Nuevo Consejo Consultivo en la Comuna 5

Se hará en la escuela Manuel Solá (Lambaré 975) el 26 de agosto a las 15.
el

El nuevo Consejo Consultivo Comunal 5, de Almagro y Boedo, se hará el 26 de agosto a las 15 en la Escuela Nº 3 - D.E. 2 “Manuel Solá” (Lambaré 975). 

 

“Acreditación y comienzo de la asamblea: si bien la citación está fijada para las 15, la acreditación estará abierta media hora antes, desde las 14.30 y hasta las 15.30. La asamblea empezará apenas se haya establecido el quórum. Se recomienda puntualidad”, indican sus miembros.

 

En el mail de convocatoria, informan que hubo una reunión entre miembros de la Secretaría Administrativa y la Junta Comunal. Participaron los vecinos Alcira Fernández y Gloria Sobrero y los referentes de la Junta Rubén Otero, Romina Rimati, Raúl Artelino y Gabriela Maratea.

 

Se habló sobre “Cartelera Virtual”: “Se reclamó; los presentes de la JC desconocían el motivo por el cual aún no estuviera en marcha. Como Laura Corvalán no estaba presente, se llamó al responsable del área de diagramación. Se resolvió dar tratamiento directo, a través de un contacto en Sec. Prensa, propuesto por la Secretaria Administrativa. Estará funcionando a la brevedad”.

 

También hablaron sobre notas pendientes de respuesta: “Comisión de Seguridad Ciudadana. En cuanto a la nota presentada (solicitud de información), se dio respuesta a algunas de las acciones realizadas. Por el resto de los puntos, se informó que está solicitada reunión con Ministerios de Desarrollo Urbano y Transporte y de Justicia y Seguridad. Se va a enviar la síntesis en cuanto tengan la totalidad de lo solicitado. Volantes: se mandó a impresión los volantes requeridos. Comisión de Espacios Verdes: Ya se había enviado el plan de poda requerido a SEC ADM y ésta lo comunicó a la Comisión. Comisión de Géneros: Se aclaró sobre la falta de espacio en la sede, se le pedirá nuevamente a Laura Corvalán que responda la nota presentada oportunamente”.  

 

También adjuntaron las actas del Consultivo de julio. Donde se da cuenta del informe de las comisiones que integran ente pleno vecinal.

 

Educación

 

Pablo Cesaroni comenta que, una vez finalizado el chequeo del informe de las escuelas enviado por la Dirección Gral. de Infraestructura Escolar con lo informado por la Cooperadoras, pedirán una reunión con la Mtra. de Educación del GCBA, Soledad Acuña. En este punto Pablo reclama a la SEC ADM la reunión de la comisión con la JC a lo que Alcira responde que nunca enviaron la solicitud con la agenda propuesta. Pablo la enviará a la SEC ADM para su concreción. Pablo continúa comentando que el miércoles 28 de junio, tuvo lugar la pericia judicial en el Normal 7 para verificar el estado edilicio del colegio. Participaron dos arquitectas y funcionarios de la DGIES del GCBA. Una vez se emita el informe resultante de esta pericia la Justicia decidirá si corresponde o no el reclamo presentado por el Normal 7. Pablo estima que la Justicia fallará a favor del colegio. Agrega que, un par de días previos a la pericia, el GCBA envió gente para tapar con placas superficies dañadas. Por otra parte, Educación se está reuniendo con Cooperadoras de diferentes colegios. Comenta que la semana que viene tendrá lugar un paro de los docentes de CABA por reclamos salariales y por el recorte en los subsidios a las escuelas públicas (por ejemplo, los micros para las salidas escolares); a la fecha, cuando en años anteriores ya se habían recibido cuatro partidas de subsidios, este año sólo se recibió una y en algunos casos ninguna. Andés Larisgoitía propone que durante la Semana de Boedo se difunda el estado de los edificios escolares y Leonardo Chazanowski que aquellos que tengan en la familia niños en edad escolar reporten los problemas de sus respectivas escuelas a la Comisión de Educación.

 

Salud

 

Leonardo Chazanowski informa que el 30 junio a las 12hs en la esquina de San Juan y Boedo tuvo lugar la radio abierta para apoyar la creación del CeSAC de Boedo. Se juntaron firmas que serán presentadas ante la Legislatura porteña y pedirán la declaración de emergencia sanitaria y así propulsar la creación del CeSAC. Agrega que participarán de todas las reuniones de la Comisión de Salud de la Legislatura; comenta que esta comisión aun no se reunió este año.

 

Por otra parte, pregunta si se envió el reclamo efectuado por la Comisión de Género por el desplazamiento de la delegada de la Dirección General de la Mujer en la C5, Isabel Silva. Alcira Fernández responde que Mirta nunca envió el reclamo a la SEC ADM para presentarlo a la JC sino que lo envió directamente a la DGMUJ. Si lo hubiese canalizado por la SEC ADM, ésta podría hacer seguimiento y reclamar ante la junta. Adicionalmente, Leonardo comenta que se creará un nuevo Centro Integral de la Mujer en Flores, pero será tercerizado. Una vez finalizado el informe de Leonardo, Carlos Pano comenta que fue dos veces al CeSAC de Almagro para tomarse la presión y no encontró a nadie; le dijeron que el personal era frecuentemente derivado al Durand. Leonardo respondió que el personal de enfermería es un tema sin control.

 

Espacios Verdes

 

Virginia Samar manifiesta que enviarán una nota a la SEC ADM solicitando a la JC el Plan de Poda 2017 y simultáneamente lo presentarán en la Mesa de Entrada de la Sede Comunal. Agrega que el 22 de junio se festejará de 15 a 17hs el Día del Barrio de Boedo en la Plaza Mariano Boedo. También, el día 26 de agosto tendrá lugar la fiesta de la Pacha Mama en la misma plaza; queda pendiente definir similar festejo en la Plaza Almagro y en la Placita de los Vecinos (Av. Independencia 4264).

 

Con respecto a la confirmación de la Margarita Punzó como flor de la comuna, Virginia declara “La iniciativa de elegir una flor surgió de la ACCyA Todos por la Plaza de Boedo, a partir de una idea de Anibal Seleme. Fue llevada por la Comisión de Espacios Verdes al Consejo Consultivo que lo aprobó y ahí comenzó el proceso PARTICIPATIVO Y DEMOCRATICO con urnas en Escuelas, en Centros Culturales, y organizaciones de la Comuna. Votaron grandes y chic@s y la Margarita Punzó (Glandularia Peruviana) fue la elegida. Desde ese momento, comenzamos a multiplicar y distribuir entre l@s vecin@s. AVeFA es el primer espacio verde de nuestra Comuna que multiplicó los plantines y realizó actividades participativas y comunitarias para que entre tod@s hagamos más. El Consejo Consultivo la incorporó en el logo que lo identifica gracias a la creatividad de Mario Bellocchio. Laura Corvalán llevó la iniciativa a la Junta Comunal y finalmente se aprobó la Resolución con la firma de todos los integrantes de la Junta Comunal. Aplausos y felicitaciones para tod@s! Gracias a la participación popular tenemos una Plaza en AVeFA, gracias a la participación popular tenemos Plaza Boedo, gracias a la participación popular tenemos una flor emblema de nuestra Comuna” [SIC]. A lo dicho, Alcira Fernández agrega que, justicia obliga, a la hora de los reconocimientos, cabe mencionar que la SEC ADM desde un principio presentó la iniciativa a la JC (en los años anteriores, incluso antes de la actual composición a la que se le mandó el acta de Asamblea donde se aprobó. Desde entonces, gestionó y reclamó su reconocimiento en varias oportunidades, pero recién este año hubo un contacto formal y continuo entre la JC y la SEC ADM del CCC5 y la JC dio por válida la designación y se emitió la resolución respectiva.

 

Osmar Magariño pregunta qué cantidad de vecinos votaron para la elección de la flor de la comuna y la respuesta fue que votaron. Se respondió que votaron aproximadamente 3000 personas. Sobre la base de este resultado reflexiona que no debemos tener demasiada expectativa sobre la cantidad de vecinos que van a participar en la primera votación (terna) del nombre de la comuna.

 

Espacios Públicos

 

Juan Ignacio Otero comenta que aun no se han reunido y solicita que se sumen nuevos participantes a esta comisión. Pablo Cesaroni nos recuerda que de acuerdo a  la nueva Ley de Parquímetros, sancionada en diciembre de 2016, se van a licitar las nuevas áreas de CABA con estacionamiento medido. Agrega que en una AO previa se decidió emitir desde el CCC5 una propuesta superadora a la ley. Alcira comenta que la JC está esperando esta propuesta. Se acuerda que hay que presentarla antes que se publique la licitación. Pablo agrega que algunas comunas presentaron un recurso de amparo y que otras una declaración conjunta del CCC5 junto con la JC. Juan Ignacio propone que analicemos con más detalle esta nueva ley y o avancemos sobre los pasos a seguir en la próxima AO.

 

Comisión Ad Hoc “Nombre de la C5”

 

Alcira Fernández comenta la reunión del 03 de julio 2017 de la Comisión Ad hoc con la Junta Comunal en la sede. Presentes: Integrantes de la Comisión y de la JC: Corvalán, Artelino, Reina, Maratea.

 

Breve introducción sobre lo discutido y trabajado en el tema. (Asamblea del CCC5, reunión de la Comisión y propuesta de la JC). Laura Corvalán en representación de la JC explica que: la JC había realizado una propuesta preliminar de cómo construir el Proceso; en cuanto a los procedimientos, a instancias de la JC, se había establecido que las Organizaciones por sí y los Vecinos agrupados en el CCC5, Partidos Políticos, otras formas de agrupación PROPUSIERAN nombres; PLAZOS: 1 mes para que las Organizaciones debatieran y decidieran el nombre y envíen las propuestas; la JC enviaría cartas a las instituciones. Una vez recibidas se elegirían las 3 propuestas más votadas (voto no vinculante).  Escrutinio mediante con el CCC5, veedor de todo el procedimiento; esa terna sería puesta a consideración de los ciudadanos de la comuna en una urna itinerante durante 30 días, la misma podría estar en 2 lugares específicos (Almagro podría ser el Cesac 38 y Boedo podría ser en la Sede Comunal); se haría la votación con padrones definitivos provistos por el Tribunal electoral, asegurando que el ciudadano vote una sola vez; se llevaría a VOTACIÓN final por SÍ o por NO junto con las elecciones 2017 o 2019 (voto vinculante); se planteó que en los colegios no se puede poner urna porque son menores (salvo los mayores de 16, tendría que verse la forma); el vecino llano no vota hasta la 2° instancia, no podemos comprometer lo acordado con el TSJ; el TSJ es el que avala y decide cuándo realizar la elección, si va junto con las elecciones CABA o Nacionales y quien define qué hacer. Lo seguro es que sea con las elecciones generales. La reforma del Art 20 es posterior a la Reglamentación de la Ley 89; el TSJ le encomienda a la Dirección General Electoral proveer el padrón y que ejecute los cambios necesarios. Este organismo fiscaliza de qué manera se realiza la votación con la urna itinerante; la JC quiere hacer este mecanismo lo más participativo posible dentro de lo posible respecto de la normativa y lo que determinan los organismos competentes intervinientes.

 

Intercambio de ideas, Aclaraciones, Discusión. Se realizan algunos planteos sobre 2 ejes: 1) dudas y objeciones sobre lo que dice la Ley 89, lo que se interpreta y lo que el TSJ define; 2) hubo algunos cuestionamientos sobre los tiempos, no se llega a 2017, no se puede en 2018 y trabajar ahora para el 2019 es inconducente. Es un proceso de construcción que tenemos que transitar.

 

Una vez finalizado el informe de la Comisión Ad Hoc, surge un intenso debate. Osmar plantea que en la C9 la JC propuso directamente el nombre sin la participación del CCC9. No está ocurriendo lo mismo en la C5 donde se le da una amplia participación al CCC5. Virginia sostiene que debemos seguir pensando en el año 2018 para la elección y que sea el TSJ el que se oponga. Pablo adhiere al 2018. La SEC ADM enviará formalmente una solicitud a Laura Corvalán para que la JC pregunte al TSJ sobre la viabilidad de hacer la elección en 2018. Luis pregunta si se habló de los criterios y Alcira responde que no, pero comenta que estuvo investigando por internet en foros de los consultivos y encontró en algunos casos limitaciones a la elección del nombre, ya sea por objeciones a la propuesta de nombres político partidarios u otras por no ser inclusivas. Las comunas también optaron por distintas metodologías para la denominación. Osmar propone que se comience desde ahora a enviar las notas vía mail y/u otros medios invitando a las organizaciones intermedias a presentar sus propuestas y no esperar a finalizar el reempadronamiento. Luis propone que esta nota también se envíe a los colegios para que propongan nombres por escuela; además, esta es una forma de llegar a las familias. Alguien recuerda que en las escuelas sólo pueden participar los alumnos a partir de los 16 años.

 

Continúa el debate con el interrogante si el CCC5 puede proponer nombres. Unos están a favor manifestando que no todas las organizaciones que serán invitadas a intervenir participan del consultivo. Otros manifiestan que es la Comisión Ad Hoc definida en AE del CCC5 la que define el proceso y recibe de las organizaciones, así como de los vecinos las propuestas por lo que el CCC5 no debe proponer nombres como tal. Todos coinciden en que debemos pensar esto como un proceso por lo que se le solicita a la CAH que defina detalladamente en su próxima reunión del 7 de agosto cual es el procedimiento a seguir y lo presente en la AO de agosto.

 

J.C.

Comentarios