Revista N°207

CARTAS & APORTES

CARTAS & APORTES

-----------------------------------------

Los sin infancia
Mientras algunos niños permanecen buena parte del día hiperconectados, chateando o jugando en las computadoras, hay otros niños que no se conectan nunca, que no conocen internet y no les interesa descubrir sus beneficios. Son niños que desde edad muy temprana viven en la calle, que no están al resguardo de un adulto, que han encontrado las herramientas para ser independientes y sostén de su propia autonomía que les permite subsistir.
Son niños que encontramos en la calle, caminando solos o junto a otros niños, en busca de refugio para poder pasar la noche. Son niños con rasgos de niños pero en ellos se esconde un adulto dispuesto a todo.
Para ellos la escuela perdió todo atractivo, no se busca hacerlos dependientes y para entenderlos ya no es suficiente la pedagogía tradicional. Para esta infancia es necesario que el Estado pueda implementar políticas de compensación. Esta exclusión es un fenómeno mucho más amplio y complejo de lo que parece. No sólo la escuela tiene una visión de la niñez, sino existen múltiples instituciones que brindan distintos puntos de vista y acciones sobre la niñez como son los hogares de huérfanos, los institutos correccionales, entre otras.
En este proceso de autonomía de los niños también hay una familia que no puede cumplir su función de contención.
Mucho se habla de la baja en la edad de imputabilidad y mucho escuchamos en los medios de comunicación, la solución no será inmediata, pero es el Estado que debe generar políticas para volver a insertar en la sociedad a esos niños que a pesar de todo siguen siendo niños y por ahora están librados a su propio destino.
Marisa Sposato
Bibliografia: “Un mundo sin adultos” de Mariano Narodoski

 

-----------------------------------------


Observatorio para la Defensa de los Derechos Humanos
Se lanzará el Observatorio para la Defensa de los Derechos Humanos de la Comuna 3. Por iniciativa de Organismos de Derechos Humanos, organizaciones sociales, culturales, políticas, sindicales, estudiantiles, miembros de la comunidad científica y educativa, trabajadores y trabajadoras de la comuna 3, se constituye el "Observatorio para la Defensa de los Derechos Humanos de la Comuna 3”, cuya presentación será el miércoles 20 de septiembre a las 18.30hs en UTE (Bartolomé Mitre 1984), y contará con la presencia de sus Presidentas Honorarias Lita Boitano y Graciela Lois.
EI Observatorio, con el aporte de todos sus colectivos integrantes, y su desarrollo e inserción en la Comuna 3, tendrá como propósito concentrar las situaciones que se encuadren en violencia institucional ejercida en general y en particular sobre integrantes de los colectivos más vulnerables: juventudes, jubilad@s, personas con discapacidad, personas de la comunidad LGBTIQ, trabajador@s de la economía popular, artesan@s y manter@s, migrantes, personas en situación de calle y precariedad habitacional, trabajador@s organizad@s y de todas aquellas personas que sean objeto de ataques o estigmatización por acción u omisión del Estado.
Para el colectivo que compone el Observatorio urge la necesidad de documentar y visibilizar para la comunidad los crecientes casos de atropello cotidiano, de violencia institucional y de represión, entendiendo que el creciente abandono por parte de este gobierno de las políticas de Estado de Memoria, Verdad y Justicia conducen irremediablemente a la construcción de una democracia estéril, con fuerte debilitamiento de sus instituciones y en la cual se violan crecientemente los derechos humanos. En este marco se ha producido la primera desaparición forzada de los últimos 33 años en la persona de Santiago Maldonado, lo que constituye un hecho inaceptable para el sistema democrático.
El Observatorio también promoverá la identificación de espacios que constituyan patrimonio histórico y cultural de los barrios que conforman la comuna: San Cristóbal y Balvanera, como así también, la protección y cuidado de los sitios y marcas de memoria relacionados a los hechos cometidos por la última dictadura cívico-militar-eclesiástica.
En su rol institucional, el Observatorio articulará sus acciones con instituciones tales como el Ministerio Público Fiscal (PROCUVIN), la Defensoría del Pueblo y todas aquellas organizaciones de la sociedad que compartan los objetivos del mismo. Frente al intento de discurso único, fomento del individualismo y de la desmovilización social que generan las políticas neoliberales, cada organización de este colectivo diverso contribuirá desde su experiencia y mirada con el trabajo de monitorear la implementación de políticas públicas en el territorio de la Comuna 3 y brindará contención a los habitantes que vean vulnerados sus derechos.

Comentarios