Balvanera: piden informes por la Plaza 1 de Mayo

El legislador Hernán Rossi (SUMA+) hizo la presentación en la Legislatura porteña.
el

El legislador porteño Hernán Rossi (SUMA+) presentó un proyecto de ley en la Legislatura porteña para pedir informes al Poder Ejecutivo local sobre la puesta en valor de la Plaza 1º de Mayo.

 

En concreto, pide saber dónde fueron reubicadas las placas existentes con anterioridad en dicho espacio verde; si las mismas no fueron instaladas en la Plaza, informe donde se encuentran y fecha y lugar de su instalación; y si no se prevé colocarlas en ella informe cual será su destino.

 

En los fundamentos, Rossi cita: “En los últimos años esta plaza ha sido objeto de varias puestas en valor y refacciones menores. En 2006 en medio del desarrollo de una de estas remodelaciones se encontraron restos del antiguo cementerio”.

           

“En 2014 se culminó una de las tantas refacciones de la plaza y se procedió a instalar en su camino central, entrando por la calle Pasco una placa en homenaje al líder sindical Agustín Tosco a iniciativa del Legislador Juan Francisco Nosiglia (Resolución 236/2014 de esta Legislatura)”, agrega.

 

Sobre este mismo punto expone: “Luego, dicha placa junto con el resto de las existentes en la Plaza fueron trasladadas a la esquina de las calle Hipólito Yrigoyen y Pasco, quedando alejadas de los caminos que la atraviesan y de imposible visión desde las aceras por encontrarse tapadas por la reja perimetral y los ligustros allí existentes”.

           

“En la actualidad, tras la modificación de la ubicación de los caniles, estas placas no se hallan visibles en la plaza es por esto y, tras haber asumido como propia la preocupación e inquietud de los vecinos del barrio, es que presento este pedido de informe y solicito al cuerpo su acompañamiento”, concluye al respecto.

 

La Plaza Primero de Mayo, ubicada por el polígono delimitada por las calles Hipólito Yrigoyen, Pasco, Alsina y el fondo de las parcelas que dan a la calle Pichincha ocupadas por edificios, en el barrio de Balvanera (Comuna 3). Es importante recordar que en dicho predio estuvo instalado el segundo cementerio de disidentes de la Ciudad de Buenos Aires, que funcionó entre 1833 hasta 1891, evoca Rossi.

           

Agrega que en este cementerio de disidentes fueron inhumados los restos de Elizabeth Chitty de Brown, esposa del Almirante Guillermo Brown y el Coronel Juan B. Thorne. En homenaje a la esposa del almirante Brown, y no hallándose sus retos al momento del traslado de los mismos, se colocó una placa de bronce con la inscripción: 'A la virtuosa compañera de nuestro máximo prócer naval, cuyos restos hoy perdidos reposan en este solar'.

 

J.C.

 

Foto: plazasdebuenosaires.herobo

Comentarios