Almagro: quieren declarar de interés cultural a la obra Carrousel

Sus funciones son en el Teatro La Lunares, de Humahuaca y Medrano.
el

El legislador porteño Pablo Ferreyra (Frente para la Victoria) presentó un proyecto de ley para declarar de interés cultural a la obra Carrousel, escrita por Ernesto Falcke, dirigida por Matías Bertiche e interpretada por el grupo teatral El pretexto los viernes a las 20 en el Teatro La Lunares (Humahuaca 4027). Actúan Matías Bertiche y Natalia Pascale. Asiste y modera Diego Ortiz. La escenografía y el vestuario están a cargo de Ayelén Betti; la música de Carlos José Curá; y la expresión física y de movimento corren por cuenta de Sandra Fiorito.

 

Según los fundamentos parlamentarios, Carrousel cuenta la historia de una pareja que transita “el descubrimiento de un vínculo amoroso hasta que algunos elementos de la relación se tornan extrañamente negativos y recurrentes y van cargando una tensión en la pareja que se torna asfixiante”.

 

Además, el texto de Ferreyra destaca que la obra “tiene un abordaje específico sobre la violencia de género y pretende invitar a la reflexión, mostrando los procedimientos por los que los personajes pueden quedar atrapados en un círculo vicioso”. “El espectador transita las etapas de la violencia de género desde una perspectiva temporal, que va desde un amor lúdico, con ciertos rasgos posesivos, para ir adentrándose en una conducta controladora, que acumula tensión,  hasta la explosión violenta, para una vez descargada, comenzar el ciclo nuevamente”, agrega.

 

Carrusel, según la defensa de esta propuesta legislativa, “rompe el formato tradicional de las obras teatrales, al proponer un teatro-debate”: “La finalidad es que el público pueda disfrutar y luego opinar en compañía de los actores y un especialista en violencia familia el cual aportará conocimientos específicos sobre la problemática de género: el ciclo de la violencia, la naturalización e invisibilización, indefensión aprendida, mitos sobre la violencia familiar, mitos sobre el amor romántico, el perfil de la persona en situación de violencia y de la persona que la ejerce, cuestiones de género, socialización genérica, estereotipos, etc”. 

 

El Pretexto es un grupo de teatro independiente, que comienza a trabajar en 2013, conformado por actores egresados de la Escuela de Teatro de Buenos Aires, dirigido por el maestro Raúl Serrano. En sus trabajos, la inclusión de cuestiones sociales, culturales e históricas atraviesan la escena. Comprometiéndose desde el teatro para que sea siempre una herramienta transformadora. Durante 2014 y 2015 desarrollaron El Cauce, obra declarada de interés general para la promoción y defensa de los derechos humanos por la Legislatura Porteña.

 

 

J.C.

Comentarios