Protesta de trabajadores del Centro Gallego

Denuncian problemas para cobrar su salario.
el

Este miércoles a las 13, trabajadores del Centro Gallego cortarán la esquina de Belgrano y Pasco. “Basta de despidos, persecución y vaciamiento”, reza una consigna difundida por la CTA Capital (Central de los Trabajadores Argentinos).

 

A principio del mes pasado hubo una protesta por demoras en el cobro de los salarios, una situación que es habitual en el centro de salud. Los trabajadores salieron a las calles a reclamar. Varios de ellos luego fueron echados, según denunció la CTA.

 

Según ACTA, la agencia de noticias de la CTA, el Centro Gallego arrastra una larga crisis por distintas administraciones. En 2012 y tras una larga lucha protagonizada por trabajadores y los asociados, se logró la Intervención del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social  (INAES) de manera de frenar el rumbo de quiebra que llegaba la centenaria institución. Pero luego de tres interventores, la crisis “se ha profundizado y actualmente, según denuncian los trabajadores, hay un serio intento de cierre o concesión a una empresa privada”.

 

La doctora Elena Reta, trabajadora del área administrativa, con más de 30 años de antigüedad, dijo que jurídicamente el Centro es una mutual: 'En términos económicos, a la pésima gestión del actual interventor Martín Moyano Barro, puesto por la ministra Carolina Stanley, la situación se ve agravada porque además ya no llega la ayuda económica de España, tampoco se cuenta con el subsidio que había del Ministerio de Desarrollo Social de Nación'.

 

'Pero también si miramos más atrás, vemos que se heredó una gran deuda y hubo una serie de maniobras con unas obras sociales que se llevaron afiliados aportantes dejando sólo a asociados con mayor edad, ya que ellos los consideran como un pasivo. Creemos que claramente intenta llevar la institución a la quiebra, desguazarla e intentar privatizarla o usar el edificio para un negocio inmobiliario', agregó.

 

A principio de agosto, cinco de las agrupaciones del Centro Gallego (Aterra, Galicia, Celta, Salud y Cultura y Unión Gallega) interpusieron, por consenso, una denuncia contra los interventores de la institución por considerar que no habían cumplido las premisas dadas por la Justicia de sanear e institucionalizar el centro. 

 

“Hemos denunciado penalmente a los tres interventores designados por el INAES. Lo hicimos después de un consenso unánime de las cinco agrupaciones firmantes (Aterra, Galicia, Celta, Salud y Cultura y Unión Gallega) sencillamente porque no se han cumplido las premisas dadas por la Justicia que eran sanear e institucionalizar”, dijeron los miembros de estas agrupaciones Mirta Polín y Aida Díaz a Crónicas de la Emigración.

 

“Todo surge de hechos claros: en el año 2012 éramos aproximadamente 15.000 socios. Hoy no alcanzamos los 6.500. Nos desplazaron del Centro Gallego con una deuda de 65 millones. Hoy es de 1.600 millones según manifestaciones del interventor.

 

Comparativamente y hasta el 2016,  somos 50% menos de socios pero la cuota es 252% más cara. No se le puede echar la culpa a la inflación, no se han comprado equipos, etc. Tenemos gran cantidad de juicios laborales y juicios ejecutivos. Salarios impagos. Los trabajadores viven en alerta permanente”, añadieron.

 

“Los médicos y socios cotidianamente nos manifiestan la carencia de historias clínicas, suspensión imprevista de cirugías, falta de anestesistas, reactivos para realizar transfusiones y determinaciones de laboratorio”, detallan.

 

“El Centro Gallego no puede hacer frente a tamaña deuda, generada por las sucesivas intervenciones. Pero no olvidemos que el Centro Gallego posee ubicación estratégica, más de 300 camas. En la ciudad de Buenos Aires hay carencia hospitalaria estructural. Por lo tanto debemos consultar ante quien esté capacitado para gestionar. Hay 1.300 personas que trabajan en el Centro Gallego, esto no podemos desatenderlo”, concluyen.

Comentarios