Crean Comisión para definir el nombre de la Comuna 5

Hoy en el Consejo Consultivo extraordinario lo definieron vecinos de Boedo y Almagro. La primera reunión se hará el lunes 19 de junio a las 18.30 en la Biblioteca Popular Mariano Boedo (Maza 755). Este medio integra la flamante Comisión.
el

Este sábado por la tarde hubo una reunión extraordinaria del Consejo Consultivo Comunal de Almagro y Boedo. Vecinos de ambos barrios crearon una Comisión especial dentro del Consultivo para evaluar posibles nombres y qué fecha es apropiada para hacer esta consulta popular, teniendo en cuenta la sugerencia de ciudadanos e instituciones de la zona.

 

Revista El Abasto integra esta flamante Comisión, que tendrá su primera reunión el lunes 19 de junio a las 18.30 en la Biblioteca Popular Mariano Boedo (Maza 755).

 

La otra moción llamó a dejar explícito que la voluntad del Consultivo es que la elección del nombre de la Comuna 5 se haga en forma independiente a los comicios de la Ciudad de Buenos Aires (legisladores o jefe de Gobierno).

 

En la reunión de este sábado disertaron miembros de la Junta de Estudios Históricos de Almagro, se leyó una nota presentada por la Junta de Estudios Históricos de Boedo. Además, estuvo presente el integrante de la Junta Comunal 5 Raúl Artelino (ECO).

 

Días previos a este Consultivo extraordinario hubo una reunión de vecinos del Consultivo y miembros de la Junta Comunal para poner en agenda la necesidad de que inicien los debates necesarios para que la Comuna 5 tenga su propio nombre.

 

Por la Ley de Comunas, éstas deben tener número y nombre. Este último se define en consulta popular llamada por cada Junta Comunal. El caso pionero ocurrió en 2015 cuando los vecinos de Mataderos, Liniers y Parque Avellaneda pudieron votar para que su Comuna 9 se llame Lisandro de la Torre. El mismo día que se hicieron las elecciones para jefe de Gobierno, tuvieron una opción extra para elegir entre Sí o No por esta propuesta. Ganó la afirmativa por más del 70 por ciento. Esta acción luego fue validada por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires y por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de esta Capital.

 

En las elecciones legislativas de este año los vecinos de Flores y Parque Chacabuco participarán de otra consulta popular para que la Comuna 7 se llame “Comuna del Papa”, porque en esta zona vivió Jorge Bergoglio. Habrá una segunda consulta, en la Comuna 2. Los vecinos podrán validar que se llame Comuna de Recoleta, ya que está integrada sólo por este barrio. Como con Lisandro de la Torre, las opciones son el Sí o el No.

 

J.C.

Comentarios