Celebraron las fiestas patronales en honor a Santa Rosa de Lima

Hubo una procesión por avenida Belgrano y una misa de Mario Poli.
el

Este miércoles se hicieron los festejos patronales en honor a Santa Rosa de Lima, patrona de América Latina y patrona Jurada de la Independencia argentina. Hubo misas durante toda la jornada en su templo, ubicado en la avenida Belgrano 2216 de Balvanera.

 

Bajo el lema anual “Santa Rosa, enséñanos a escuchar”, a las 16 hubo una peregrinación en las calles del barrio. Inició frente al templo, luego anduvo por Pasco, Moreno y retomó Matheu para empalmar nuevamente por Belgrano. Los fieles de la Hermandad del Señor de los Milagros marcharon con una imagen de la virgen al hombro mientras otras tantas mujeres andaban con cirios e inciensos. Agentes de la policía de la Ciudad los escoltaron para ordenar el tránsito.

 

En tanto, en la calle Pasco, entre Belgrano y Venezuela, se montaron puestos con comida típica del Perú. Había carritos que ofrecían carnes y tamales. Sobre Belgrano había vendedores ambulantes con rosarios y estampitas de Santa Rosa de Lima. Fue una situación similar a la que se vive cada día 19 donde se honra a San Expedito en Bartolomé Mitre y Azcuénaga en la parroquia Nuestra Señora de Balvanera.

 

En diálogo con este medio, Johnny Sinche, vice mayordomo de la Hermandad del Señor de los Milagros, dijo: “Nosotros, como peruanos, estamos felices por estar acá. Nos alegra estar acá en Argentina y que haya una iglesia dedicada a esta santa peruana. Es grato saber que la quieren, como la queremos nosotros. Nos pone contentos que movilice a la comunidad del barrio”.  

 

A las 19 el arzobispo de Buenos Aires y primado de la Argentina, cardenal Mario Poli, iba a dar una misa solemne para coronar la jornada de festejos. 

 

Hasta el martes 29 de agosto se rezó la novena preparatoria, la cual está basada en la carta pastoral del cardenal Poli con motivo del 1º Sínodo de la arquidiócesis de Buenos Aires. 

 

La Basílica Santuario de Santa Rosa de Lima se empezó a construir en 1926 y concluyeron sus labores en 1928. El arquitecto Alejandro Christophersen imprimió un estilo 'románico-bizantino de Perigord', a pedido de los particulares que donaron el dinero necesario para erguir el templo.

 

Entre otros elementos de gran valor patrimonial, el altar principal de la Cripta fue realizado en Italia y está coronado por una réplica de La Piedad de Miguel Ángel.

 

J.C.

Comentarios