Tres detenidos por cortar Corrientes y Pueyrredón y pedir por Santiago Maldonado

Están en la comisaría 7 (Lavalle y Pueyrredón). Se montó una vigilia esperando su liberación.
el

La policía de la Ciudad de Buenos Aires detuvo a tres personas por haber cortado en la tarde de miércoles el cruce de Corrientes y Pueyrredón para pedir la aparición con vida de Santiago Maldonado. Están alojados en la comisaría 7 (Lavalle y Pueyrredón). Hay una vigilia sobre la vereda de enfrente que aguarda su liberación.

 

Según contaron a este medio varios de los integrantes que aguardan sobre Lavalle, la protesta de este miércoles fue organizada por un grupo anarquista. Fue a cara tapada. 'Éramos menos de 30 personas. Cortamos la calle, repartimos panfletos. Estuvimos menos de 15 minutos. Desconcentramos por Corrientes', dijo uno de los presentes.

 

Agregó que marcharon en grupo hasta la altura de Azcuénaga. Allí los tres jóvenes arrestados, dos varones y una mujer, estaban por tomar un colectivo pero un patrullero frenó la marcha del ómnibus. Los agentes los detuvieron y los trasladaron hasta la comisaría 7.

 

Hasta allí se dirigió la madre de la joven para llevarle el DNI. La policía porteña iba a hacerles una averiguación de antecedentes a los tres arrestados. Luego deberían quedar libres, contaron los integrantes de la vigilia, pero denunciaron que los muchachos están incomunicados.

 

'Les van a poner cargos por “resistencia a la autoridad” e 'intimidación pública”, por lo que deberán hacer luego un descargo', confiaron los consultados por este medio.

 

En la vigilia estuvieron presentes miembros de la Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI).

 

Durante la espera los manifestantes entonaron canciones de protesta, golpearon las persianas de los comercios, colgaron una bandera con la A de anarquía y consignas políticas y tocaron la quena para amenizar el rato de espera. 

 

El volante difundido durante el corte se titula “La solidaridad no desaparece” y está firmado solo con la leyenda “Muerte al estado, que viva la anarquía”: “Desde el 1 de agosto estamos buscando a nuestro compañero Santiago Maldonado. Gendarmería, uno de los aparatos represivos del estado, secuestró su cuerpo y desapareció su persona. Pero a su vez germinaron su idea y sembraron su rabia. El lechu (sic) es la chispa: mientras no aparezca, no dejaremos dormir en paz a quienes con su ausencia pretenden restringir nuestros sueños”.

 

“Los anarquistas anhelamos la abolición de todo estado, en tanto consideramos imprescindible acabar con cualquier modo de opresión y la insultante concentración de riqueza en pocas manos que surge de la misma. El movimiento anarquista no se propone la vía violenta como estrategia, es el estado el que corrompe nuestras vidas aplicando la coacción para mantener sometido al pueblo”, agregan.

 

“Periodistas buchones al servicio de la ley. Nosotros combatimos con capucha para desenmascarar el verdadero rostro del capital: la prensa miente y engaña, el estado tortura asesina y desaparece. Santiago Maldonado, compañero anarquista, se encontraba cortando una ruta en solidaridad con el reclamo ancestral de pueblos originarios por la recuperación de las tierras que capitalistas colonizaron y se adueñaron apropiándose de ellas para explotarlas, despojando a quienes las habitan desde centenares de años antes de la creación de los estados modernos. En el momento en que gendarmería lo secuestró tenía una capucha, igual que nosotros cada vez que los medios de manipulación masiva, chupamedias del poder, nos tildan de infiltrados en las marchas y concentraciones en reclamo por su aparición”, concluye el documento.

 

Actualización: este jueves pasadas las ocho de la mañana ya estaban libres. Intervino el juez Casanello. La carátula del caso es intimidación pública. 

 

J.C.

 

Foto: Antena Negra TV

Comentarios