Autoridades nacionales investigan los casos de prostitución en Once y lo ligan al narcotráfico local 

Afirman que hay hasta un delivery de mujeres. A algunas las traen engañadas desde Tierra del Fuego o República Dominicana.
el

Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación y del Ministerio de Justicia de la Nación informaron que en los alrededores de la Plaza Miserere de Balvanera operan organizaciones criminales dedicadas a la trata de personas y la explotación de mujeres vulnerables. Lo hacen en hoteles tomados, en la vía pública y domicilios privados.

 

En el Poder Judicial dicen incluso que las bandas llegan a ofrecer a los clientes, la entrega a domicilio de las mujeres esclavizadas. La coordinadora del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata (Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación), Zaida Gatti, expuso: 'En plaza Miserere hay un delivery de mujeres. Hay mujeres en situación de explotación, hay proxenetas cometiendo un delito, y hay proxenetas asociados con las redes de narcotráfico. Pero también hay sujetos que buscan a esas mujeres. Y el cliente es el más invisibilizado en toda esta cadena, porque muchas personas no quieren ver que puede ser un marido, un hermano, un hijo. Eso es difícil de asumir'.

 

El fiscal Marcelo Colombo, titular de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX, Ministerio Público Fiscal, Procuración General de la Nación), dijo a La Nación: 'En plaza Miserere hay mucha explotación de la prostitución callejera. También explotación de ciudadanas extranjeras, puntualmente provenientes de República Dominicana'.

 

La Gendarmería Nacional inició el año pasado una investigación sobre un grupo de narcotraficantes y detectó, 'a través de escuchas telefónicas, que había lugares de explotación de mujeres asociados a la red que trasladaba drogas'. Detallaron que contactan a las mujeres con promesas laborales falsas. La organización tenía bases en Tierra del Fuego para la captación de las víctimas, en Corrientes y en la plaza Miserere, donde se esclavizaba sexualmente a las mujeres.

 

Alberto Aguilera, de la asamblea Manzana 66, dijo: 'Las mujeres están controladas. En las esquinas de los hoteles hay hombres y cuando las mujeres salen de esos lugares, estos hombres se mueven tras ellas. Las vigilan. Hay una gran organización, hay muchas personas viviendo de esas mujeres'.

 

Gloria Llopiz Ortiz, integrante de la organización Buenos Vecinos Balvanera, agregó: 'Las mujeres que están en la plaza Miserere, en la avenida Hipólito Yrigoyen y en la calle Alsina responden a proxenetas que se instalaron en esa zona. Recibimos informes de los vecinos que indican que en la calle 24 de Noviembre hay chicas menores en situación de prostitución'.

 

J.C.

Comentarios