Memorias Balvanera colocó una placa en recuerdo de Héctor Demarchi

Se puso en la vereda de Alsina 555.
el

Este sábado la agrupación Barrios por Memoria y Justicia Balvanera hizo un acto para colocar una baldosa en recuerdo de Héctor 'El Negro' Demarchi, periodista del diario El Cronista Comercial, detenido-desaparecido. La placa, hecha en forma colectiva, se colocó en la vereda de Alsina 555, “donde fuera secuestrado por una patota de la dictadura, cuando salía del diario El Cronista Comercial donde fue periodista y delegado gremial”.

 

La baldosa fue colocada por la agrupación del barrio junto a familiares de Demarchi, periodistas con los que compartía la redacción y el gremio, la actual Comisión Interna del diario, militantes políticos y sindicales con los cuales Demarchi forjó “su intensa vida sindical y política”, destacan en la organización del evento.

 

“Surge preguntarse cómo hizo en sus cortos 27 años de vida para sembrar tanto reconocimiento y acompañamiento como el reunido ayer en Alsina 555. Todos coincidieron en su coherencia y accionar como delegado gremial poniendo las ideas y el cuerpo, su disposición a dar pelea política contra un sistema injusto y resistir la dictadura hasta el último aliento. Ese es su legado para las nuevas generaciones de periodistas”, reflexionaron en Barrios por Memoria y Justicia Balvanera.


Hablaron Natalia Demarchi y Gabriela Pascual, realizadoras de la investigación sobre la vida del Negro e impulsoras de la iniciativa de la baldosa. Martinez Zemborain, Alberto Dearriba, Rubén Dri, Hugo Murno y otros periodistas presentes hicieron uso de la palabra. También Alba Lanzilotto y luego Pablo LLonto, periodista y abogado de la causa que incluye el caso Demarchi, destacó que “los represores van a Juicio este año y el inmenso valor de los testimonios de sobrevivientes”. Gonzalo Beigbeder fue vocero del colectivo de Balvanera. Trabajadores de varios gremios, como ATE y el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SIPREBA), Carlos Aznárez de Resumen Latinoamericano, Luis Bruschtein, sobrevivientes de la dictadura, metrodelegados, la Comisión de los Centros Clandestinos Vesubio- Puente 12, Baldosas x la memoria de Villa Crespo, San Telmo y Memoria Palermo también estuvieron presentes.

 

“Agradecemos el aporte organizativo de Blanca Rébori. Escuchamos las canciones que cantaba Demarchi -aun en el Centro Clandestino de Detención - que fueron interpretadas por Silvia Iriondo, con el bandoneón de Martín Sued, luego Nahuel Porcel de Peralta , Marián Farías Gómez y Alberto Rojo, todos ellos enormes artistas que sumaron su hermoso canto y apoyo”, agregaron sobre lo vivido en el acto de este sábado.

 

J.C.

 

Foto: Memoria Balvanera

Comentarios