Una familia tipo necesita entre $494 y $513 al día para no ser pobre

Son datos aportados por el INDEC y la Dirección General de Estadística y Censos de la Capital Federal.
el

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) evaluó que una familia tipo necesitó tener ingresos en junio por $14.811,08 para satisfacer sus necesidades básicas de alimentos y servicios y no caer bajo la línea de pobreza. Es el equivalente a vivir con 494 pesos al día.


Este es el valor que alcanzó la Canasta Básica Total (CBT) cuyo valor marca el límite de la línea de pobreza y que en junio aumentó 1 por ciento frente a mayo. Para superar la indigencia, un matrimonio y dos hijos tuvieron que reunir $6.045,34 mensuales, cifra a la que trepó la Canasta Básica Alimentaria (CBA) que cubre los requerimientos básicos de comida. 

En junio la CBT aumentó 1% respecto de mayo y así cerró el primer semestre una con una variación de 11 por ciento. En la medición interanual se observó un incremento de 21,1%. La CBA subió 1%, frente a mayo, 12,6% en el acumulado desde enero y 21,6% en doce meses.

Los incrementos de ambas canastas, según datos oficiales, van en línea con la suba que experimentó el Índice de Precios al Consumidor (IPC), incluso los alimentos subieron 0,9%, variación similar al alza intermensual. La CBT incluye alimentos y servicios mínimos para la manutención de una familia tipo en un mes. La CBA incluye sólo comida para cubrir las necesidades calóricas del grupo.

 

El valor de junio es uno de los más importantes del año debido a que serán la base para luego estimar la pobreza y la indigencia del primer semestre del año. La última medición del INDEC marcó que la pobreza afectaba a uno de cada tres argentinos. Según estimaciones por fuera del organismo oficial, hubo una baja del orden de 2 puntos en los últimos tres meses. Estos últimos estudios estuvieron a cargo de la Maestría en Econometría de la UTDT y el Cedlas de la Universidad de La Plata.

 

La Dirección General de Estadística y Censos del ministerio de Hacienda del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires emitió un informe donde valuó la Canasta Básica Total de consumo de una familia tipo, integrada por dos adultos y dos menores, con vivienda propia en $15.388,83. De este modo, un grupo familiar necesitó $513 por día, por todo concepto como trabajo y subsidios, para no ser pobre. Además, en comparación con un año antes la Ciudad de Buenos Aires se encareció 18,6%, unos cuatro puntos porcentuales menos que la inflación porteña.

 

Según la dirección porteña, hubo un aumento del 0,9% en la Canasta Básica Total de consumo en comparación con la medición de mayo y de 21% respecto de junio de 2016. En ambos casos las variaciones fueron inferiores a la tasa de inflación de CABA, según datos oficiales, porque los mayores aumentos de precios se localizaron en los bienes y servicios no esenciales. El umbral de pobreza subió en junio a $15.388,83; y el de indigencia bajó a $7.478,52, un 0,2%, para una familia tipo de dos adultos activos y dos menores.

 

En mayo, esta Dirección publicó datos sobre el empleo porteño con respecto al cuarto trimestre de 2016. Según los números oficiales, el salario medio fue de $ 15.852 mensuales. Hubo una pérdida del poder de compra de 12,2 puntos, ya que en un periodo donde la inflación fue del 41%, entre el fin de año de 2015 y el pasado, los sueldos locales crecieron el 28,8%.

 

Según concluyó el organismo porteño, el 47,5% de los hogares cuenta con ingresos laborales en forma exclusiva, 21% solo con ingresos no laborales y 30,6% combina ingresos de ambas fuentes. En particular, uno de cada 7 hogares se mantiene únicamente de jubilaciones o pensiones.

 

El ingreso promedio en la ocupación principal era para fines del año pasado de $ 15.852, con una brecha significativa entre varones ($ 17.492) y mujeres ($ 14.033) que se amplió levemente en el último año.

 

J.C.

 

Foto: Rasec

Comentarios