La empresa Cunumi hará el Parque de la Estación

Lo confirmó este jueves el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte. Es la empresa que hizo un bulevar en avenida Cabildo que al poco tiempo fue demolido para hacer un Metrobus.
el

Este jueves, a través del Boletín Oficial porteño, el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte preadjudicó la obra del Parque de la Estación a la empresa Cunumi SA. Es una firma que ya ha hecho labores para la administración porteña. Si bien habían 127 millones de pesos de presupuesto oficial, los trabajos se harán al final por una suma total de  $117.627.468,56. La decisión se tomó este 16 de agosto, informó el ministerio que dirige Franco Moccia. 

 

La empresa Cunumi ya hizo varios trabajos para el Gobierno de la Ciudad. Uno de los más nombrados fue el boulevard en avenida Cabildo, previo a la construcción del Metrobus Norte. Según había referido en su entonces la exlegisladora Gabriela Cerruti, el bulevar atravesó varias licitaciones desde 2008. Al respecto, calculó que el costo total de la obra fue 'cercano a los 5 millones de pesos', si se consideran los montos presupuestados para su construcción ($ 1.768.008,96), mantenimiento  ($2.273.000) y contrataciones anexas.

 

Según Cerruti, la firma facturó entre 2008 y 2013 unos 200 millones de pesos al Gobierno porteño.  En 2014 la exlegisladora había denunciado  que la empresa habría facturado 'entre 195 y 220 pesos por metro cuadrado de vereda, cuando cualquier constructora cobra 150, tercerizado los trabajos con empresas que tienen empleados sin contrato, ni experiencia de construcción, y les pagaba 30 pesos diarios”.

 

En cuanto al Parque, la Agencia para la Cooperación Internacional de Chile, dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores del país trasandino, dio el premio a la innovación a este pulmón verde que desde hace casi 20 años piden los vecinos de Almagro y Balvanera en el entorno ferroviario de Anchorena y Perón.

 

J.C.

Comentarios