Gardel, el más inmortal abastense

El 24 de junio de 1935 falleció Carlos Gardel en un accidente aeronáutico. 76 años después seguimos recordándolo en el día del inicio de su gira eterna en diferentes espacios. Acá un par de opciones.
el

Casa Museo Carlos Gardel, Jean Jaurès. Más allá de la muestra del momento basada en la colección de Ana Turón “Gardel en los libros del mundo” -en consonancia con que el 2011 Buenos Aires es la Capital del Libro- prometen un homenaje puntual el viernes en cuestión a partir de las 13 hs. en forma de música en vivo a cargo de: Ciclo de Guitarras Argentinas (Guitarras Saavedrinas y Cordal trío), Esteban Riera, Lulú, Juan Alberto Peinado junto al dúo Cesar Angeleri y Pablo Mainetti. Entrada libre y gratuita. Ver programación y presentación de los músicos más abajo.

Academia Porteña del Lunfardo, Estados Unidos 1379, desde las 19:30. El académico, y excolumnista de la revista El Abasto, Marcelo Héctor Oliveri, se referirá a Carlos Gardel en el cine y se proyectará undocumental con la participación de destacadas personalidades entre ellas: Horacio Ferrer, José Gobello, Horacio Salas, Gabriel Soria, Néstor Scalone, Ricardo Ostuni, Roberto Tįlice, César Tiempo, Pedro Orgambide, Natalio Etchegaray, Celeste Carballo, Luis Brunati, Luis Feldman, Enrique Santos Discépolo, Rodolfo Zatti, Mesalina Riverol, Marķa Esther Gamas, Enrique Estrįzulas, Ana Reale, Julio De Caro, León Benarós, Héctor Lucchi, Eduardo Romano, Horacio Molina, Sergio Pujol, Nelly Omar, Osvaldo Pelletieri, Įngel Villoldo y Julio Nudler. Entrada libre y gratuita.

Todos los años se junta gente durante ese día ante el Mausoleo de Gardel en el Cementerio de La Chacarita. Entre la montonera de visitantes que llenan la tumba de flores suele haber algún cantante afinado o desafinado que le pone ritmo al momento. No hay gardeliano que no haya estado en algún aniversario.

U.K.

 

* Programación del ciclo musical en el Museo Casa Carlos Gardel:

13:00 “Guitarras Saavedrinas” del Ciclo de Guitarras Argentinas. Duración 15 minutos.
14:00 “Guitarras Saavedrinas” del Ciclo de Guitarras Argentinas. Duración 15 minutos.
15:00  “Guitarras Saavedrinas” del Ciclo de Guitarras Argentinas. Duración 15 minutos.
16:00 “Cordal Trío” del Ciclo de Guitarras Argentinas. Duración 15 minutos.
17:00 “Cordal Trío” yCarlos María Seta del Ciclo de Guitarras Argentinas. Duración 15 minutos.
18:00 Cordal Trío” del Ciclo de Guitarras Argentinas. Duración 15 minutos.
19:00 Esteban Riera acompañado por elTrío Nazareno Altamirano
19:45 Lulú
20:30 Juan Alberto Peinado y el dúo Cesar Angeleri y Pablo Mainetti

Presentación de los artistas en el MCCG:

Guitarras Saavedrinas
Agrupación integrada por: Carlos Villanueva, Hernán Pérez, Juan Iruzubieta en guitarras y German Layna en guitarrón. Oriundo del barrio de Saavedra, como su nombre lo indica, este cuarteto típico de guitarras se desempeña mayormente en el rol de acompañamiento de cantores de tango y música criolla en general, en la misma línea "nacional" aborda un repertorio instrumental de clásicos.

Cordal Trío
Conjunto que explora la sonoridad de las guitarras de tango teniendo la idea de priorizar la participación conjunta y tomando como referentes a  Don Roberto Grela, Las Guitarras de Ignacio Corsini y Carlos Gardel, Cuarteto Monserrat, Los Andinos. Dentro del repertorio se destaca la presencia de tangos, valses y milongas instrumentales en cuyos arreglos se busca la elaboración de ideas contrapuntísticas con una identidad propia manteniendo las características del género. Se incluyen también algunas obras en versiones cantadas.

Carlos María Seta
Guitarrista, autor, compositor, cantante. Estudió guitarra con el paisano Carlos Alberto Smigliani, notable maestro guitarrista del sudeste bonaerense. Luego continuó un disciplinado camino autodidacta. Su repertorio está integrado mayormente por obras propias, del folklore popular y también académico. Junto a Yolanda Lassalle durante los años 2006 y 2007 protagonizó dos ciclos de música de guitarra nativa junto a los mejores cultores del género, como Carlos Di Fulvio, Suma Paz, Cacho Tirao, Gerardo Macchi Falú, Omar Moreno Palacios y Martín Alemán. (“De guitarras y canciones” y “Mi guitarra entre amigos”, Museo Rómulo Raggio de Vicente López, 2006 -2007) De todos estos maestros ha cosechado generosos consejos y palabras de aliento. Participó del festival “Guitarras del Mundo 2010” en la sede Olivos, con notable suceso. En la actualidad continúa su labor de docente y guitarrista en diferentes ámbitos culturales y teatros, llevando a cabo la difusión de la guitarra, instrumento nacional.

Esteban Riera
Acompañado por el Trío Nazareno Altamirano
Esteban Riera. Fue premiado en los tres certámenes de voces más importantes del país: en el último certamen “Carlos Gardel” de la Ciudad de Buenos Aires; en el Festival de Cosquín, donde fue el ganador de una de las nueve lunas como voz solista; y en el Concurso de la Falda, que auspició “Soy cantor,”su primer trabajo discográfico solista. Además fue nombrado Revelación 2006 por el Diario Clarín. Acompañó a Julio Bocca en el espectáculo “Boccatango” y en su gira despedida por el mundo durante los años 2006 y 2007. En noviembre de 2008 se presentó con su espectáculo "Cien años no es nada”, en homenaje a los cien años del Teatro Maipo. Ha lanzado su nuevo CD, "Tal vez será su voz", y participa en los carnavales de Gualeguaychú como voz principal de la Comparsa "Papelitos".

Nazareno Altamirano Trío
Trío de guitarras formado hacia fines del año 2008. Si bien al día de hoy dicho trío sufrió cambios en su formación es en su director, Nazareno Altamirano, donde se aprecian los años de oficio que obtuvo al lado del gran guitarrista Carlos Peralta (Guitarras Argentinas), quien lo formó trabajando y grabando de manera instrumental. (Inauguración Museo Casa Carlos Gardel, Sala A-B del CCGSM, Colegio Público de Abogados, Salón Dorado de la Casa de la Cultura, Salón Dorado de la Legislatura, Feria de Mataderos, etc). Con los artistas: Raúl Lavié, Alba Solís, Oscar Ferrari, Abel Córdoba y Nelly Vázquez entre muchos otros.

Luego, bajo su dirección formó conjuntos de guitarras para los cantantes Alba Solís, Nelly Vázquez, Elsa Rivas, Ricardo ¨Chiqui¨ Pereyra, Cristina De Los Ángeles, (haciendo presentaciones en radio y televisión como así también en Salón Dorado de la Casa de la Cultura, Salón Dorado de la Legislatura, Museo Casa Carlos Gardel, Sala A-B del CCGSM entre otros lugares destacados).

En su rol docente se desempeña desde 2005 en la Universidad del Tango (¨Repertorio e interpretación en el tango¨), habiendo compartido sus dos primeros años con la señora Alba Solís.

Todo lo antes mencionado hace que hoy Nazareno Altamirano Trío jerarquice a la guitarra en su rol de acompañante y como parte fundamental del tango, y cuenta con una dilatada trayectoria en interpretaciones del género.
Artísticamente es necesario destacar el ciclo “...de Autor” ideado y producido por su director desde marzo de 2009 a diciembre de 2010. Teniendo las notables presencias de los cantantes: Reynaldo Martín, Carlos Rossi, Esteban Riera, Daniel Cortés, Virginia Verónica, Carlos Barral, Carlos Varela, Quique Ojeda, Hugo Araujo, Noelia Moncada, Guillermo Lugrín, Osvaldo Ramos, Pablo Ramos, Roberto Minondi, Lulú, Jacqueline Sigaut, Victoria Morán, Alejandro Guyot y Daniel Cortés.

Lulú
Suena redundante decir que Lulú nació el 11 de diciembre el Día del tango y que por esa razón hoy anda por los escenarios entonando su canción. Ya de pequeña daba muestras de poseer esa chispa divina del talento.
Lulú es una tanguera de ley que se ha ubicado en un sector muy rico del amplio espectro del género. Se acerca a los tangos de todas las épocas, ya sea aquellos del tiempo viejo que alguna vez cantaron ilustres voces, como también las creaciones actuales.
Lulú es hoy una fiel representante del género arrabalero que inauguraron grandes cancionistas como: R. Quiroga, la Negra Bozán, Tita Merello, Olga Berón y tantas otras.

Juan Alberto Peinado
Acompañado por: Cesar Angeleri (guitarra) y Pablo Mainetti (bandoneón)
Dio sus primeros pasos en el folklore, actuó en el Festival Nacional de Cosquín. En 1999 y 2000 editó su  primer disco, “Por amor a la música”. En el 2003, su segundo trabajo “Aquí vengo para eso”. En enero 2004 se presentó en la noche inaugural del 44° Festival Nacional del Folklore Cosquín ‘04. En Octubre de 2004 actuó como invitado para el mes del Tango en el Auditorium del Consulado Argentino en Milán (Italia). Realizó un ciclo en Chacarerean Teatre a fines del 2004. En 2005, se presentó nuevamente en el Festival Nacional del Folklore y en el 31° Festival Nacional de Tango La Falda. En 2006 fue por tercer año consecutivo al Festival Nacional del Folklore Cosquín y actuó en la II Expotango del 32°Festival Nacional de Tango La Falda 2006 donde presentó su último CD  “Sin Lágrimas”.  En los años 2007-2010participó del Festival Nacional del Folklore Cosquín y del Festival Nacional del Tango de La Falda.

Comentarios