El tercer Festival Porteño de Fado y Tango se hace en el Abasto

Del 12 al 14 de octubre, con entrada gratuita, habrá funciones en el Club Atlético Fernández Fierro y en el Teatro Monteviejo.
el

Del 12 al 14 de octubre se hará el tercer Festival Porteño de Fado y Tango. Habrá recitales gratuitos en el Teatro Monteviejo (Lavalle 3177) y el Club Atlético Fernández Fierro (Sánchez de Bustamante 772), ambos en el corazón del Abasto.

 

La invitada de honor es, desde Portugal, la fadista Mafalda Arnauth, quien estará acompañada por Ramón Maschio en guitarra. Desde Chile, el proyecto “Fado al sur del mundo” y los locales Fadeiros, Almalusa, Luz de Lágrima, Mariana Accinelli, Hernan Lucero y Orquesta y Karina Beorlegui, quien además es creadora del festival.

 

Beorlegui dice sobre este proyecto: “Estos ritmos, declarados ambos Patrimonio Intangible de la Humanidad, surgen como identidades culturales en ciudades de puerto como Buenos Aires y Lisboa, unidas por el Río de La Plata y el Tejo a otras ciudades vecinas como Montevideo o Coimbra y han sabido proyectarse al mundo”.

 

“Sus poetas y creadores los llevaron al máximo de su esplendor en el siglo pasado y hoy vuelven a tener esta fuerza e impulso local de nuevos compositores, intérpretes y letristas, más allá de los límites de los países que los vieron nacer.  Este Festival intenta homenajear su raíz identitaria y rescatar su valor cultural y ser fuente de inspiración a estas nuevas generaciones musicales para seguir generando adeptos y difundir a sus exponentes”, añade.

 

La primera edición de este festival se celebró en 2012 y la segunda en 2014. Esta propuesta busca “la convivencia real de estos dos géneros nacidos en los suburbios de ciudades de puerto, dando lugar a los nuevos artistas y a los que ya vienen haciendo un camino hace tiempo”.

 

Artistas internacionales:

 

Mafalda Arnauth & Ramón Maschio: Una de las voces más representativas del nuevo fado portugués, cantautora de reconocida trayectoria internacional, con ocho discos editados, regresa a la Buenos Aires acompañada por el guitarrista argentino Ramón Maschio, músico con quien trabaja desde el año 2005. En dúo y de manera intimista, Mafalda trae este concierto en el que repasa clásicos del fado, sus propias composiciones y alguna sorpresa celebrando el encuentro de estas dos grandes expresiones de la música popular.  Contarán con la participación, como artista invitado, de Pablo Fraguela al piano.

 

“Fado al sur del Mundo” (Fado, Chile): Muy lejos del origen del fado en Portugal la voz de la sorprendente Paulina Muñoz, (sin dudas, la voz del fado en Chile) junto a la guitarra portuguesa de Jorge Prado y la guitarra clásica de Eugenio González, nos trae la esencia de este estilo en un íntimo concierto.  El programa consta de fados clásicos del repertorio de Amalia Rodrígues y Carlos Do Carmo, marchas tradicionales y guitarradas (instrumentales). También incluyen obras de la nueva corriente de compositores donde destacan musicalizaciones de versos de grandes poetas lusitantos como Florbela Espanca y Fernando Pessoa. 'Fado al sur del mundo' es la primera propuesta totalmente chilena de este género. Desde 2014 se presenta en distintas salas de Santiago y regiones destacando su concierto debut “Cantar a Pessoa” en el Centro Cultural GAM (2014) junto a Jorge Coulon (Inti-illimani), la celebración oficial de la Revolución de los Claveles en el Parque Cultural de Valparaíso (2016) y en el ciclo “Los Camino De Santiago” en el Teatro Municipal de Viña del Mar (2016) y recientemente en el Teatro de la Corporación Cultural de Las Condes (2017). En la actualidad se encuentran en la etapa final de su primera producción discográfica.

 

Artistas locales:

 

Fernando Gracia y Sol Cerquides (Tango danza, Argentina): Fernando Gracia y Sol Cerquides han trabajado en las Casas de Tango más importantes de Buenos Aires, tales como: Tango Palace, Esquina Homero Manzi, Piazzolla Tango, Complejo Tango, Esquina Carlos Gardel. Son miembros de la Compañía de Tango Estampas Porteñas de Carolina Soler y actuales Bailarines de la compañía Tango Metrópolis y Tango & Noche, y- desde el 2012- de Tango Journey. Actualmente dirigen la compañía Código Tango preparando el nuevo espectáculo 'Quédate', que será presentado el próximo año. También integraron el elenco de Compañías como Mestizaje Tango. Han viajado extensamente por Europa y EEUU .En 2012 Fernando Gracia fue elegido como Coreógrafo del 'Homenaje de Maria Nieves en el Luna Park.  

 

Sobre Luz de Lágrima (Fado, Argentina): Luz de lágrima es una identidad musical dedicada al Fado de Lisboa, creada por Gabriela González López, (actriz, cantante, directora y bailarina que desarrolla una vasta actividad en la ciudad de Buenos Aires). Inicia su recorrido como fadista en 2005. Se presenta en prestigiosos escenarios del mundo. Edita los CD Territorio de Saudade, 2009, con Mariano Tejedor y Federico Mercado en guitarras, Ignacio Santos en bajo acústico. Y Fado Secreto, 2013, con Claudio Méndez en piano. Los conciertos de Luz de lágrima están concebidos a partir de un eje conceptual que organiza la selección poética y musical de cada espectáculo. Proponen una comunicación íntima entre intérpretes y público; con una elaboración sonora y teatral que potencia el mensaje emocional, conjugando la tradición con una elaboración propia y singular. Luz de lágrima se encuentra presentando sus conciertos: Fado Secreto, Pessoa, persoa, persona y De Ciudades y Puertos. Este último junto al reconocido dúo Binelli-Ferman. Y en la preproducción de su próximo disco.

 

 

Esta es la programación oficial:

Programación del Festival día a día:

 

JUEVES 12| Teatro Monteviejo, Lavalle 3177,  (CABA)

20:30 horas - Apertura con:

Fernando Gracia y Sol Cerquides- (Tango-danza-Argentina)

Luz de Lágrima (Fado, Argentina)| 

Mariana Accinelli (Tango y Fado, Argentina)|

“Fado al sur del Mundo” (Fado, Invitados Chile) 

 

VIERNES 13 | CAFF - Club Atlético Fernandez Fierro (Sánchez de Bustamante 772-CABA)

21:00 horas - 

Fado- Tango Club (9no. aniversario):

Almalusa (Casa de Fados y canciones de Portugal, Argentina) |

Fadeiros (Fado y Canciones de Portugal, Argentina); 

Karina Beorlegui (Tango y Fado, Argentina) 

 

SÁBADO 14 | | Teatro Monteviejo, (Lavalle 3177,  CABA)

21:00hs

Hernán Lucero y Orquesta dirigida por Ramiro Boero (Tango, Argentina)  

Mafalda Arnauth & Ramón Maschio (Fado, Invitada de Honor, Portugal) 

 

J.C.

Comentarios