Revista N°204

Vinilos: recuerdos hechos pasta

Vinilos repasa hitos y desventuras de tres amigos que se conocen de toda la vida.
     Un padre ausente se muere. Él no lo sabe, porque estuvo lejos y ahora no va a volver, pero legará a su hijo y sus dos amigos un modo de capturar los instantes de la vida: en discos de pasta y en anotaciones fugaces sobre momentos triviales. La obra expone cómo los recuerdos se apelotonan, contradicen, irritan, dejan de importar a un grupo de amigos que se conocen de toda la vida.
     El huérfano Francisco, Andrés y Tomás se conocen bien. Comparten una amistad longeva que incluyó tener una banda de música, haberse apoyado mutuamente en momentos duros, en haber visto cómo los otros cambiaban de pareja, de ideas.
     El momento que narra la obra encuentra a Andrés en pareja con la cándida Florencia, una pintora que colgó los pinceles y se calzó el ambo médico para trajinar días tranquilos, noches de departamento concubino y cama sola. Tomás se las ve junto a la motoquera Romina, un loopeo desatado y vigorizante, sacado de alguna novela al estilo Gasoleros de los años 90, arquetipo de piba de barrio, chispa, desafío y un modo directo de ser y trascurrir.
      Francisco nos trae al presente, a través de notas sueltas que compiló con el paso del tiempo, la tensión subterránea de los encuentros de estos cinco personajes. Desde el desacuerdo para pedir empanadas al delivery, juegos de mesa o la musicalización de la velada (ellas Riff, ellos boleros setenteros). Hay un tambaleo emocional que recorre los actos y dichos de estos protagonistas.
     El tono de retrospectiva de Vinilos, el ángulo de lo que ya está hecho y queda por recordarlo (o deformarlo) le da un tono oscuro, donde la luminosidad de los actos, el instinto de supervivencia (una ruptura amorosa, un viaje inesperado, un cambio de planes), parecen ser la balsa en la que aún pueden mecerse estos personajes tras el naufragio de la utopía, el peso de los años, la incertidumbre del después.

J.M.C.

 

FICHA TÉCNICA. Obra: Vinilos. Actúan: Jorge Tomas, Hernán Vázquez, Pablo Toporosi, Malena Bergallo y Débora Palladino. Diseño de luces: Fernando Chacoma. Escenografía y vestuario: Damián Trotta. Música original: Bernardo Francese
Voces en “patillas”: Brian De La Fontaine y Nicolás Diaz. Poema “Soltar”: Matías de Rioja. Diseño gráfico: Leandro Villegas Campos. As. de dir.: Nadia Camino. Difusión en redes: Julieta Cortes. Prensa: Correydile. Dramat. y dirección: Nicolás Blandi. Sala: Abasto Social Club, Yatay 666. Viernes a las 21:00.

Comentarios