Revista N°204

Vecinos de Balvanera están alerta contra la inseguridad

Vecinos exigieron más seguridad a una comisaría

Hicieron un mapa del delito sobre la zona de la comisaría 8° (Urquiza y Agrelo) que entregaron a sus autoridades. El jueves 1 de junio marcharon frente a la dependencia y pidieron más medidas de prevención.


Foto de @luisepolo

 

El jueves 1 de junio se hizo una nueva edición del ciclo Comisarías Cercanas, que impulsa el Gobierno porteño para que una vez al mes las 54 dependencias de la Ciudad reciban a los vecinos y hablen sobre problemáticas locales. A la Comisaría 8° (Urquiza y Agrelo) asistió más de medio centenar de personas. Pidieron más patrullajes y un grupo de entidades de la zona, luego de hacer una protesta con pancartas en la puerta, pidieron la renuncia del comisario Marcelo Tejido.

Como anfitriones, estuvo Tejido junto al subcomisario y el comisario tercero de la dependencia de Balvanera. También participó Ariel Álvarez Palma, jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad y Justicia de la Ciudad.

Bajo el lema “Balvanera es insegura” participaron de la protesta los integrantes de la Junta Comunal 3 Verónica Bruk y Lucas Nuñez (ECO), la asamblea Manzana 66, Buenos Vecinos Once, estudiantes de la Facultad de Psicología UBA, Lucas Schaerer de La Alameda, el Rotary Club de Balvanera, entre otros referentes. Mostraron su adhesión la CTA, el Observatorio del Derecho a la Ciudad, la Asociación por la Justicia Ambiental y distintas unidades básicas de la Comuna, junto a comités radicales y miembros de la Coalición Cívica.

Hubo un contrapunto entre la cúpula policial y las entidades presentes, quienes mostraron su descontento con el nivel de robos y casos de narcotráfico registrados en el último tiempo. Motivo de esto, pidieron el apartamiento de Tejido.
El comisario se defendió y dijo que en mayo hubo 118 detenidos por distintos casos como venta de drogas, abuso o robo. Dijo que en comparación con periodos anteriores a su gestión (entró hace cinco meses) hay más intervenciones. Un argumento similar dio en la reunión de Comisarías Cercanas de mayo con respecto a casos de oferta de sexo en la vía pública y venta de droga por parte de travestis y personas trans. En la Legislatura porteña hay un proyecto de ley para pedir informes al Poder Ejecutivo sobre el número de estas actuaciones en toda la Ciudad.

En otro tramo, Gloria Llopiz Ortiz de Buenos Vecinos Once dijo que en la Comisaría 7° en poco tiempo lograron poner fin a los casos de “abre persianas” que atacaron varios negocios de la zona de Once. Pidió lo mismo para la zona de la 8°. Dijo que la comisaría de Lavalle y Pueyrredón pudo disuadir, luego de años, el accionar de trapitos en la calle Larrea. Solicitó que se apliquen medidas similares a esta zona, pese a que los policías dijeron que no podían actuar si no se aprehendía a los cuidacoches infraganti. La cúpula de la 8° se defendió y dijo que en el último mes hubo cerca de 30 detenciones por casos de “abre persianas”. “Nos dimos cuenta que no era una banda la que operaba, sino que eran varias”, expuso Tejido.

Tomaron la palabra también estudiantes de la Facultad de Psicología de la UBA, quienes cursan en dos sedes, ambas de Balvanera: una en Independencia y Urquiza y la otra en Yrigoyen y Esparza. Dijeron que son usuales los robos a la salida de las cursadas. Agregaron que los estudiantes tienen que ir de una sede a otra y no ven presencia policial. Lamentaron que son usuales los casos de acoso a alumnas. De hecho, una de estas víctimas estaba presente y contó que quedó con secuelas psíquicas por el violento hecho vivido.

En otro tramo del encuentro, Tejido expuso que aún falta personal para poder patrullar las 99 manzanas que son responsabilidad de la Comisaría 8°. Álvarez Palma recordó que a fin de año saldrá una nueva camada de agentes porteños para patrullar los barrios.

Además, los comisarios pidieron que los vecinos hagan las denuncias correspondientes: “Si no, no se puede hacer un mapa del delito actualizado”. A los miembros de Manzana 66 y entidades del barrio les dijeron que estaban al tanto de las reuniones semanales que hacen en la Parroquia Madre del Redentor (México y Jujuy), pero les pidieron que todos los datos que tengan sobre delito los aporten en la sede de la 8°.

Durante mayo en Comisarías Cercanas los vecinos entregaron un mapa del delito confeccionado con denuncias anónimas, repaso de crímenes y robos y un mapeo hecho durante el diseño participativo de la Manzana 66, que luego compiló el Gobierno porteño. Fundación La Alameda también cuenta con este mapeo.

Según el relevo, hay un rectángulo peligroso comprendido entre las calles Catamarca, Hipólito Yrigoyen, Moreno y Maza, en el que “se observa prostitución desde Jujuy hasta Maza tanto por Moreno como por Alsina [que se corta en Sánchez de Loria], acompañada con la venta de droga”.

Hay numerosas quejas sobre gente deambulando por las calles Alsina, La Rioja, Urquiza, que “salen de los bares de la zona borrachos y drogados e incluso llegan a hacer sus necesidades en la calle”. Varios vecinos que participaron en Comisarías Cercanas de junio refrendaron estos dichos.

El informe sitúa una quincena de “aguantaderos”, muchos de ellos camuflados bajo la pantalla de hoteles y pensiones. En México y Deán Funes hay hasta una casa velatoria tomada, según el informe vecinal. Llaman a estar alerta ante robos en bandas de la zona de México entre Jujuy y Alberti; Rivadavia y Jean Jaurés y Catamarca y Venezuela. Los vecinos ante la cúpula policial local pidieron medidas para el “pasillo” de Deán Funes y México.

Otro problema para los vecinos de la zona son las terminales clandestinas de micros, que estacionan sobre las veredas de las cuadras linderas a Plaza Once: “Generan problemas para circular por las veredas ya que se trata de tour de compras y los viajeros llegan con mucha anticipación, ensucian y molestan a los vecinos”.
En diciembre de 2015, los vecinos de Balvanera y La Alameda confeccionaron un mapa sobre los delitos reportados en el área de la comisaría 7° (Pueyrredón y Lavalle).

J.M.C.

 


Foto: Verónica Bruk (ECO) por @luisepolo.

 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------

Un día antes, el Ministerio de Seguridad llamó a los vecinos
Previo a la protesta en la puerta de la comisaría 8° el jueves 1 de junio, desde la cartera que dirige Martín Ocampo convocaron a varios vecinos. Fueron en compañía de los juntistas Nicolás Mansilla (PRO) y Lucas Nuñez (ECO).

-----------------------------------------------------------------------------------------------------

Presentaron en Almagro el refuerzo de los senderos escolares
Con un acto oficial frente a la Escuela Bermejo, Belgrano 3767, el jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, y los ministros de Seguridad, Martín Ocampo, y Educación, Soledad Acuña, dijeron que habrá 204 senderos con 1.000 cuidadores en toda Capital.
“Ya sea preguntando en comisarías o escuelas, los vecinos van a saber cómo son los recorridos de los senderistas. A fin de año vamos a tener 1.000 senderistas. Hay un programa de convocatoria, ya que muchos padres se ofrecieron como voluntarios”, dijo Rodríguez Larreta.
Por su parte, Martín Ocampo dijo: “Esto es parte del Sistema Integral de Seguridad Pública. Lo importante es la coordinación. Acá coordinan el ministerio de Seguridad y el de Educación para que los chicos puedan concurrir a clases con mayor seguridad”.
En el acto participaron otros funcionarios porteños, como el jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad y Justicia, Ariel Álvarez Palma, quien participa en las reuniones de Comisarías Cercanas en la dependencia 8° del barrio porteño de Balvanera (Urquiza y Agrelo).

-----------------------------------------------------------------------------------------------------

Quieren regular la entrada de la policía en escuelas
José Cruz Campagnoli y Paula Penacca (FpV) presentaron un proyecto de ley para que, en caso de entrar la policía a un establecimiento educativo lo hagan con una orden judicial. El acto se hizo junto a la rectora Raquel Papalardo, el secretario general de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE-CTERA), Eduardo López, integrantes de La Garganta Poderosa y representantes de distintos Centros de estudiantes.
Entre los presentes había vecinos integrantes del Consejo Consultivo Comunal 3, los comuneros María Suárez y Gabriel Zicolillo (FpV) y militantes de distintas agrupaciones del barrio como Nuevo Encuentro y Seamos Libres.
Esta iniciativa parlamentaria fue una respuesta a la denuncia de supuesto espionaje de efectivos de la comisaría 8° contra el centro de estudiantes del Mariano Acosta, institución de Balvanera donde también ingresaron agentes armados. Hubo un caso similar en el colegio Mariano Moreno (Rivadavia y Mario Bravo) del barrio de Almagro.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------

Nota relacionada: Vecinos alertan por la situación del Hospital Ramos Mejía

 

Comentarios