La Legislatura porteña celebra los 90 años de la Asociación Calabresa Mutual y Cultural

Se votó una declaración alusiva este jueves.
el

Este jueves sesionó la Legislatura porteña. En su temario había un proyecto de resolución para conmemorar el 90° aniversario de la Asociación Calabresa Mutual y Cultural ubicada en la avenida Hipólito Yrigoyen y Yapeyú, en Almagro. El autor es el legislador Octavio Calderón (PRO).

 

El proyecto también estima la fijación de una placa alusiva con la siguiente leyenda: “A LA ASOCIACIÓN CALABRESA MUTUAL Y CULTURAL' LA LEGISLATURA DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES EN CONMEMORACIÓN DEL 90 ANIVERSARIO DE SU FUNDACIÓN 1927-2017”.

 

Los fundamentos repasan la historia de este histórico lugar de Almagro: “La Asociación Calabresa, nace de la fusión de tres Asociaciones, la Cor Bonum' ó 'Asoc. Coriglianesa', fundada el 28/8/1927, el 'Circulo Calabres' fundado el 22/07/1954 y posteriormente el 'Centro Calabrés' fundado el 25/5/1948. Tomando la fecha fundacional de la primera de ellas como nacimiento de la que hoy conocemos como Asociación Calabresa, mutual y cultural. Una hermosa y vieja casona simboliza un pedacito de Italia en pleno Almagro. Entrar allí significa arrimarse a la tierra de los  ancestros calabreses. Se trata de la Asociación Calabresa Mutual y Cultural de Buenos Aires, situada en Hipólito Yrigoyen 3922”.

 

“Esta asociación es consecuencia del dolor, del desarraigo que tuvieron los inmigrantes italianos que llegaron a este país. Era tanto el dolor que consideraron que era bueno alquilar un local donde cada semana se pudieran reunir para ayudarse mutuamente desde el punto de vista moral y material. Entonces, fundaron esta organización sin fines de lucro que lo único que pretende es brindar momentos de felicidad para el barrio, para todos, para el que quiera venir. Se calcula que en Argentina hay cuatro millones de personas con apellido calabrés”, añade el texto.

 

“Un día de noviembre allá por el año 1955, un hijo de Calabreses del pueblo de Nicotera, Francisco Ascone, tuvo la idea de festejar y dar a conocer las tradiciones del pueblo  Calabrés a todos los amigos de esta Asociación, que ya tiene 90 años, se comenzó tímidamente, con un día de juegos típicos, otro un almuerzo, una conversación entre amigos, y así fue surgiendo la Settimana di Calabria, que, desde hace 62 años, permite no solo a los hijos de Calabreses conocer su cultura, su historia, sus comidas, su forma de vestir y de ser, sino a todos y cada uno de los amigos que frecuentan las cenas, almuerzos, cursos. Esta es una Institución creada por y para todos los Calabreses que sienten nostalgia de su pueblo, de su tierra, cada uno de ellos llega aquí, y descansa en la música, canta las canzonetas, baila las tradicionales tarantelas y se siente en casa”, explica.

 

“La dedicación al trabajo, el espíritu de sacrificio, las ansias de progreso, la honestidad,   el  cumplimiento  de  la   palabra     fueron   y   son   valores   que   se   trasmiten   de generación   en   generación. Los   hijos   y   nietos     de   aquellos   inmigrantes   calabreses   han alimentado el amor hacia aquella patria lejana, pero también el amor y el agradecimiento hacia   nuestra Argentina,   que   los   cobijó   con   los   brazos   abiertos    y   a   la   que   eligieron definitivamente. El dolor de la inmigración los acompañó y los marcó para toda la vida y es debido a esa experiencia que le trasmiten a su descendencia el arraigo y el compromiso de luchar por esta Argentina maravillosa,  en la que vale la pena vivir”, narra el texto.

 

“La Asociación Calabresa, organización sin fines de lucro, fue creada para que se constituyera en un punto de reunión de los inmigrantes que llegaron a nuestro país. Es cultural porque organiza cursos de idioma, clases de música, de gimnasia y baile, talleres de cine-debate, fiestas, concursos, entre otras actividades, especialmente se transmiten las costumbres culturales calabresas”, concluye el proyecto de Calderón. 

 

J.C.

 

Comentarios