¡Ya está el Compipulenta!

El grupo Cosas Pulentas sacó un compilado de bandas underground. Este colectivo es el organizador del Festipulenta, celebrado en el Centro Zaguán Sur del barrio de Once.
el

El barrio de Balvanera es testigo de un proyecto que impulsa a las bandas del under porteño a mostrar su energía. Se trata del grupo Cosas Pulentas, que desde hace dos años organiza el ciclo Festipulenta en el Centro Cultural Zaguán Sur.

Ya van más de diez ediciones, siendo la última de estas la celebrada el mes pasado. Por estos días Cosas Pulenas, que emite el ciclo La Hora Pulenta por Nacional Rock FM 93.7 los sábados a las 13, anunció en su sitio web una novedad y un logro en lo que respecta a autogestión y movida rockera: la salida del Compipulenta.

¿De qué se trata? En lo técnico, hablamos de un disco doble y digital (pero con la opción de realizar una edición física artesanal) de 33 bandas que pasaron por el festival durante los dos años de vida del ciclo.

Desde la perspectiva de sus hacedores, “sirve un poco como muestrario de esta generación que nos alegró el corazón y le dio forma al mundo en el que vivimos”.

Además de las canciones, el disco incluirá un PDF en el que se podrá apreciar collages y fotos del público y de cada banda, textos preliminares y la portada del historietista Ángel Mosquito (Revista Fierro, La Productora).

Este disco doble es un muestreo de la escena actual del underground porteño. En el Compipulenta hay temas inéditos (en vivo, sesiones, o rarezas) de:

107 Faunos, Androide Mariana, Antolín, Compañero Asma, DChampions, El Mató a un Policía Motorizado, El Perrodiablo, El Rey Reina, Fútbol, Go-Neko!, Hablan por la Espalda, Hacia Dos Veranos, Hernán Martínez & las Estrellas, Javi Punga y su Conjunto Musical, La Hermana Menor, La Ola que Quería ser Chau, Los Cayos, Los Pacientes, Los Pus, Los Reyes del Falsete, Mujercitas Terror, Olfa Meocorde, Prietto viaja al Cosmos con Mariano, Reimon Starship y los Venusinos, Reno y los Castores Cósmicos, Revolutiva, Shaman y los Hombres en Llamas, SMK, Sr. Tomate, SUB, Tom y la Bestia Bebé, Valentín y los Volcanes y Viva Elástico. 

Vivimos en la llamada era “post Cromañón”, donde los músicos deben organizarse para realizar ciclos culturales y los espacios alternativos mantienen un fino equilibro entre la falta de personería jurídica y las clausuras preventivas, muchas veces llevadas a cabo en condiciones irregulares por parte de las autoridades; las mismas que no vieron, o no quisieron ver la situación previa al incendio del boliche de Once.

En este contexto desalentador, la gente de Cosas Pulenta sale a la calle con un compilado de la mejor música emergente bajo el brazo. Con un resultado final más que admirable por dedicación y calidad, el Compipulenta es un disco de colección para interiorizarnos de la movida porteña y valorar a los músicos de la actualidad.

J.M.C.

 

Comentarios