El GCBA autoriza demoler Casa Pantano

En el Boletín Oficial dan luz verde para hacer una torre de diez metros.
el

El Gobierno de la Ciudad da luz verde para poner fin con Casa Pantano, histórica casona del pasaje Gardel que data del siglo XIX y donde hoy viven más de 25 familias.

 

Este viernes 16 de junio en el Boletín Oficial salió publicada la autorización para la demolición, que coincide con la Disposición N°1173 aparecida en el Boletín Oficial del viernes 8 de agosto de 2014 que lleva la firma del Director General de Interpretación Urbanística (Ministerio de Desarrollo Urbano) a favor del Proyecto de “Ampliación, Puesta en Valor, Refacción y Demolición Parcial” de Casa Pantano.

 

En el texto oficial de 2014 nombran: “Se promueve una edificación destinada a “Vivienda multifamiliar - Local Comercial y Cocheras“, con dos diferentes niveles de subsuelos, planta baja y 10 niveles, más sala de máquinas, respetando el perfil edificable del Distrito de implantación y en fuerte vínculo con el entorno de acuerdo a los perfiles medianeros preexistentes”. 

 

El Juzgado Civil 52º de la Ciudad de Buenos Aires había emitido varias órdenes de desalojo que quedaron pausadas por la intervención de entidades barriales, comuneros, legisladores y la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires.

 

Los habitantes de la Casa Pantano en 2015 habían sugerido hacer allí un museo de los inquilinos. La fachada está conservada, pero el interior presenta problemas, por lo que hay varios parantes y sostenes entre pasillos.

 

El último intento de desalojo aconteció en agosto del año pasado. Los habitantes pasaron la noche en vela, entre vallas dispuestas por la policía. A la mañana siguiente el desalojo quedó sin efecto.

 

La integrante de la Junta Comunal 3 María Suárez habló con este medio y comentó la problemática. Dijo que se las instituciones zonales están alerta ante el riesgo de perder una de las últimas grandes casonas del Abasto.

 

El desarrollo inmobiliario en esa manzana está en pleno auge. Sobre la esquina de Anchorena y Lavalle ya está casi terminado el edificio que se hace en tierras donde estaba el lavadero. Misma suerte corrió el lote de Lavalle y Jean Jaurés. Sobre el pasaje Gardel, casi Jean Jaurés, queda el último terreno libre.

 

J.C.

 

Foto: Primera Página

Comentarios