El Corredor Verde del Oeste costaría $240 millones

Esta tarde se presentó el anteproyecto.
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Esta tarde, pasadas las 18, en el Centro Navarro (Moreno y Colombres) funcionarios de la Dirección de Regeneración Urbana del Ministerio de Ambiente y Espacio Público presentaron el anteproyecto a vecinos de Almagro, Caballito y Balvanera del Corredor Verde del Oeste, una serie de plazas construidas sobre la trinchera del tren Sarmiento, entre las medianeras de la calle Mitre y el paredón ferroviario de ladrillo en Díaz Vélez. Tal como se informó en la primera convocatoria de co-diseño, hecha el 23 de agosto, el recorrido irá desde la avenida Acoyte hasta Bulnes, con un interludio entre Río de Janeiro y Rawson. El master plan contempla que a futuro se extienda además de Bulnes al Parque de la Estación, en Gallo, Perón y Anchorena, en contacto con Plaza Fumarola (Perón, entre Anchorena y Jean Jaurés). El Corredor, contemplado en el Plan Urbano Ambiental de Buenos Aires (Ley 2.930), generará cerca de 30.000 metros cuadrados de espacio verde y las obras estarían listas en 2019. Organizó la jornada de este viernes la Dirección de Participación Ciudadana.

 

Funcionarios de Ambiente informaron que sobre la trinchera montarán una plataforma que cubrirá el paso del tren. No será un subte o un soterramiento de hormigón. Habrá un rectángulo de ventilación de cerca de 90 metros cuadrados en cada plaza que irá en paralelo a las vías y estará limitado por las calles perpendiculares. Los históricos pórticos de metal, pintados en naranja y con jardines horizontales, serán reemplazados por estructuras modernas que soportarán el peso de los suelos.

 

Esto despertó quejas de vecinos, entre ellos integrantes de la Junta de Estudios Históricos de Almagro que participaron del encuentro. Pidieron que se revea la situación.

 

También se informó que el puente ferroviario de Sánchez de Bustamante se convertirá en un paso vehicular. La estructura original será removida. Al pie de las escaleras sobre Bustamante al sur desde hace tiempo hay un cartel oficial que adelante esta iniciativa. Ya en 2013 Eduardo Macchiavelli, entonces secretario de Descentralización y actual ministro de Ambiente, había dicho a este medio que estudiaban la propuesta.

 

En cuanto al diseño de cada plaza, se instalará flora autóctona, habrá árboles de mediana dimensión, se pondrán canteros. La propuesta oficial de Regeneración Urbana fue darle un sentido de continuidad para que los vecinos caminen a través de varias plazas. Estos senderos se podrían atravesar a pie, en bicicleta, patines o skate. El tránsito vehicular está prohibido. En cuanto al mobiliario, tendrían postas aeróbicas, mesas de cemento con tablero de ajedrez, sitios para estacionar bicicletas, metegoles y mesas de ping pong de cemento. Estos fueron los requerimientos hechos por vecinos en la primera reunión de co-diseño.

 

Algunos vecinos sin embargo pidieron que haya más verde y que cada plaza invite a la permanencia y la distensión. En lugar de caminos rectos, sugirieron poner recorridos curvos.

 

Para garantizar la seguridad, levantarán la altura de las medianeras de los inmuebles que den frente a estas futuras plazas. En el pasaje Laredo (entorno de Mitre y Medrano) se conservarán las actuales rejas, por pedido escrito de sus vecinos.

 

Las plazas se cerrarán durante la noche. Tendrán rejas por sus ingresos. Por ejemplo, la plaza que irá de Salguero a Bulnes tendrá cortinas de rejas a cada lado que a cierta hora impedirán el acceso de los vecinos. Fue la respuesta de Regeneración Urbana ante el insistente pedido de algunos vecinos para evitar vandalismo y situaciones delictivas. Los funcionarios dijeron que lo ideal era dejarlas libres y que al darle uso público y garantizar la presencia vecinal no iba a ser necesario contar con estas medidas, que terminan por limitar el acceso en ciertas franjas horarias.

 

Entre los puntos principales, informaron que iniciarán las obras en el cruce de Medrano y Mitre para rectificar la esquina. No quedará en 90 grados, pero sí se adaptará para mejorar el tránsito. Habrá un nuevo espacio verde y público sobre Mitre que no tendrá rejas. De mitad de cuadra hacia Salguero sí habrá un perímetro restrictivo.

 

Este viernes, el Gobierno porteño envió la siguiente comunicación al respecto: “Se colocará una losa sobre las vías del ferrocarril Sarmiento donde generaremos esta nueva área con más de 300 metros cuadrados. Para que disfrutes cada vez más de tu barrio, comenzamos la renovación del cruce de la Av. Medrano y Bartolomé Mitre, donde vamos a construir más de 1.400 m² de nuevo espacio público con más verde, mejor mobiliario urbano y nuevos juegos infantiles”, introduce la comunicación oficial titulada “Almagro suma espacios verdes”.

 

“Para lograrlo, vamos a levantar una cubierta de losa sobre las vías del ferrocarril Sarmiento donde generaremos esta nueva área con más de 300 m² de vegetación, un patio de juegos inclusivos, nuevos bancos de hormigón armado, cestos papeleros, bebederos anti-vandálicos y nuevas luminarias LED. Además, vamos a rectificar la traza de la calle Bartolomé Mitre para mejorar la circulación en esta zona, que era poco funcional para el tránsito. Esto también será posible gracias al nuevo terreno ganado sobre las vías del ferrocarril. Este proyecto, que fue desarrollado de manera participativa con los vecinos de la zona, permitirá mejorar la calidad ambiental, consolidar el espacio urbano y generar nuevos ámbitos para el esparcimiento”, concluye el comunicado llamado “Almagro suma espacios verdes”.

 

Este tramo costará $80.000.000, según los funcionarios porteños que asistieron este viernes al Centro Navarro. En junio de este año, Macchiavelli había informado a Télam que esta primera estaba iba a costar $60.000.000.

 

Sobre el total del Corredor, tomaron en base esta primera etapa y pidieron multiplicarla por tres. Por lo que en un principio, esta obra saldía $240.000.000. Restan especificaciones, que quedarán plasmadas en el futuro llamado a licitación pública.

 

Entre los vecinos más grandes evocaron que el Gobierno porteño, a través de las administraciones de Mauricio Macri y Aníbal Ibarra, ya habían querido hacer el Corredor Verde, pero no pudieron avanzar por problemas estructurales. Contaban que cuando intentaban montar las coberturas en las trincheras, los muros enladrillados y los suelos cedían. Los funcionarios del Ministerio de Ambiente dijeron que había estudios preliminares que hacían ahora viable la construcción.

 

Este punto y la pérdida de los puentes ferroviarios generaron bastante debate entre vecinos y funcionarios.

En contraposición, en las reuniones de co-diseño del Parque de la Estación, que corrió por cuenta de Antropología Urbana del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte, responsable de la construcción, funcionarios porteños habían destacado el gran patrimonio ferroviario en torno al emplazamiento del futuro pulmón verde de Anchorena y Perón. Habían proyectado videos oficiales que relevaban elementos de hierro, el puente de Bustamante y demás sitios linderos. Las apreciaciones de ambos ministerios porteños entrarían en contradicción en este punto, ya que Ambiente desaconseja reutilizar los puentes por su estado degradado.

 

Varios vecinos insistieron en que este debate se tendría que haber dado en el marco de los Consejos Consultivos Comunales 3 (Balvanera y San Cristóbal) 5 (Almagro y Boedo) y 6 (Caballito).

 

J.C.

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