Se reunieron vecinos de Almagro para pedir una plaza en Pringles y Rocamora

El terreno es del ACA. Desde hace años la comunidad pide un espacio verde o un lugar de entrenamiento para estudiantes de la escuela lindera Rosario Vera Peñaloza (Pringles 1165).
el

Este lunes pasadas las 19, más de una veintena de vecinos se reunió para articular acciones conjuntas y pedir al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que construya un espacio verde y público en la esquina noreste de Pringles y Rocamora, en un terreno propiedad del Automóvil Club Argentino (ACA).

 

Este año se desarrolló la votación digital BA Elige. Con $500.000.000 del Presupuesto 2018 se harán varias obras que tuvieron el voto mayoritario de los vecinos. Hubo varios proyectos para convertir a Pringles y Rocamora en plaza. De hecho, uno de ellos fue el tercero más votado en la Comuna 5 (Almagro, Boedo). “Me llamaron para avisarme de la preselección, pero a las 48 volvieron a llamar para decir que lo daban de baja porque no se habían dado cuenta que era un terreno privado”, contó en la reunión Myriam Godoy Arroyo, vecina e impulsora de esta propuesta.

 

Ella no se quedó con los brazos cruzados. Se puso a juntar firmas en la zona y recolectó más de 1.000. Luego elaboró una nota donde argumenta la falta de espacio verde en la Comuna 5, sobre todo en Almagro. Hizo una presentación formal en la Sede Comunal 5 (Loria y Carlos Calvo, Plaza Boedo). La misma está dirigida al jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, al ministro de Ambiente y Espacio Público, Eduardo Macchiavelli, y al presidente de la Junta Comunal 5, Rubén Otero.

 

“Los vecinos preocupados por el derecho de todos, consideran equitativo proponer al ACA un canje de terrenos para realizar la plaza tan ansiada. Y aportan la idea de hacer un estacionamiento debajo, lo cual subvencionaría la plaza y aportaría una comodidad más a los habitantes de una zona que crece exponencialmente”, se puede leer en este escrito.

 

Casi en paralelo, la vecina y exintegrante de la Junta Comunal 5, Patricia Machado, había presentado una nota con varias firmas el 9 de agosto. “Los vecinos firmantes observamos que desde hace 18 años que en la esquina de Pringles y Rocamora (2.500 metros cuadrados) hay un terreno vallado y sin ninguna utilidad. Tanto tiempo sin uso nos hace pensar que bien podría servir a los fines de generar un espacio verde que tanta falta nos hace”. Cita que la Organización Mundial de la Salud sugiere al menos 10 metros cuadrados de verde por habitante. En Almagro y Boedo hay 0,02 metros cuadrados. Uno de cada dos Habitantes de la Comuna 5 reside en Almagro. 

 

Integrantes de la asamblea de Vecinos por la Manzana 66 (Jujuy y Belgrano) dijeron que de forma extraoficial el jefe de Gabinete del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte porteño se había puesto en contacto con ellos. Les había dicho, en plena votación de BA Elige, que por ese canal no se iba a lograr la plaza. Confirmó que estaba el Gobierno en charlas con el ACA para negociar un acuerdo que garantice la apertura del espacio verde. La administración capitalina está interesada en que abra la plaza, expuso el funcionario.

 

La integrante de la Junta Comunal 5, Laura Corvalán, destacó la presencia de tantos vecinos para iniciar un proceso de reclamo colectivo. Se comprometió a entregar datos oficiales sobre la apertura del Patio Salguero, en Salguero al 700. Era un terreno que fue recuperado por Ciudad en 2014. Hoy es una plaza seca de 1.440 metros cuadrados. Es para entender su proceso y ver qué se puede aplicar a Pringles y Rocamora.

 

Fernando, un vecino de la zona y padre de niñas que asisten a la lindera escuela Rosario Vera Peñaloza (Pringles 1165) contó que en ese entonces la comunidad educativa empezó a pedir que en parte del terreno de Pringles y Rocamora los estudiantes hagan actividad física. Contó que en ese entonces ACA se había opuesto.

 

Este vecino hizo resaltar que el Automóvil Club Argentino acondiciona el lugar, que lo usa como depósito de materiales. De vez en cuando van operarios a cortar el pasto y dejarlo en condiciones. “El ACA tiene la voluntad de no desprenderse por ahora”, agregó. 

 

En este terreno funcionó un taller mecánico del ACA. El viernes 16 de febrero de 2001 dos personas murieron y cinco resultaron heridas al ceder una columna y la losa. El derrumbe se produjo al desplomarse un tinglado y la mitad de una mampostería de una superficie de 20 por 40 metros. El hecho se escuchó en la zona como una explosión, narraron los vecinos de aquel entonces.

 

Corvalán y los vecinos acordaron revisar el estado judicial de este terreno, ya que durante los siguientes 12 años hubo un juicio a raíz de este siniestro.

 

En esta primera reunión acordaron hacer un volante de difusión. El concepto básico vertido será que Almagro es uno de los territorios con menos verde de toda Capital Federal. La apertura de Pringles y Rocamora ayudará a revertir la situación.

 

Vecinos del Consejo Consultivo Comunal 5 que participaron del encuentro citaron que en la Comuna hay dos plazas recuperadas por vecinos: Asociación de Vecinos Florentino Ameghino (Independencia al 4100) y Plaza Boedo (Loria y Carlos Calvo). La Comisión de Espacios Verdes de este pleno barrial trabajará el tema. 

 

Acordaron estudiar la posibilidad de hacer un proyecto de ley de expropiación para presentarlo en forma particular. También quedaron en hacer difusión boca en boca, a través de redes y demás vínculos comunitarios para que más personas se sumen a este proyecto de abrir un nuevo espacio verde en Almagro.

 

 Nota relacionada: 

 

Almagro: Vecinos piden una plaza en Rocamora y Pringles

 

J.C.

 

Comentarios