Modificaron la ley que alquileres: los dueños deben pagar la comisión

Lo aprobó ayer la Legislatura porteña, en base a una propuesta del Poder Ejecutivo local.
el

Este jueves, en sesión ordinaria, la Legislatura porteña modificó la ley de alquileres que rige en la Ciudad para que los inquilinos no paguen comisiones, honorarios ni gestoría. Lo avaló con 51 votos positivos y dos abstenciones.

 

La modifican establece que “para los casos de locaciones de inmuebles con destino habitacional en los que el locatario sea una persona física, el monto máximo de la comisión será el equivalente al 4,15 por ciento del valor total del respectivo contrato, a cargo del locador”.

 

Además, deja “expresamente prohibido en las locaciones con destino habitacional en los que el locatario sea una persona física, requerir y/o percibir, mediante cualquier forma de pago, comisiones inmobiliarias y/u honorarios por la intermediación o corretaje a locatarios, sublocatarios y/o continuadores de la locación. La prohibición resulta extensiva a los honorarios por la administración de dichas locaciones”.

 

Las inmobiliarias podrán “solicitar informes a los organismos oficiales sobre las condiciones de dominio, gravámenes e inhibiciones (…) Los costos de gestoría de dichos informes no podrán ser requeridos a los locatarios de inmuebles con destino habitacional que sean personas físicas”.

Tanto en las publicaciones de página web cuanto en carteles de las oficinas inmobiliarias, se debe informar de manera clara y visible lo siguiente: “Se encuentra prohibido cobrar comisiones inmobiliarias y gastos de gestoría de informes a los inquilinos que sean personas físicas. Para los casos de alquiler de vivienda, el monto máximo de comisión que se le puede requerir a los propietarios será del 34,15 por ciento del valor total del contrato”. “Se encuentra prohibido cobrar a los inquilinos que sean personas físicas comisiones inmobiliarias y gastos de gestoría de informes”.

 

Respecto al Instituto de la Vivienda se incorporó como función 'Ejercer el control del cumplimiento de las leyes locales que regulen aspectos vinculados a la materia locativa-habitacional y brindar asesoramiento descentralizado a propietarios e inquilinos'.

 

“Nuestra primera victoria: en 15 días, cuando se publique en el boletín oficial, en la Ciudad de Buenos Aires ningún inquilino o inquilina va a tener que pagar comisión inmobiliaria ni la gestión por los pedidos de informe y certificaciones de firmas”, celebraron en Inquilinos Agrupados. 

 

El presidente de la Cámara Nacional Inmobiliaria, Alejandro Bennazar, dijo que “es muy factible” que aumenten los alquileres porteños. “Cuando todo se toca y hay estos inconvenientes, algo de movilización interior produce. Lo que ha sucedido ya prácticamente ayer es poner a la venta sus inmuebles', agregó Bennazar. Dijo que desde el sector consideran 'injusto' el traslado de costos a los propietarios, y advirtió que la ley 'deja afuera a muchos actores, porque solo contempla a corredores inmobiliarios'.

 

En ese marco, adelantó que los colegios inmobiliarios 'están estudiando' la posibilidad de recurrir a la Justicia con el objetivo de 'revertir esta situación'. 'Esto se produce por no haber generado la mesa de diálogo. A nivel nacional se logró llegar a un entendimiento y hasta hoy seguimos trabajando. Ayer decían que se habían convocado a todas las partes, pero nosotros no fuimos convocados. Somos la pata fundamental, es la intervención entre locatario e inquilino. Lo consideramos un error', agregó Bennazar.

 

J.C.

Comentarios