Estudiantes secundarios del Mariano Acosta toman el colegio

Es para rechazar las reformas a la escuela secundaria que impulsa Ciudad.
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Estudiantes secundarios del Mariano Acosta toman el colegio de Urquiza y Moreno contra la reforma a la escuela secundaria que implementará el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Es el establecimiento número 12 que llega a esta determinación.

 

Ayer además hubo una movilización desde el ministerio de Educación de la Nación (Pasaje Pizzurno 935) hacia el ministerio de Educación de la Ciudad (avenida Paseo Colón 255), encabezado por Soledad Acuña.

 

Amanda Martín, secretaria adjunta de ADEMYS, sostuvo que “los docentes acompañamos la lucha de los estudiantes en defensa de la escuela pública. El 'secundario del futuro' busca a su vez reemplazar a los docentes por 'facilitadores' precarizados y avanzar en un nuevo recorte de materias y contenidos como ocurrió con la aplicación de la NESC hace 3 años”.

 

“Estamos en contra de una reforma que le quita horas de estudio a los jóvenes, porque hay medio año de quinto que no van a estar en el colegio. Entonces estamos acortando la secundaria a cuatro años y medio. Con esta reforma pretenden recortar de un plumazo 90 días de clases”, dijo Eduardo López, secretario general de la Unión de Trabajadores de la Educación.

 

Aparte del Acosta, están tomados el Liceo 9 “Santiago Derqui”, el Bellas Artes “Rogelio Yrurtia”, el colegio “Antonio Devoto”, la Técnica 33 “Plumerillo”, el colegio Normal 1 “Roque Saenz Peña”, el colegio Normal 10 “Juan Bautista Alberdi”, la escuela número 8 “Julio A. Roca”, Comercial 7 y Bellas Artes “Manuel Belgrano”.

 

Desde el ministerio informaron que la nueva modalidad para la secundaria se aplicará a partir del próximo ciclo lectivo. En 2018, serán 17 escuelas las que implementen la nueva cursada. La ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, Soledad Acuña, defendió el plan gubernamental: 'No hay que pensar las prácticas educativas que se exigirán en quinto año con el formato que teníamos antes de 'ir a una empresa' como si fuese solamente ocupar una silla que ocuparía un adulto a ver qué se siente. Los alumnos irán con un objetivo educativo y pautas específicas y con un seguimiento pedagógico porque esa práctica también va a ser evaluada'.

 

A fines de agosto el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, había expresado: “Para sostener las ventajas comparativas que tenemos como ciudad hay que transformar el sistema educativo”.

 

'No nos alcanza con mejorar la calidad educativa, tenemos que replantearla. Hoy tenemos escuelas del siglo XIX educando a chicos para el siglo XXI, un siglo signado por el cambio en la vertiginosidad de la información. En estos últimos dos años se generó más información en el mundo que en toda la historia de la humanidad junta y nosotros tenemos a los chicos aprendiendo de memoria la tabla de cuatro o los ríos de África', afirmó.

 

J.C.

 

Foto: Anccon.

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