El Consejo Consultivo Comunal 3 intima a Breyaui a dar el informe semestral

Se iba a presentar ayer en el CC Alfonsina Storni pero suspendió su presencia por asistir a un acto con el jefe de Gobierno. Es la segunda vez que falta.
el

Este jueves pasadas las 18.30 se celebró un nuevo Consejo Consultivo Comunal 3 (Balvanera y San Cristóbal). La reunión se hizo en una de las aulas del Centro Cultural Alfonsina Storni (Tucumán 3233).

 

En esta reunión se había anunciado la presencia del presidente de la Junta Comunal 3, Carlos Breyaui. Iba a rendir el informe de gestión semestral sobre la primera mitad de 2017. La Mesa Promotora del Consultivo (nexo entre vecinos participativos y los comuneros) informó que el representante descentralizado se excusó por escrito de asistir al pleno barrial porque iba a estar en una actividad junto al jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta.

 

Desde la Mesa reprocharon esta actitud. Dijeron que la Junta Comunal 3 había ratificado la fecha, hora y lugar del Consultivo 36 horas antes del encuentro. La carta de Breyaui llegó tres horas antes de la asamblea, sumaron.

 

En el Consultivo del 31 de agosto también se había anunciado en un principio la rendición del informe semestral, situación que tampoco ocurrió. Luego fuentes comunales dijeron que se pasaba para este jueves 14 de septiembre. Es la segunda vez que se posterga.

 

Esto generó un encendido debate entre vecinos, quienes se quejaron por la demora en la rendición del informe del primer semestre del año. Además dijeron que sobre los informes anteriores aún quedaban asuntos por detallar. Decían que los resúmenes brindaban cifras globales. Hubo compromiso oficial de subirlos a la página oficial del Gobierno porteño, pero hasta el momento no están disponibles. 

 

Acordaron que el Consultivo enviará a la mesa de entradas de la Comuna 3 una nota intimando a Breyaui a brindar su informe. Piden que sea a los 10 días corridos de hacer esta presentación.  También dijeron de invitar a los otros seis miembros de la Junta: María Santiago, Nicolás Mansilla (PRO), Verónica Bruk, Lucas Nuñez (ECO), María Suárez, Gabriel Zicolillo (Frente para la Victoria).  Mansilla y Nuñez van a todos los Consultivos porque son los encargados del área dentro de la Junta.

 

Una vez acordado este punto, mencionaron los avances en el Parque de la Estación. Comentaron que la empresa Cunumi hará las obras por más de $117.000.000, que es tentativo el inicio de trabajos en octubre de este año (la extensión es de 12 meses) y que los vecinos de la Asamblea Popular Plaza Almagro (APPA) y la Asamblea por el Parque se reúnen desde hace varias semanas para conformar la Mesa de Trabajo y Consenso (MTC) contemplada en la ley de doble lectura que crea este pulmón verde. Dijeron que es para poder seguir de cerca las obras y garantizar que se ejecuten las labores requeridas por los vecinos. La cuarta reunión se hará este lunes 18 desde las 18.30 en la sede del Partido Solidario en Mario Bravo 329.

 

Luego hablaron de las obras para mudar la Sede Comunal 3 del edificio de oficinas alquilado en Junín 521 al primer piso del shopping Spinetto (Pichincha y Alsina). Autoridades porteñas estimaban tener el acondicionamiento y la mudanza listos para fin de año, pero al parecer los trabajos se extenderán. Por ello, renovaron el alquiler en Junín hasta mayo de 2018.

 

Los vecinos dijeron sobre este punto que quieren tener un lugar en la futura Sede para hacer las reuniones del Consejo Consultivo Comunal. Algunos dijeron haber hablado con Breyaui, quien les contestó que no iban a haber inconvenientes al respecto.  De todos modos, llamaron a seguir el tema de cerca.

 

Por último, votaron una declaración de adhesión y apoyo a la constitución del Observatorio para la Defensa de los Derechos Humanos de la Comuna 3, que se presentará en público el miércoles 20 de septiembre a las 18.30 en la sede de la Unión de Trabajadores de la Educación (Bartolomé Mitre 1984).

 

“EI Observatorio, con el aporte de todos sus colectivos integrantes, y su desarrollo e inserción en la Comuna 3, tendrá como propósito concentrar las situaciones que se encuadren en violencia institucional ejercida en general y en particular sobre integrantes de los colectivos más vulnerables: juventudes, jubilados, personas con discapacidad, personas de la comunidad LGBTIQ, trabajadores de la economía popular, artesanos y manteros, migrantes, personas en situación de calle y precariedad habitacional, trabajadores organizados y de todas aquellas personas que sean objeto de ataques o estigmatización por acción u omisión del Estado”, aseguran sus integrantes. 

 

El Observatorio también promoverá la identificación de espacios que constituyan patrimonio histórico y cultural de los barrios que conforman la Comuna: “San Cristóbal y Balvanera, como así también, la protección y cuidado de los sitios y marcas de memoria relacionados a los hechos cometidos por la última dictadura cívico-militar-eclesiástica”.

 

Sus presidentas honorarias son Lita Boitano y Graciela Lois. Lo integran: Familiares y Compañeros de los 12 de la Santa Cruz - Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas - Barrios por Memoria y Justicia Balvanera; Comisión de Memoria del Hospital Ramos Mejía - UTE Unión de Trabajadores de la Educación; CTA CABA; FOETRA; Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro; María Suárez y  Gabriel Zicolillo (comuneros del Frente para la Victoria Comuna 3); Centro Cultural Jacinto Oviedo; Caminos Abiertos; Grupo Yapeyú; Nuevo Encuentro Comuna 3; La Tendencia Nacional y Popular Comuna 3; Aluvión Ciudadano; La Cámpora Comuna 3; Partido Solidario Comuna 3; Patria Grande Comuna 3; Unidos y Organizados Comuna 3; Movimiento Evita Comuna 3.

 

J.C

Comentarios