando pretendía que la gente en situación calle eran candidatos al robo. Hubo abucheos con su consecuente “orden en la sala” por parte de los organizadores. Por lo que dijo dio a entender que caminó los barrios y habló con comerciantes.
Salud: “Que no falten insumos en el Hospital Odontológico José Dueñas (…) enfatizar la atención a los adultos mayores en la comuna”.
Espacio Público: “Por reclamos de comerciantes se deben tomar medidas drásticas con respecto a los manteros que trabajan en la vía pública (…) hay que intervenir con la gente en situación de calle porque tal estado lo puede influir a cometer ilícitos (…). Reforzar los controles sobre el arbolado para que no vuelva a ocurrir el accidente en Plaza Almagro”.
Seguridad: “Impulsamos la poda de árboles para favorecer las luminarias, así las calles están más iluminadas”.

Raúl Sánchez, FPV, presidente de Comunarte, docente de la UBA y la Universidad de la Matanza. Fue preparado, documentado y demostró que conoce no solamente los barrios Almagro y Boedo sino que va a saber articular con el gobierno central y el nacional cuando la situación lo requiera. También sabemos que viene trabajando desde Comunarte para la Comuna 5 desde hace años y por ende conoce muy bien las problemáticas zonales.
Seguridad: “Coordinación de la Policía Metropolitana y la Federal (…) Hay que refundar la Policía Metropolitana porque la policía del Fino Palacios y Ciro James no es el camino”.
Espacio Público: “Impulsar el espacio verde en la zona a través de pequeñas plazoletas de forma estratégica (…) Controlar las obras que el gobierno nacional realiza con respecto al Corredor Verde (…) No a la instalación del CGPC en la Plaza de los vecinos de Boedo (…) Queremos debatir la instalación de las ciclovías en audiencias públicas porque para los jóvenes es una gran ventaja de movilidad pero para los mayores implica un riesgo al cruzar la calle”.
Sociedad: “Impulsar una ley que reconozca los patios de juego a favor de los clubes barriales y la creación de una figura jurídica para los centros culturales”.
Salud: “Emplazar un CeSAC en la calle Cochabamba al 4000 para que Boedo tenga su centro de salud (…) instalar uno donde funcionó el 23 (en la fábrica recuperada IMPA, que en estos momentos se encuentra en una puja judicial por pedido de los acreedores) y recuperar los pisos superiores del 38 (Medrano 350)”. 

Como cierre de esta nota queremos contarles que el clima del encuentro fue distendido y de buen trato. Se interactuó con los vecinos de modo organizado y democrático y en eso debemos felicitar a los organizadores del Consejo Consultivo 5.

Eso sí, esperábamos un mejor nivel general de los candidatos. Muchos parecían no tener demasiada idea de las comunas ni de la ley que las rige y por ende el poder concreto que tendrán en caso de salir electos. Tampoco tenían todos el conocimiento necesario sobre cómo funciona el estado; o sea la comuna deberá tramitar y gestionar cuestiones que no puede resolver por sí sola y en ese caso deben estar informados para saber resolver los distintos problemas. Y, por último, notamos cierta ignorancia de los barrios en cuestión. Tal vez éste sea un síntoma del coletazo de este cambio de timón de último momento, donde en lugar de que vayan candidatos de instituciones o redes zonales, se presenten militantes (o amigos) de diferentes partidos.

J.M.C. y R.S.

Comentarios